El presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar (segundo desde la izquierda), y otros consejeros presentan el material electoral
El presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar (segundo desde la izquierda), y otros consejeros presentan el material electoral

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) recibió la segunda entrega del material electoral que servirá para la votación del 2 de junio próximo.

Consejeros del Iepac recibieron el material en las bodegas del instituto, en el norponiente de Mérida.

Los encabezó el consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, quien explicó que los paquetes recibidos se componen de urnas, mamparas y portafolios.

“Estamos recibiendo el material electoral consistente en las cajas en que se transportarán las boletas electorales, las mamparas, las urnas; es decir, todo lo que servirá para instalar las mesas directivas de casillas en lo que corresponde a la elección local”, puntualizó el funcionario.

Bates Aguilar señaló que prácticamente ya se cuenta con todo el material en los que los presidentes de las mesas directivas de casilla introducirán los expedientes y las boletas que habrán emitido los votantes.

Asimismo, dijo que ahora solo faltaría recibir algunos sobres y algo de papelería, para luego mandar a imprimir la documentación, boletas y las actas en que se asentarán los resultados.

Según agregó, se imprimirán más de 1.700,000 boletas para elegir gobernador, un mismo tanto para diputados y otro tanto para regidores. En total, señaló, se imprimirán más de cinco millones de boletas.

La impresión de las boletas será en Ciudad de México y de allí serán trasladadas a Mérida, donde a más tardar estarán 15 días antes de las elecciones.

Bates Aguilar dijo también que primero se imprimirán las boletas de quienes solicitaron el voto anticipado y de los yucatecos que residen en el extranjero.

“Después esperaremos el corte del listado nominal del padrón electoral por parte del INE; a partir de allí, podemos dar la instrucción de imprimir el masivo, que serán las boletas que se mandarán a los 106 municipios y a cada una de las casillas en el estado”.— IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán