La picadura del pic o chinche besucona es una de las vías de transmisión del parásito que causa Chagas

En lo que va de 2024, en Yucatán se han registrado 17 casos de la enfermedad de Chagas crónica, apenas uno menos del total que se registró en 2023 y los últimos dos de ellos ocurrieron en la semana epidemiológica 13 (24 al 30 de marzo).

En ese mismo periodo en redes sociales hubo reportes sobre la presencia del pic, insecto que transmite el parásito que la causa, en predios de Mérida, lo cual también generó reacciones de temor.

Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud difundido el pasado 8 de abril, hasta el 30 de marzo seis hombres y 11 mujeres en la entidad resultaron tener Chagas en su etapa crónica. En fase aguda no se han encontrado casos este año.

En 2024, los casos en Yucatán representan el 9.7% del total registrado en México (175). “No quiere decir que Yucatán tenga más casos, sino que han habido más esfuerzos que en otros estados para reportarlos”, explica la doctora en Ciencias Alba Valdez Tah.

Situación del Chagas en Yucatán

Sin embargo, la entrevistada precisa que estas detecciones se hacen generalmente en personas que acudieron a donar sangres, pero “no se está buscando Chagas, no hay un programa donde se busque intencionalmente, por ejemplo en personas que reporten haber sido picadas con chinches”.

Y es que el Chagas está catalogado por la OMS como una enfermedad tropical desatendida, “que quiere decir que a grandes rasgos no ha habido voluntad política para atenderla”, señala la especialista en el tema, quien detalla que hay varios mitos al respecto.

Uno de ellos es que Chagas siempre es grave y mortal. “Una persona que tiene el parásito (Trypanosoma cruzi) no necesariamente va a desarrollar alguna enfermedad o síntomas a lo largo de la vida… Si la desarrolla es porque no hay un diagnóstico temprano, porque no hay tratamiento y porque no hay todo un programa de atención desde el nivel primario en nuestro país.

“La persona puede vivir con la infección del parásito y nunca tener un daño a la salud. Eso pasa con alrededor del 70% de las personas. El problema es que nunca sabemos quiénes sí y quiénes no pueden desarrollar una consecuencia mayor. En un 10 ó 15% de los casos, sobre todo en los niños, podría desarrollarse meningitis. La enfermedad de Chagas como tal no es mortal, lo puede ser cuando no existe la atención”, detalla la investigadora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM.

Hallan al pic en colonias de Mérida

La investigadora detalla que Chagas puede ser una enfermedad parasitaria infecciosa sin mayor consecuencia y también puede ser crónica. La persistencia de la infección también puede derivar en problemas del corazón, o del sistema nervioso o gastrointestinal. En México las afecciones principalmente son cardiacas.

Otro mito sobre Chagas es que solo ocurre en zonas rurales. El pasado 26 de marzo una vecina de la colonia Los Héroes, en Mérida, reportó que encontró a la también llamada chinche besucona dentro de su hogar. “Lo encontramos en nuestro dormitorio y andamos con el miedo de que haya picado a alguien de la familia”, publicó.

Sin embargo, La i Noticias reportó el viernes 12 de abril que en los últimos días se han visto en casas de Ciudad Caucel, Tixcacal y  Kanasín. Otra vecina de Caucel II informó que en su casa capturó tres de estas chinches. Por otro lado, Marisol Chan, informó que “también hay en Gran San José Kanasín”.

Chagas no solo se presenta en zonas rurales

“Las personas infectadas con el parásito están en todo el Estado, no solamente en las zonas rurales. Muchas de ellas viven en Mérida, en las partes urbanas donde más se concentra la población… la ciudad se ha expandido en hábitats que son del pic”, declara la catedrática, cuya tesis doctoral sobre la transmisión de Chagas fue premiada.

“El Chagas está donde hay personas con el parásito, no necesariamente donde está el vector, el cual es una forma de transmisión. Puede estar en el monte, pero también en casas muy bien elaboradas. El pic va a estar donde pueda alimentarse (mascotas, animales de patio). También existe en la ciudad”, agregó.

Leer. “La mujer y el Chagas”, artículo de Alba Valdez Tah

La doctora en Ciencias Alba Valdez Tah

Sobre los medios de transmisión, puede ser a través de la picadura del pic, aunque no todos los insectos de esta especie tienen el parásito que causa Chagas. También puede ser por alguna transfusión de sangre, por donación de órganos o por transmisión congénita, es decir, de la madre al bebé en gestación.

En este punto, la ecóloga detalla que “no hay un programa obligatorio en el país que empiece a buscar Chagas, o la infección con el parásito, en el tamizaje neonatal. Incluso en mujeres con casos confirmados, no hay un programa que esté buscando Chagas en sus hijas o hijos”.

Atención a la enfermedad de Chagas

En el caso de las mujeres, esta situación también genera culpa, preocupación y temor de transmitir la enfermedad a los hijos.

Sobre la situación en el país, la docente detalla que los esfuerzos se han enfocado en el control vectorial, que implica atender reportes de chinches y realizar fumigaciones; así como tratar de buscar casos agudos en personas recién picadas. Otra parte de las actividades se ha enfocado en la detección de casos en los bancos de sangre.

Leer. Mal de Chagas en Yucatán: ¿cómo se transmite y cuántos infectados hay?

Sin embargo, la doctora lamenta que no hay un programa dirigido a personas adultas tanto ya diagnosticadas como con posibilidad de estar infectadas. Agrega que las personas que ya desarrollaron Chagas deben tener seguimientos y estudios anuales de monitoreo, los cuales no se están realizando.

La integrante del Comité Técnico de la OMS en Información, Educación y Comunicación agrega que Chagas es una problemática de salud pública a la que debería dársele prioridad, con atención urgente y eficaz para su diagnóstico, tratamiento, seguimiento. Además, Alba Valdez hace un llamado a provocar el diálogo sobre el tema, de manera informada. El pasado domingo 14 de abril fue el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.

* * *

Invitación a un estudio sobre Chagas

La Dra. Alba Valdez Tah actualmente invita a hombres y mujeres adultos con la infección de Trypanosoma cruzi y/o con la enfermedad de Chagas, residentes de Yucatán, a compartir sus experiencias con ella, como parte de un estudio que realiza. Pueden contactarla al correo: alba.valdez@enesmerida.unam.mx.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...