• Brenda Alibeth Canto Rivera es una de las encargadas de cuidar y regar las flores y plantas que conforman la muestra “El lenguaje de las flores”, una labor que le apasiona
  • Arriba y a la izquierda, visitantes observan la muestra “El lenguaje de las flores”, que concluye mañana domingo en el Pasaje de la Revolución. La exposición cuenta con 15 mil ejemplares de plantas de la región
  • 09 DE ABRIL 2024LOCALBrenda Alibeth Canto Rivera, tiene 57 años de edad, es tabasqueña pero lleva 11 años radicando en la ciudad de Mérida. Ella se dedica como medica veterinaria, pero su pasión son las plantas, las plantas para Brenda es estar en un ambiente sanador y lleno de meditación. Su planta favorita es la Rosa, pero considera de suma importancia conocer las plantas medicinales ya que son parte fundamental de la vida. “El romero, es una de las mejores plantas medicinales además de tener un maravilloso aroma”. Brenda se dedica al riego y cuidado de las plantas que se ubica en el pasillo de las flores del pasaje Revolución, antes de regar tiene que verificar por medio de la tierra de la planta si esta necesita agua o no, ya que si se riega de más se puede ahogar o quemar la planta. “Es admirable ver a los padres traer a sus pequeños para que conozcan las plantas, ya que es una buena manera de tener conciencia de su cuidado y preservación, todo este conocimiento se pase de generación en generación”.Recomienda mucho que pasen a visitar el espacio y que también conozcan para que sirve cada planta, que se informen más y terminen saliendo del pasillo con una admiración hacia la naturaleza.Sofia Vital.

Estar rodeada de plantas es sanador, indica Brenda Alibeth Canto Rivera, encargada de cuidar las especies que conforman la muestra “El lenguaje de las flores”.

Brenda trabaja como médico veterinario, pero su pasión son las plantas.

En la muestra, instalada en el Pasaje de la Revolución, se encarga del cuidado de las plantas y flores, verificando que tengan la tierra y el agua suficiente.

Señala que antes de regar una planta, primero tiene que verificar por medio de la tierra si se necesita agua o no, ya que si se riega de más se puede ahogar o quemar la planta.

Para Brenda, las plantas generan un ambiente sanador y de meditación.

Además de apreciar las flores y platas decorativas, es de suma importancia conocer la importancia de las plantas medicinales.

Un ejemplo de estas especies es el romero, “una de las mejores plantas medicinales, que además tiene un maravilloso aroma”.

Inculcar el cuidado

Señala la importancia de inculcar en las nuevas generaciones el respeto por otras especies.

“Es admirable ver a los padres traer a sus pequeños para que conozcan las plantas, ya que es una buena manera de tener conciencia de su cuidado y preservación, y que todo este conocimiento pase de generación en generación”.

Por último invita a la ciudadanía a visitar está muestra y conocer para qué sirve cada planta presente en la exposición, “que se informen más y terminen saliendo del pasillo con una admiración hacia la naturaleza”.

La muestra concluye mañana domingo en el Pasaje de la Revolución. Se podrá visitar de 9 de la mañana a 10 de la noche.

15 mil ejemplares

La exposición cuenta con 15 mil ejemplares de plantas de la región, así como con una iluminación colorida y sonidos ambientales de naturaleza para crear una experiencia inmersiva.

Se divide en tres etapas, la primera parte es “Naturaleza olvidada” e inicia con un túnel con plantas colgando, de ahí nos encontramos con cuatro mamparas con vídeos en pantalla y modelos de plantas a gran escala.

En la sección “El Observatorio” se puede encontrar plantas como helechos y aromáticas montadas en una estructura circular, donde el visitante puede observarlas e interactuar mientras la rodea, seguidamente nos encontramos con distintas mesas con plantas de agua, cactáceas, suculentas y plantas en floración.

La tercera etapa, “El Bosque”, está conformada por especies de gran tamaño.— Sofía Vital Chablé

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán