En abril se combinan factores para que se sienta un calor "infernal" en Yucatán
En abril se combinan factores para que se sienta un calor "infernal" en Yucatán

Abril es de los meses más calurosos del año en la Península de Yucatán, pues se combinan fenómenos meteorológicos que hacen que se sienta un clima “infernal”.

La temperatura histórica más alta en Mérida se dio precisamente en abril, mientras en el interior del Estado se ha llegado cerca de 50°C en ese mes, de acuerdo con un reporte del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

El coordinador de Meteored señala que en esta época del año hay mayor presencia de anticiclones en la Península de Yucatán y eso disminuye el promedio de lluvias y, por tanto, el ambiente se torna más seco.

¿Qué son las “suradas”?

La presencia de “suradas” es otra característica de esta epoca del año: son vientos cálidos del Sur y Sureste que soplan a velocidades de más de 50 km/h por diferencias de presión atmosférica que se dan entre altas presiones en el Atlántico y bajas presiones sobre el sur de Estados Unidos y occidente del Golfo de México.

La combinación de esas condiciones meteorológicas hace que generalmente en abril se registren las temperaturas más calurosas del año, llegando a valores excepcionalmente altos en algunas regiones.

¿Cuál es la temperatura más alta registrada en Yucatán en abril?

Información estadística del Centro Hidrometeorológico Regional de Conagua Yucatán señala que la temperatura más alta registrada históricamente en Yucatán en abril es de 49°C, en el municipio de Santa Elena, el 28 de ese mes en 2015.

Otras temperaturas máximas extremas son de 47°C en Acanceh, 46°C en Buctzotz, Halachó, Kuxeb y Sotuta; 45.5 °C en San Diego Buenavista, 45.4°C en Chunchucmil, y 45°C en Dzan, El Cuyo, Motul, Temax, Muna y Tunkás.

En Mérida, el observatorio meteorológico registró el récord de calor extremo de 43.6°C el 26 de abril de 2015.

En abril se combinan factores para que se sienta un calor "infernal" en Yucatán
En abril se combinan factores para que se sienta un calor “infernal” en Yucatán (Foto de El Universal)

Yucatán afronta intensa, prolongada ola de calor

Las predicciones meteorológicas indican que en esta semana y probablemente el resto de abril habrá temperaturas máximas de 40°C a 45°C en la región de Yucatán y Campeche.

Sin embargo, por efecto de la humedad, las sensaciones térmicas (bochorno) podrían superar los 50°C.

“Es probable que la columna de mercurio alcance o incluso supere algunos récords de calor”, subraya Palma Solís.

Recomienda tomar precauciones y reportar cualquier indicio de incendios, ya que por el intenso calor en este mes se incrementa el riesgo de que se presenten estos siniestros.

Recomendaciones para proteger la salud por el intenso calor

Cada año las autoridades realizan recomendaciones a la población para prevenir problemas de salud por el intenso calor, entre ellas las siguientes:

  • Viste ropa suelta de colores claros y de manga larga.
  • No realices actividades físicas intensas bajo el sol.
  • Toma agua simple aunque no tengas sed.
  • Permanece en la sombra y en lugares frescos.
  • No exponerse al sol por tiempo prolongado entre las 2 y 4 de la tarde

Llamado a prevenir incendios forestales en Yucatán

Asimismo, cada año las autoridades de Protección Civil llaman a la población a prevenir incendios forestales en la temporada de calor, evitando quemar basura al aire libre y no arrojando cigarros encendidos ni objetos de vidrio a la vera de las carreteras.

También piden a productores que en la temporada de quemas agrícolas notifiquen a la autoridad municipal sobre la quema que realizarán para que se lleve al cabo de manera controlada.

¿Dónde reportar incendios forestales?

Asimismo, llaman a reportar cualquier incendio que detecten al número gratuito de emergencias 911, a fin de atender el control y sofocación del fuego y de esa manera contribuir a la protección de los bienes y las personas.

Por su parte, las autoridades federales piden a la población a que en caso de detectar un incendio forestal lo reporten al 01 800 INCENDIO (01 800 42236346).