CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado fue muy caluroso en el país, y el mundo en general, pero se prevé que en 2024 de nuevo se registren elevadas temperaturas que podrían superar incluso las de 2023.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que 5 olas de calor azotarán México en 2024 entre los meses de marzo y julio, cuando aumentarían los efectos de la sequía en diferentes regiones.

Se prevé que en 2024 las temperaturas lleguen a superar los 40 grados centígrados en algunas latitudes.

¿En qué meses azotarán las olas de calor en México?

La proyección del SMN indica que las olas de calor en México golpearían este año de la siguiente manera: una en marzo, dos en abril, una en mayo y una en junio.

Las condiciones climáticas que prevalecen harán que en todos los estados del país se registren altas temperaturas, pero las mayores serán en estados del norte, como Sonora, Baja California, Coahuila o Nuevo León.

Olas de calor en la Península de Yucatán

Por otra parte, los estados del sureste, como los de la Península de Yucatán, sufrirán de las olas de calor y la humedad que estás acarrean.

¿Qué es una ola de calor?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que una ola de calor es un fenómeno climático extremo.

Se trata de un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o incluso semanas y afectan una parte importante de una región o un país.

Sugerencias para protegerse de una ola de calor

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la exposición a un calor excesivo tiene impactos fisiológicos de gran alcance en los seres humanos.

Precisa que a menudo amplifica las enfermedades existentes y se traduce en muerte prematura y discapacidad.

Paulina Ordóñez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, indica que, ante la presencia de una ola de calor, la población debe exponerse lo menos posible a los rayos de Sol.

Llama a las personas que se hidraten, utilicen bloqueadores solares, sombreros y extremen precauciones para evitar “golpes de calor”.

“Las personas de la tercera edad y los niños, son el segmento de la población más vulnerable ante este fenómeno”.

“Sus efectos negativos pueden derivar en deshidratación y problemas cardiovasculares, debido a los cambios bruscos de temperatura y las temperaturas extremas”, explicó.

Con información de El Universal