Rafael Montalvo Mata fue uno de los candidatos indígenas avalados por el Tribunal Electoral
Rafael Montalvo Mata fue uno de los candidatos indígenas avalados por el Tribunal Electoral local

El Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) confirmó ayer otras dos candidaturas, en este caso del PAN, a diputados locales, que fueron impugnadas por ciudadanos que los acusaban de no cumplir con los requisitos de ley para registrarse como representantes de la comunidad indígena.

En sesión pública se resolvieron cuatro expedientes de impugnaciones contra candidaturas bajo la acción afirmativa indígena.

Se resolvió confirmar los acuerdos de Consejos Distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para ratificar los registros de Rafael Montalvo Mata y Diego Ávila Romero, en los distritos 21, con cabecera en Ticul, y 20 con sede en Tekax, respectivamente.

Lissette Guadalupe Cetz Canché, magistrada presidenta, señaló que se acreditó la calidad de indígena de Montalvo Mata al cumplir cuatro de los seis requisitos establecidos en los Lineamientos para el Registro de Candidaturas Indígenas y Afromexicanas del Estado para este proceso electoral.

Entre los requisitos que cumplió, destacan que uno de los apellidos de la madre del denunciado es maya.

Luego al revisar el Juicio JDC-013/2024, presentado por Julio Anselmo Be Poox, se confirmó el acuerdo emitido por el Distrito Electoral 20 del Iepac en el que se aprobó el registro de Diego Ávila Romero para la candidatura indígena como diputado local de mayoría relativa.

En este caso, Fernando Bolio Vales, magistrado explicó que con base en los Lineamientos antes referidos, el candidato cumplió con más de dos elementos requeridos para ser candidato indígena, como una constancia de pertenencia comunitaria al grupo indígena maya, expedida por la comisaria municipal de Ayim, Tekax, y la constancia otorgada por la Academia de la Lengua Maya de Yucatán A.C. con la cual acredita habla la lengua maya.— David Domínguez Massa

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán