BRUSELAS.- El 2023 fue el año más caluroso de la historia del planeta, informó el Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la Unión Europea.
El año anterior es probablemente el más cálido de los últimos 100 mil años, lo cual ya era esperado por los científicos después de que repetidamente se batieron récords climáticos en cuanto a temperatura.
Recordamos que desde junio pasado, se registraron los meses más calurosos del mundo en comparación con los años anteriores.
“Rompió récords por siete meses. Tuvimos los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre más cálidos”, afirmó la subdirectora del Copernicus, Samantha Burgess.
“No fue sólo una estación o un mes excepcional. Fue excepcional por más de la mitad del año”.
2023, el año más caluroso de la historia
El C3S confirmó que 2023 fue el año más caluroso desde 1850, tras comparar los datos paleoclimáticos obtenidos de fuentes como los anillos de los árboles y las burbujas de aire de los glaciale.
Esto significa que es “muy probable” que haya sido el más cálido en 100 mil años.

El año pasado la temperatura global se situó 1,28 grados centígrados por encima de la era preindustrial, apenas por debajo del límite de los 1,5 °C propuesto en el Acuerdo Climático de París de 2015 a fin de evitar los efectos más severos del calentamiento mundial.
Copernicus calculó que la temperatura global promedio en 2023 fue cerca de una sexta parte de grado Celsius mayor al récord anterior establecido en 2016.
Aunque parece una cantidad menor en el registro mundial, se trata de un margen excepcionalmente amplio para el nuevo récord, afirmó Burgess.
“Ha sido un año muy excepcional desde el punto de vista climático […] en una liga propia, incluso si se compara con otros años muy cálidos”, dijo Carlo Buontempo, director del C3S.
Estragos por las altas temperaturas
La temperatura promedio del planeta en 2023 fue de 14,98 grados Celsius, calculó Copernicus.
Durante el 2023, en promedio, el planeta tuvo una temperatura 148 grados superiores a la del periodo preindustrial de 1850-1900 cuando se comenzó a quemar combustibles a escala industrial y bombear dióxido de carbono a la atmósfera.
El organismo climático europeo Copérnico indicó que las altas temperaturas sin precedentes causaron estragos e incluso muertes en Europa, China y Norteamérica, entre otros lugares, así como fenómenos climáticos extremos.
Entre estos resaltan están la prolongada sequía en el Cuerno de África, aguaceros torrenciales que destruyeron represas y mataron a miles en Libia y los incendios forestales en Canadá que contaminaron los aires desde Norteamérica hasta Europa.
EE.UU., por ejemplo, sufrió 28 desastres climáticos con saldo de mil millones de dólares en daños cada uno, superando el récord de 2020 de 22 catástrofes naturales, indicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Lee también: México “arde” con la tercera onda de calor
¿Qué causa las altas temperaturas?
Los científicos explicaron que son varios factores los que convirtieron a 2023 en el año más cálido del que se tenga registro.
Principalmente se atribuyen a las cifras récord de calor a la cantidad, siempre en aumento, de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los cuales provienen de la combustión de carbón, petróleo y gas natural.
Otro factor fue el fenómeno natural de ‘El Niño’ – calentamiento temporal del centro del Pacifico que altera el clima en todo el mundo –, pero que no fue el único que afectó al clima global.
También se registraron oscilaciones naturales en el Ártico, los océanos Antártico e Índico, el incremento de la actividad solar y la erupción de un volcán submarino en 2022 que lanzó vapor de agua a la atmósfera.
Malte Meinshausen, climatólogo de la Universidad de Melbourne, señaló que aproximadamente 1,3 grados Celsius del calentamiento provienen de los gases de efecto invernadero, otro 0,1 grados Celsius se deben a El Niño y el resto a causas menores.
2024 podría ser igual de cálido
Varios países pactaron en el Acuerdo de París de 2015 trabajar para evitar que el calentamiento global supere los 1,5 °C, y con esto prevenir sus consecuencias más graves, sin embargo no ha cumplido dicho objetivo.
El C3S señaló que haber superado ese nivel de temperaturas en casi la mitad de los días de 2023 sentaba “un nefasto precedente”.
De acuerdo con Burgess, enero de 2024 está encaminado a ser tan caluroso que, por primera vez, un período de 12 meses superará el límite de 1,5 °C.
Los científicos han dicho repetidamente que el planeta debería tener un calentamiento promedio de 1,5 °C a lo largo de dos o tres décadas para estar técnicamente en violación del límite.
Hayley Fowler, catedrática de Cambio Climático de la Universidad de Newcastle, sostuvo que este año resalta la necesidad de actuar “con extrema urgencia” para reducir las emisiones.
“La velocidad del cambio en el mundo político y la voluntad de reducir realmente las emisiones de gases de efecto invernadero no están a la altura de la velocidad del cambio de las condiciones meteorológicas extremas y el calentamiento”, afirmó.
Pese al aumento de objetivos climáticos de gobiernos y empresas, las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de carbón, petróleo y gas siguen siendo altas, e incluso alcanzaron niveles récord en 2023.
El año pasado, la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó el nivel más alto registrado, de 419 partes por millón, según el C3S.
El C3S resaltó que al momento no está claro si el calor extremo de 2023 es una señal de que el calentamiento global se está acelerando o simplemente se trató de un año anómalo.
“Necesitamos más tiempo y más estudios científicos para saber si se ha producido un cambio de fase o un punto de inflexión, o si se trata de un año anómalamente cálido”, declaró Burgess.
Sin embargo, es necesario emprender acción para evitar el aumento del calentamiento global y prevenir sus consecuencias, destacando que cada fracción de aumento de la temperatura agrava los desastres meteorológicos destructivos.
“Pequeños cambios comparables en las temperaturas globales tienen enormes impactos en las personas y los ecosistemas”, dijo Friederike Otto, científica climática del World Weather Attribution. “Cada décima de grado es importante”.
Te puede interesar: Fin del calentamiento global, inicia era de la ebullición global: ONU
