Visitantes que llegaron ayer a Sisal, donde hay sargazo. Abajo, un encargado de las palapas dice que los paseantes casi no gastan

Integrada por activistas y vecinos del puerto, que en 2020 fue declarado Pueblo Mágico, la nueva asociación Unidos por Sisal se encargará, además, de frenar y evitar la construcción de proyectos inmobiliarios ilegales.

Acompañado de Juan Carlos Cabeza López y Víctor Paré, residentes del puerto, Guillermo Acosta Simón aseguró que ya llevan varias denuncias contra proyectos inmobiliarios que no cumplen las normativas de la Profepa y de la Semarnat.

“Desafortunadamente sí se están llevando al cabo esos desarrollos, muchos de ellos sin permiso, sin licencia por desinformación, por ignorancia o desconocimiento por parte de los propietarios, los gestores o desarrolladores, los arquitectos y los propios vendedores”.

Además, señaló que los proyectos han deforestado hasta 90% el terreno, cuando la ley marca que se debe respetar el 60%, y que incluso han hecho desaparecer la primera duna.

“Es un ecocidio terrible, es irreversible”, resaltó.

“Irreversible” daño a Sisal

“Estamos para defender una voz que no puede defenderse sola: la naturaleza”, expuso Guillermo Acosta Simón al dar a conocer el surgimiento de la asociación Unidos por Sisal.

En compañía de Juan Carlos Cabeza López y Víctor Paré, residentes del puerto, Acosta Simón aseguró que ya llevan varias denuncias contra proyectos inmobiliarios que no cumplen las normativas de la Profepa y de la Semarnat.

Acosta Simón mencionó que los desarrollos se encuentran en las zonas conocidas como Sunset Shores y Sunset Beach.

Al mencionar varios de estos proyectos, dijo que uno ya está en construcción aun sin contar con permisos y a pesar de tener dos negativas por parte de la Semarnat.

A su decir, el boom inmobiliario ha hecho que desarrolladores volteen a ver a Sisal como una zona potencial para hacer negocios.

“Lo que no se ponen a pensar es por qué no se ha hecho antes este tipo de edificaciones, pues porque no está permitido”.

“Tenemos la oportunidad como yucatecos, tenemos la oportunidad como un estado que ama la naturaleza y la respeta, de decirle a los desarrolladores: aquí no se va a permitir”.

Los puntos principales de Unidos por Sisal son: Desarrollo económico sostenible, Desarrollo con responsabilidad medioambiental y Respeto a la comunidad y sus aliados.

Guillermo Acosta Simón, integrante de la asociación Unidos por Sisal, señaló que buscarán promover el turismo responsable, exigir servicios al gobierno y respuesta en caso de emergencias y desastres naturales.

También buscarán la participación en decisiones urbanísticas, control de construcciones ilegales y promoción de educación ambiental.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.

2 replies on “Unidos por Sisal acusa irreversible daño a ese puerto y Pueblo Mágico de Yucatán”

  1. Buena tarde, el de ayer salimos de Uman para pasar la tarde en Sisal, llegamos a las 14.30 a unas palapas para quitarnos la ropa y entrar al mar, nos pusimos momentáneamente bajo una palapa, llega un tipo y nos dice que el costo por utilizar la sombra, no la palapa ,las sillas ni mesas, era de 100 pesos solo un momento para quitarnos la ropa, estan en lo correcto, no era la cantidad , sino la forma de actuar de esta persona, si estoy mal yo o es que procede en estos espacios?
    Por su amable respuesta, mil gracias

  2. Vivi en Sisal un tiempo durante 2022 y 2024, no conocía Yucatán y me encantó la costa que tiene el estado, debo decir que las personas nativas del lugar son personas muy amables pero si me di cuenta que está siendo ocupado por varios desarrollos que finalmente nunca se preocupan por proteger áreas naturales, desde que no deberían realizar este tipo de construcciones en los manglares y a las autoridades que se ocupen de mantener las calles limpias, impulsen a los pobladores también a cuidar la limpieza de las calles y playas.

Los comentarios están cerrados.