El año pasado se registraron temperaturas muy elevadas en la Península de Yucatán y en 2024 la situación podría ser igual o peor, lo que preocupa a algunas personas por las repercusiones que puede tener en la salud el intenso calor.

Para este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que azotarán a México 5 ondas de calor entre los meses de marzo y julio, cuando aumentarían los efectos de la sequía.

De acuerdo con el SMN, las olas de calor golpearían de la siguiente manera: una en marzo, dos en abril, una en mayo y una en junio.

Golpe de calor: ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo recuperarse?

Sofocados, abochornados, sin aliento, ese es el estado en que deja el calor y bochorno a la mayoría de los habitantes de Yucatán, y otro de sus efectos puede ser el llamado golpe de calor.

Las autoridades llaman a los ciudadanos a tomar precauciones para prevenir el golpe de calor o la deshidratación.

Te puede interesar: El calor en Mérida se siente como en el Valle de la Muerte, el sitio más caliente del mundo

Ante esto, muchas personas se hacen la pregunta de ¿qué es un golpe de calor, cuáles son sus síntomas y cómo recuperarse?

El IMSS Yucatán explica que no solo se presenta por la prolongada exposición al sol y altas temperaturas, sino también por el ejercicio o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación.

¿Qué es el golpe de calor?

Especialistas del IMSS Yucatán señalan que el golpe de calor consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, que afecta de manera súbita las funciones vitales del organismo.

Qué es el golpe de calor

No solo lo causa la prolongada exposición al sol y altas temperaturas, sino también el ejercicio o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación.

¿Cómo prevenir el golpe de calor?

Para prevenirlo se recomienda no exponerse al sol por periodos prolongados, sobre todo de 12:00 a 16:00 horas.

Para evitar el golpe de calor

Asimismo, se recomienda mantener las casas abiertas y ventiladas, beber agua constantemente y evitar consumir refrescos y/o bebidas alcohólicas, ya que contribuyen a la deshidratación.

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Los síntomas son: temperatura corporal elevada (40°C o superior), agitación, náuseas, dolor de cabeza, vómito, respiración acelerada.

Cuáles son los síntomas del golpe de calor

Además, la piel puede sentirse caliente y seca al tacto.

¿Qué es la deshidratación?

El IMSS Yucatán recuerda que otro riesgo en las temporadas de fuerte calor es la deshidratación.

La deshidratación se presenta cuando el cuerpo pierde con mayor facilidad agua y electrolitos y estas pérdidas no se restituyen.

Te recomendamos: Científicos prevén irreversible deshielo en la Antártida a causa de ”El Niño”

Por lo anterior, es importante el consumo suficiente de agua y no exponerse por periodos prolongados al sol y calor.

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?

Los síntomas principales son boca y lengua secas, orina más concentrada, por lo que el color resulta muy oscuro, además de sentir fatiga, mareos, confusión e irritabilidad.

En lactantes o niños pequeños también se puede presentar ojos, mejillas y fontanela (zona blanda de la parte superior de la cabeza) hundidas.

Personas más vulnerables a golpe de calor o deshidratación

Las personas con mayor riesgo a sufrir golpe de calor o deshidratación son las siguientes:

  • Menores de 5 años
  • Mayores de 65 años
  • Personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad o con problemas cardiacos.
  • Personas que realizan actividades o labores al aire libre o que requieren de mucho esfuerzo físico.

¿Qué hacer si alguien sufre golpe de calor o deshidratación?

Si usted o alguien de su familia experimenta alguno de los síntomas de golpe de calor o deshidratación se debe llevar a la persona afectada a un lugar fresco.

También darle agua o suero en pequeños sorbos y aplicar toallas húmedas en la frente si la temperatura es demasiado alta.

En caso de que los síntomas sean más intensos debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir tratamiento.

Si la persona está dentro de los grupos de riesgo es importante llevarla a la UMF para evitar complicaciones y riesgos a la salud.

¿Cómo recuperarse de un golpe de calor?

Si por alguna razón resultas víctima del golpe de calor el portal de “Cuidate plus” recomienda lo siguiente:

Un golpe de calor supone una amenaza para la vida y más si no se actúa de forma correcta, de modo que se debe bajar la temperatura corporal, pero nunca de forma brusca sino progresiva.

Recuperarse del golpe de calor

José Miguel Mansilla, profesor de Enfermería en Atención Primaria y Comunitaria y Salud Pública en la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, señala que “cuando hace mucho calor se tiende a creer que pasar al otro extremo es lo adecuado, pero no es así”.

Pasar de golpe de 40 grados a 20 o menos puede ser muy peligroso, pues nuestro sistema circulatorio puede sufrir un “shock”, por ello sugiere:

  • La hidratación no debe ser con agua extremadamente fría, sino fresca. Debemos beber agua de forma constante
  • Son aconsejables los baños frecuentes pero nunca a temperatura muy fría
  • Si se desea una ducha fresca es preferible empezar con agua templada e ir bajándola progresivamente
  • Nunca tirarse a la piscina de golpe. Debemos introducirnos en el agua progresivamente