MÉRIDA.- Expertos en turismo local expusieron, que el programa federal de “Pueblos Mágicos“, ya solo se trata de “título políticos” y sólo complican la situación a los municipios. En casos como en Sisal, sirve para sobre explotar y defraudar a los visitantes, el turismo sustentable en ese puerto sólo beneficia a los empresarios, sin respetar las leyes y reglamentos, ni el mismo gobierno.

Como parte del 3er. Foro de la Sustentabilidad de la industria y el Turismo que se realiza en el auditorio de la Secretaria de Fomento Económico y del Trabajo, se desarrolló una mesa panel denominada: Turismo Responsabilidad Social, moderada por Jorge Carrillo Sáenz presidente del Consejo Empresarial Turístico del Estado, y como panelistas Jorge Escalante Bolio, empresario y exdirigente del sector, Hilda Crespo presidenta de cooperativas y agrupaciones turísticas de Sisal y Salvador Castel González y de Ve por la tierra.

Este evento que se realiza durante todo el día, incluyó dos conferencias magistrales, una sobre la Conservación de los solares Mayas, otra de Chichén Itzá recorrido por su arte. Así como el Turismo Responsabilidad Social y Visión Femenina en la Sustentabilidad Turística.

Pueblos Mágicos, un problema para las poblaciones

En la mesa panel Jorge Escalante Bolio, veterano empresario turístico yucateco, planteó que el programa “Pueblos Mágicos” de la federación hoy en día es solo por la política de sobresalir, pero ahora sin recursos ni capacitación, subsisten por “magia política“.

Hilda Crespo guía de turista y dirigente en Sisal, que es precisamente una de las últimas poblaciones de Yucatán que recibió ese título de la Federación, denunció que ese puerto se está sobreexplotando, se vende al por mayor, y lo peor que ofrecen cosas que no hay, por eso los visitantes se van decepcionados, se sienten defraudados.

Lee: Unidos por Sisal acusa irreversible daño a ese puerto y Pueblo Mágico de Yucatán

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...