• María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, presidenta de Confederación USEM, con Joachim Elsaesser, representante de la Federación de la Industria Alemana (BDI), en su visita, ayer, a esta casa editorial, en cuyo marco se reveló la posibilidad de una alianza empresarial
  • Sobre estas líneas, la presidenta nacional de Confederación USEM y el representante de la BDI, flanqueados por Olegario Moguel Bernal, director de Medios Tradicionales de Grupo Megamedia, y Luis Alberto González Uribe, director editorial de Diario de Yucatán

Sin desarrollo social y sin paz social, la colaboración entre países no funciona, afirmó ayer el empresario alemán Joachim Elsaesser, representante de la Federación de la Industria Alemana (BDI).

En entrevista concedida en las instalaciones de Diario de Yucatán, a donde hizo atenta visita acompañado de la presidenta nacional de Confederación USEM, María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, el señor Elsaesser sostuvo que la economía mexicana tiene gran potencial de crecimiento.

El empresario también estuvo acompañado de Germán Bonilla Bermúdez, experto del proyecto Pagsid de la BDI. Entre ambos y la presidenta nacional de USEM se planteó la posibilidad de realizar proyectos conjuntos entre las dos agrupaciones.

Durante la visita al Diario, Joachim Elsaesser saludó y sostuvo un intercambio de ideas con Olegario Moguel Bernal y Luis Alberto González Uribe, directores de Medios Tradicionales y editorial de Diario de Yucatán, respectivamente, quienes le obsequiaron los libros “Yucatán 90 años de Historia” y “Líderes que escriben la historia”, editados por Grupo Megamedia.

También le entregaron un cuadernillo con la historia de la corporación, que se remonta al 1 de enero de 1869, con la fundación de “La Revista de Mérida”.

Javier Caballero Lendínez, gerente de Medios Comerciales y líder de la Universidad Megamedia, expuso a los visitantes el modelo educativo de la institución. El señor Elsaesser se mostró interesado en la creación de modelos de intercambio estudiantil.

YouTube video

A su llegada al Diario, concedió una entrevista, en la que destacó que México es una de las economías con mayor potencial de crecimiento en el mundo.

“En los últimos 30 años, iniciando con Salinas (de Gortari), la apertura hacia el Norte, con Canadá y Estados Unidos, hace de México una de las economías más atractivas en el mundo para la cooperación”.

La cooperación, agregó, necesita reglas y entendimiento mutuo, y “por eso el empresario mexicano se debe enfocar en la colaboración, pues México y Alemania comparten ciertos valores, como la responsabilidad social y ecológica del empresario”.

—Sin desarrollo social, sin paz social, no funciona la colaboración —sostuvo.

En ese sentido, y tras resaltar que la economía tiene que funcionar en beneficio de la sociedad, Elsaesser señaló que en Alemania han desarrollado el modelo de economía social de mercado, donde el empresario es un pilar esencial.

El entrevistado también destacó el sistema de educación dual que impera en Alemania, donde los jóvenes estudian la mitad del tiempo y trabajan la otra mitad.

“Así, un estudiante que termina su carrera después de graduarse sabe de los dos mundos”, dijo, tras señalar que se debe invertir en un buen sistema educativo, de lo contrario, qué se puede esperar del país.

“Tener el sistema de educación dual es una gran inversión a la economía de un país”, apuntó.

Ese modelo, añadió, es uno de los temas en la agenda de colaboración con México.

Otros temas son los estándares sociales y ecológicos en la cadena de proveeduría.

Gran atractivo

El líder del programa Pagsid de la BDI indicó que México es un país sumamente interesante no solo para Alemania y Europa, sino también para Japón y China, que lo utilizan como la base para hacer comercio con el resto de Norteamérica.

Acerca de qué le interesa al empresario alemán de México, Joachim Elsaesser destacó que Alemania es la economía más internacionalizada de Europa, y su bienestar depende de la cooperación internacional.

“Pero la cooperación internacional solamente funciona cuando existe respeto mutuo y confianza en los valores, por eso invertimos en esta cooperación con México. México es un socio sumamente importante y lo va a ser más en un futuro. Yo creo que México, por toda la dinámica del ‘nearshoring’, es una de las economías a nivel mundial con el mayor potencial de crecimiento”.

Agregó que es algo que ya se ve con el auge del valor del peso, entre otros aspectos, y por eso es de interés de Alemania y de la Unión Europea estrechar lazos con México.

Sobre los lazos entre USEM y BDI, subrayó que el desarrollo de una empresa y una economía debe ser en beneficio del bien común, algo de lo que están conscientes los miembros de USEM, líderes en temas de responsabilidad social.

Además, señaló que USEM y Coparmex promueven una nueva cultura empresarial en México, basada en un modelo de desarrollo inclusivo, así como una alianza con Perú, Paraguay, Chile y Colombia para una nueva cultura empresarial basada en responsabilidad social y ecología.

Lee también: Interés alemán de tener una alianza con la USEM

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador...