VALLADOLID.— Limbergh Santoyo Arzápalo, dirigente de Personal de Apoyo a la Educación en el estado, increpó a BJ Emanuel González Chávez, secretario de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado, (SNTE), y le reclamó el hecho que su esposa tenga dos plazas: una en el sector salud y otra en educación.
Santoyo Arzápalo manifestó que inicialmente pensaba reclamarle a Liborio Vidal Aguilar, titular de la Secretaría de Educación General en el Estado de Yucatán (Segey), el hecho que está repartiendo plazas sin tomar en consideración el plan escalafonario y que solo esté beneficiando a sus amigos, pero el funcionario no arribó a un evento en la Casa de la Cultura donde lo estaba esperando, ya que supo que había llegado a esta ciudad a realizar una gira por diferentes escuelas.
Sin embargo, en su lugar llegó al evento cultural en la Casa de la Cultura el secretario de la sección 33 del SNTE con quien se enfrascó en una discusión.
De acuerdo a un vídeo publicado en las redes sociales, Santoyo Arzápalo le recordó al dirigente magisterial que desde hace mucho tiempo habían firmado un acuerdo en el que se establecía que se respetaría el escalafón para la entrega de plazas a los trabajadores de Apoyo a la Educación, pero la situación no fue así.
Documento de compromiso
Le recordó que le entregó un documento en donde se hacia el compromiso de respetar a los trabajadores.
Sin embargo, en respuesta el dirigente magisterial le respondió que no es lo mismo firmar de recibido que hacer un compromiso, de tal modo que se enfrascaron en una discusión de dimes y diretes, incluso Santoyo Arzápalo la dijo “si miento, renuncio a mi cargo, pero si tu mientes renuncias”, por lo que el líder magisterial dio por terminado la discusión y se retiró.
Se le hizo una llamada al dirigente de los Trabajadores de Apoyo a la Educación y dijo que la esposa del secretario del SNTE, de nombre Abisury Cen Azcorra, tiene dos plazas, una en la Secretaría de Salud y otra en la Segey, de modo no puede atender los dos trabajos.
Eso lo ha logrado al calor de su amistad con el secretario de Educación, del mismo modo dijo que el mismo Vidal Aguilar ya le otorgó una plaza administrativa a la hija del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2 Orestes Somarriba Díaz.
Le asignó su trabajo en una escuela en la cabecera de Tizimín, cuyo sueldo mensual es de poco más de $12,000, violando de esa manera los acuerdos de respeto al plan escalafonario.—Juan Antonio Osorio
