• Joachim Elsaesser, representante de la Federación de la Industria Alemana, durante el foro empresarial “Construyendo un futuro sostenible”
  • Joachim Elsaesser, de la BDI alemana, promueve el modelo educativo dual y una cultura empresarial con mayor responsabilidad social

Como parte de su visita a Yucatán, Joachim Elsaesser, representante de la Federación de la Industria Alemana (BDI), se reunió con los directores de las universidades Modelo y TecMilenio para hablar de la importancia de establecer el sistema educativo dual en las escuelas.

Elsaesser estuvo acompañado de German Bonilla Bermúdez, experto del programa Pagsid de la BDI, quien explicó a los directores Carlos Sauri Quintal, de la Modelo, y Juan Cossío, del TecMilenio, qué es la educación dual y por qué debería implementarse en las universidades.

En la reunión, anteayer en Casona María, en la García Ginerés, también estuvieron presentes los señores María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, presidenta nacional de Confederación USEM; Luis Saldívar Carvajal, gerente de división organizacional de Galletera Dondé, y Eduardo Carrera Herrera, presidente de USEM Joven.

¿Qué es el modelo de educación dual?

El modelo dual, según se mencionó, es una estrategia en la que se conjugan las competencias adquiridas en las universidades con las competencias adquiridas en las empresas.

Los jóvenes salen mejor preparados porque no sólo cuenta con conocimiento adquirido en las aulas, sino también con lo aprendido en el entorno laboral.

La finalidad es desarrollar las aptitudes y habilidades de los jóvenes del sistema educativo dual, quienes tendrán más posibilidades de inserción laboral al graduarse.

“No se trata de un intento solamente académico, sino de una alianza entre el sector empresarial y el académico, y eso es un contexto completamente diferente a cómo se maneja la educación aquí en México”, señaló Joachim Elsaesser, quien citó el caso de la Universidad Dual de Wurttemberg, cuyo programa es definido por el sector empresarial.

Abordado al final de la presentación, el director general de la Universidad TecMilenio dijo que, respecto al modelo educativo dual, en México todavía hay mucho qué aprender sobre lo que se hace Alemania.

“El hecho de que nosotros nos abramos a esa posibilidad de entender lo que necesitan las empresas, aunado a lo que nosotros podemos hacer como universidad, creo que generará una mezcla interesante”.

El maestro Cossío subrayó que si hay universidades que lo han hecho y tuvieron éxito, entonces las demás deberían hacerlo.

“De algún modo se hace (con las prácticas profesionales), pero lo que aquí veo es una estructura mucho más cercana a decir: pasa a los alumnos por diferentes áreas de la empresa, no solamente en un proyecto como tal”.

A su vez, el maestro Carlos Sauri Quintal señaló que hay que comprender muy bien qué es el modelo dual.

“Creo que el modelo puede solventar una serie de condiciones que quizá no todas las personas que están en la universidad puedan optar por el modelo dual, pero sí que sea una opción para quienes tienen esas habilidades y quienes quieren ese tipo de formación mucho más alineado al desarrollo de habilidades, más que al desarrollo del conocimiento técnico”.

Recalcó que debe conocerse bien el modelo, tanto por las universidades como por las empresas, para ver cómo se pudiera implementar.

Después de la reunión con los directores universitarios, Joachim Elsaesser participó en el foro empresarial “Construyendo un futuro sostenible”.— IVÁN CANUL EK

Reunión

El empresario alemán sostuvo el lunes un encuentro con la presidenta nacional de Confederación USEM, María de Lourdes Gómory Martínez de Menéndez, consejera de Grupo Megamedia, del cual forma parte Diario de Yucatán.

Impacto entre la USEM y la BDI

Sobre los lazos entre la USEM y la BDI, Joachim Elsaesser subrayó que el desarrollo de una empresa y una economía debe ser a beneficio del bien común, algo de lo que están conscientes los integrantes de la USEM, que son líderes en temas de responsabilidad social.

Además, señaló que la USEM y la Coparmex promueven una nueva cultura empresarial basada en un modelo de desarrollo inclusivo, así como una alianza con gremios de Perú, Paraguay, Chile y Colombia para una nueva cultura basada en responsabilidad social y ecología.

Lee también: En los ojos alemanes: posibles proyectos conjuntos entre la USEM y la BDI

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador...