Instalaciones de la estación del Tren Maya, en un recorrido que realizó el Diario este Domingo de Ramos
Instalaciones de la estación del Tren Maya, en un recorrido que realizó el Diario este Domingo de Ramos

La Semana Santa y las altas temperaturas que conforme avanza la primavera se dejan sentir pondrán a prueba los servicios del Tren Maya para el traslado de pasajeros a los sitios de interés y esparcimiento.

Para algunos la novedad y la curiosidad, aunado a sus atractivas tarifas y promociones, son motivo suficiente para animarse a usar este medio de transporte.

Inaugurada a finales del año pasado, la estación Teya del Tren Maya es el punto de partida más cercano a Mérida y se distingue por su accesibilidad en la carretera o utilizando los servicios del Ie-Tram, que sale del Gran Parque La Plancha de esta ciudad.

Sus salidas son a las 9:06 y 14:06 horas con dirección a Tixkokob, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, Leona Vicario y Cancún; a las 10:09 horas hacia Umán, Maxcanú, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Edzná, Champotón, Escárcega y Palenque y de 19:26 sólo de Umán a Tenabo.

Los viajeros pueden seleccionar el horario y destino que mejor se adapte a sus preferencias, gusto y presupuesto.

La mañana de este Domingo de Ramos e inicio formal de las vacaciones de Semana Santa (los alumnos dejaron las aulas el pasado viernes), en un recorrido por la estación Teya se pudo observar algunos viajeros que acudieron temprano a la primera corrida del Tren Maya con destino final a Cancún.

La amplitud del espacio contrastaba con la cantidad de viajeros que se disponían a abordar.

Familiares y amigos acudieron a brindarles una cálida despedida a sus seres queridos que, boleto en mano, aguardaban la llamada para abordar el tren.

Mientras eso ocurría los usuarios optaban por tomarse un café, una bebida refrescante o un bocadillo de los que ofrecen alguna de las dos tiendas de conveniencia que ya operan en el sitio.

También hay una tienda que ofrece todo tipo de recuerdos alusivos al Tren Maya, desde bolígrafos y separadores de libros hasta libretas y tazas.

Experiencia distinta

Alejandro Carrillo llevó a su hija y una amiga extranjera de ésta para que aborden el tren rumbo a Chichén Itzá.

Según explicó, hay varias razones para viajar en tren el cual disfruta mucho, pues ya realizó en él algunos viajes hacia Campeche.

“Es la novedad, la curiosidad, la experiencia de viajar en tren: es rápido, seguro, cómodo, es una forma diferente de disfrutar el paseo”, compartió.

“Las chicas se divertirán mucho, desde el momento mismo que aborden el tren, pues ofrece una forma diferente de viajar que abona a la experiencia de esta aventura”.

Mientras el tren se preparaba para dar su primer recorrido del día, los viajeros tomaban nota de los horarios, frecuencias, tiempos de viajes y tarifas para extranjeros, nacionales y locales.

“Viajo con mi hijo porque tenía muchas ganas de conocer el Tren Maya”, explicó José Méndez, cuyo viaje salía a eso de las 10 de la mañana con destino a Campeche.

“Son tiempos propicios para darse la oportunidad de probar lo diferente y atractivo, creo que el Tren Maya irá creciendo en usuarios, frecuencias y servicios, me llama mucho la atención usarlo”, comentó.— Emanuel Rincón Becerra

Una familia de chiapanecos que acudió a despedir a sus viajeros destacó que les gustaba mucho la estación y el servicio que se ofrece, una forma más cómoda y relajada de viajar.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán