Luego de que el gobierno del Estado anunciara que las obras de intervención de la Plaza Grande arrancarán mañana martes, comerciantes y artesanos del programa “Mérida en Domingo” manifestaron ayer que no saben si los reubicarán, pues ninguna autoridad se ha acercado a ellos.
“No nos han informado si nos van a cambiar, si nos van a reubicar. A los de ‘Noche mexicana’ (que vendían en el “remate” los sábados por la noche) nunca les dijeron nada, llegaron (a su lugar de trabajo) y estaba cerrado, entonces rápidamente los reubicaron acá”, dijo Marcela González, quien desde que inició el programa dominical vende ropa en la Plaza Grande.
“No nos han dicho nada, y ya el martes se inicia porque el gobernador lo anunció. Y nosotros no sabemos si van a cerrar toda la plaza, si van a trabajar por partes y mucho menos dónde nos van a reubicar”, manifestó la comerciante.
Marcela González señaló que no ve muy necesarios los trabajos, pues el piso no está roto. “Lo único malo es la electricidad, los aspersores tampoco funcionan, y yo creo que a si a eso le dieran mantenimiento, quedaría bien el parque”.
Proyecto
Según la información del gobierno, que publicamos ayer, el proyecto, en el cual se invertirán 137.5 millones de pesos, abarca la creación de más áreas con vegetación y para descanso, un corredor seguro, una fuente dinámica, mejor iluminación y nuevo mobiliario urbano.
Además, se instalará una nueva asta bandera, de 35 metros de altura, y se cambiará el piso actual por elementos de concreto prefabricado.
Otra locataria dijo que luego de ver los “renders” del proyecto, está casi segura de que ya no les van a permitir vender dentro de la plaza.
Temen por sus puestos
Comerciantes y artesanos de “Mérida en Domingo” manifestaron que no saben qué pasará con ellos y el programa ante las obras de intervención de la Plaza Grande, que comenzarán mañana martes.
Ángel Soberanis, quien lleva más de tres décadas vendiendo derivados de miel en la plaza, dijo que el gobierno está haciendo su voluntad y que tampoco se ha tomado la molestia de decirles dónde los van a mandar.
“Ahora después de 30 años nos quieren quitar como si fuéramos una peste, nosotros vivimos de esto, es nuestra fuente de ingresos”, señaló el comerciante, quien está casi seguro que el gobierno y el Ayuntamiento se tirarán la pelota ante la situación.
“Seguro la próxima semana cuando vengamos esto va a estar cerrado por la policía y nos van a mandar a donde ellos quieran”.
Ángel recordó que en la última remodelación que se le hizo a la Plaza Grande se les avisó días antes que serían reubicados a los costados.
Jorge Flota, quien vende recuerdos hechos con caracoles y conchas, reiteró que no les han dicho qué pasará con ellos los siguientes domingos.
“No hemos recibido ningún circular, nada más oímos comentarios de que van a remodelar la plaza, pero no sabemos a dónde nos van a mandar. En la última vez que se remodeló, nos pusieron a lo largo de la calle 60, y si nos convino porque quedamos en el Centro, pero ahora no sabemos”.
Además, Jorge Flota opinó que la plaza no necesita ninguna remodelación.
“Tiene como 15 años que lo remodelaron. Yo pienso que lo que deben de hacer es componer las bancas y reinstalar la energía eléctrica y así se ve bien, pues esto (el piso) no tiene mucho que lo hicieron y tiene buen acabado”.— IVÁN CANUL EK
