Negrito, que perdió una patita tras ser víctima de maltrato en Umán, se recupera de forma satisfactoria en el santuario Evolución, A.C.
Negrito, que perdió una patita tras ser víctima de maltrato en Umán, se recupera de forma satisfactoria en el santuario Evolución, A.C.

Negrito, un perro víctima de crueldad, es todo un guerrero que se va rehabilitando de forma positiva; ya se siente parte de la manada y está aprendiendo a vivir con solo tres patitas, informó Silvia Cortés Castillo, presidenta de Evolución Animal, A. C.

El albergue se ha convertido en el nuevo hogar de Negrito, que el 29 de marzo pasado perdió una patita después de que un hombre lo atacara con un machete en el fraccionamiento Piedra de Agua de Umán. El agresor se encuentra vinculado a proceso por el delito de maltrato animal.

La activista dijo que en el santuario Negrito se recupera de forma positiva.

Una vez recuperado totalmente de la amputación, el perro será sometido a un tratamiento contra la erliquia y tendrá sesiones de quimioterapias por el TVT que también padece.

Negrito esta en busca de un nuevo hogar que le brinde amor y protección.

Silvia Cortés comentó que el albergue necesita “una patita de ayuda” para cubrir los gastos médicos de Negrito y alimentar a los más de 400 perros y 200 gatos que tienen actualmente.

El albergue organiza una rifa a través del su página de Facebook, Evolución A.C. para recaudar fondos.

Se adapta a su nueva condición

Silvia Cortés informó que Negrito se encuentra en adopción. Las familias interesadas en el can pueden asistir al santuario para recibir detalles. El único requisito extra que se pide es tener flexibilidad con respecto a posibles visitas que autoridades de la fiscalía realicen para constatar el cuidado del perro, debido a que su caso se encuentra en proceso legal.

Silvia Cortés comentó que “dos familias se interesaron en él, pero fue tan sólo el furor del momento, ya que al ser contactadas e informadas sobre los requisitos de adopción, no respondieron y el perrito se quedó ‘vestido y alborotado’”, comentó.

En el santuario no solo Negrito necesita apoyo, son más de 700 animales que se encuentran en busca de un hogar.

Es por ello que siempre necesitan “una patita de ayuda” para cubrir gastos de alimentación y veterinario.

Actualmente el santuario organiza una rifa a través de su página de Facebook, Evolución A.C. para cubrir los gastos del santuario.

¿Qué se requiere para adoptar una mascota?

Los requisitos para adoptar a cualquier perro o gato en el albergue son: elegir al perrito o gatito; toda la familia debe comprometerse al cuidado del animal; la casa donde vivirá el animal debe contar con bardas, rejas y área techada para que puedan protegerse del sol y la lluvia; si hay niños, enseñarles el cuidado de la mascota así como el trato al mismo; al entregar a la mascota se procederá a llenar un acta legal, por último se pide cubrir una cuota de $600, esto para recuperar el costo de la cirugía de esterilización.

En lo que va del año tan solo se han adoptado a 14 mascotas.

El santuario Evolución A.C., se encuentra en la carretera hacia la comisaría de Tanil en Umán.

Una forma de adquirir un boleto para la rifa que Evolución realiza o donar puede depositar a través del banco Santander a la cuenta de Evolucion Animal A.C. 65505603125, clabe 014910655056031253.—Ilse Noh Canché

Lee también: Agresor de “Negrito” en Umán, vinculado y en prisión por maltrato animal

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán