Los exgobernadores Dulce María Sauri Riancho y Patricio Patrón Laviada, del PRI y del PAN, expusieron en el foro “Construyendo democracia” que México está en riesgo de perder su democracia, está cerquita del autoritarismo con Morena y las instituciones fuertes como el INE y la Suprema Corte pueden ser desmanteladas.
En el último día de la “Jornada Universitaria 2024” de la Universidad Marista, los dos exgobernadores y la expresidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, expusieron sus opiniones sobre las preguntas que les formuló el investigador y analista Luis Ramírez Carrillo, moderador del evento.
Dulce María Sauri, quien es militante del PRI y fue presidenta nacional de ese partido, destacó que dentro de los problemas que viven los partidos políticos del país, la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) es una luz de esperanza para la democracia porque la puede construir desde abajo, puede remontar la destrucción que realiza el partido en el poder (Morena) y puede mejorar las cosas.
Además, es una oportunidad para que los candidatos de esta alianza ganen las elecciones presidencial, la gubernatura de Yucatán y la presidencia municipal de Mérida.
Por ello exhortó a los jóvenes maristas para que salgan a votar, promocionen el voto con sus amigos y familiares, que aclaren a los abuelitos que la pensión de bienestar que reciben es un derecho constitucional y no tienen que votar por Morena por agradecimiento o por miedo a que les quiten el apoyo.
“Es una soberana mentira que si no apoyan al gobierno en el poder o si gana la oposición se las van a quitar, ese apoyo está en la Constitución y no lo van a perder”, señaló la exgobernadora.
También hizo un llamado a los jóvenes para que defiendan el futuro de México y de Yucatán porque, de acuerdo a los datos estadísticos, este segmento de población es el que menos vota y tal parece que dejan que decidan los adultos. Y para destacar la importancia del voto juvenil, puso de ejemplo al Reino Unido, donde los viejitos decidieron que saliera de la Unión Europea y hoy resienten los cambios que son más negativos, que positivos.
“Movilícense, movilicen a los que están en su entorno, exprésense, no digo que voten por uno u por otro, pero están claras las posturas de las candidatas presidenciales. Sólo espero que tengan suficientes elementos para que normen su criterio y voten por el futuro de México y la permanencia de la democracia”, subrayó.
Como observadores electorales
También exhortó a los jóvenes para que participen como observadores electorales efectivos porque ahora ha menguado la normalidad de las elecciones, por lo que hoy hay la necesidad de regresar a la observación electoral veraz. Sabe que sólo hay 350 inscritos como observadores en el Iepac para la jornada del 2 de junio y es indispensable que haya más.
Incluso, dijo que es necesario que regrese la costumbre ciudadana de vigilar las casillas y los consejos electorales donde se resguardan los votos hasta que finalice el conteo oficial.
“Lo que estamos viendo en este deterioro de la democracia es que regresan cosas que pensamos que no iban a volver. Así como aparece el sarampión porque no se aplicó la vacuna, así están regresando esos viejos vicios antidemocráticos”, recalcó.
Democracia en riesgo
Patricio Patrón coincidió que hoy la democracia está en riesgo y no solo la incipiente democracia mexicana, sino la democracia consolidada como se ve en otros países, como Estados Unidos y Europa donde avanza el comunismo.
“La democracia es un tejido complejo, con muchas mentalidades diferentes, tiene que ser muy delicado ese movimiento. Para construir democracia necesitamos demócratas, ciudadanos que participen, opinen, que peleen sus derechos, que cumplan sus obligaciones, que tengamos oficio ciudadano”, dijo.
“Lo que decía la ex presidenta del Iepac, nos urge colaboradores, representantes de casillas para las elecciones. Dulce María comentó lo difícil que fue la construcción de esta democracia que gozamos, pero cuando está en mayor riesgo y mayores problemas, vemos muy poca participación ciudadana”.
“La política se mete con nosotros en nuestra vida educativa, en salud; resulta que viene una pandemia, si tenemos un mal gobierno da como resultado que tengamos 4 veces más muertos que el promedio mundial”, destacó.
“Hoy, afortunadamente estamos viviendo esta parte de la democracia, todavía tenemos lo mejorcito, pasamos momentos difíciles y complicados, pero tenemos la oportunidad de construirla en forma mejor”.
Dijo que la elección se dirige desde el poder de la presidencia de la república, seguimos siendo personas educadas de que hay que obedecer al poderoso y ese personaje poderoso está boicoteando que haya una elección libre en México. Por ello, deben de ver que proponen en las campañas y diferenciar la campaña de noticias falsas y de puras mentiras que hay por todos lados.
“Hoy tenemos un gobierno que de sus propios datos, tienen otros datos. Es una burla para los ciudadanos”, señaló. “Lo que tiene que hacer el gobierno, como nuestro empleado, como servidor público, es informarnos, decirnos la verdad de qué está pasando en nuestra casa grande, pero nos dicen lo que les da la regalada gana”.
“Históricamente los jóvenes son los que menos participan y los que más sufren. Ustedes tienen 50 años por delante, en esta elección será clave para su vida y las cosas sí pueden ser peores”, dijo el primer gobernador yucateco del PAN.
“No se cambian las cosas de la noche a la mañana, para destruir se tarda, algunas instituciones autónomas han podido resistir un embate total. Es lo que hay que decidir, ustedes van a decidir, salgan, voten, actúen y sean ciudadanos de bien”, dijo.
Yucatán, con una alta participación en las elecciones
María de Lourdes Rosas destacó que Yucatán tiene alta participación en las elecciones y es fundamental que en esta elección todos voten y superen el porcentaje de la elección presidencial de 2018.
“El centralismo ya está a nivel federal, ya no hay marcha atrás. Faltan 45 días para la elección y vamos a enfrentar las consecuencias si no salimos a votar y defender a la democracia”, advirtió.
“En voz de los especialistas y los medios podemos entender lo que está sucediendo en estos momentos. Allí está el este paquete de 20 reformas constitucionales que presentó el presidente López Obrador, tres ya están aprobadas, y van a pasar, son tremendamente contrarias al bien común”.
El moderador Ramírez Carrillo insistió que México va rumbo a una dictadura y que en esta elección no se vota por las personas o los partidos sino por proyectos de gobierno, y Morena lo tiene bien claro, que es destruir las instituciones que dan equilibrio al poder. Y está claro que Morena, dijo, concentra todo el poder en una persona.
“Nos estamos enfrentando a una elección inédita, nos enfrentamos a un momento que puede ser decisivo para la historia, para México y para nosotros los yucatecos”, advirtió.
“La inseguridad y el miedo empiezan a asomar en distintos grupos sociales, se percibe una especie de nube de humo donde los problemas no se acaban, el motivo de hoy está fundamentado en el interés que tenemos todos para aclarar qué está en juego en el próximo proceso electoral”.
Los panelistas respondieron preguntas de los asistentes y cosecharon aplausos durante sus intervenciones y despedida.
