La venta de menores de edad para que hagan trabajos forzados y hasta servicios sexuales son una modalidad del delito de trata de personas y en pleno Siglo XXI al menos en 9 municipios de Yucatán se vende a menores de edad, según un estudio reciente realizado por Hispanics in Philanthropy y avalado por el Senado de la República, en el cual Alejandra Novelo Segura, diputada de Morena, se basó en parte para presentar una iniciativa de reforma sobre la patria potestad, para cambiarla por responsabilidad parental.
En asuntos generales de la sesión plenaria del Congreso, la diputada al presentar su iniciativa en torno a la patria potestad afirmó que:
“La imagen colectiva de las hijas e hijos es de propiedad, de estar obligados a la voluntad de los padres, no es aún común entenderlos como personas sujetas de derechos con los que los padres y el Estado tienen obligaciones y responsabilidades de educación, cuidado, entre otras”.
Alejandra Novelo Segura
“El caso extremo, es en dónde se vende de manera ilegal a las niñas, niños o adolescentes, que terminan siendo explotados en trabajos o incluso para fines sexuales”, afirmó.

Y agregó que incluso de acuerdo con el estudio reciente de Hispanics in Philanthropy, “hay nueve municipios donde se enganchan personas para la venta de menores de edad: Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Peto, Motul, Izamal, Kanasín, Umán y Conkal”.
Para entender mejor: ‘Lexi’, infiltrada en refugio para víctimas: huellas de trata de personas en Yucatán
Estos 9 municipios que indica el estudio como zonas de enganche fueron plenamente consignados en el amplio reportaje “Yucatán, en la ruta de la Trata” de Diario de Yucatán, del que incluso se señalaron testimonios de víctimas.
Alejandra Novelo Segura añadió que los cambios en la visión de las personas menores en México han acontecido después de la incorporación de los derechos humanos al paradigma constitucional en 2011.
A nivel federal se crearon diversas instituciones con el fin de garantizar la responsabilidad del Estado en la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados, pero no se ha modificado de manera general el concepto de patria potestad.
Venden menores en 9 municipios de Yucatán; así proponen combatir ese delito
La diputada señaló que, en México, la Suprema Corte de la Nación (SCJN) va modificando y regulando la patria potestad a través de resoluciones y jurisprudencias, después de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, mediante el precepto del interés superior de la niñez, que se ha convertido mediante estas en un criterio jurídico.
“Es por ello que en esta reforma les propongo modificar la denominación de la patria potestad por el de responsabilidad parental”.
Alejandra Novelo Segura, diputada de Morena
Manifestó que, este cambio busca desarraigar de la gente la idea que las hijas e hijos son una propiedad sobre la que los progenitores ejercen su voluntad, más aún, que el hombre es quien tiene ese poder omnipotente, puesto que ya no encuadra ni con las nuevas relaciones familiares, ni con el paradigma de derechos humanos.
Iniciativa para mejorar la transparencia y “mañaneras”
Por otra parte, pero siempre en asuntos generales Fabiola Loeza Novelo diputada sin partido presentó otra iniciativa para “insertar a la Constitución local la previsión para que las autoridades estatales dimensionen y expandan el derecho a la información, a la transparencia y a la rendición de cuentas con la creación de las mañaneras gubernamentales”.
Añadió que, a través de este nuevo ejercicio de derecho a la información, el Estado tendrá como una de sus obligaciones abrir los canales informativos hacia la ciudadanía y garantizar la participación de los todos los medios prensa.
También anticipó que próximamente presentará recursos de violencia de género que considera se comete en el Congreso en su contra, entre otras cosas, porque no le dan curso a sus iniciativas y tampoco consideran algunas de sus propuestas.
- LEE TAMBIÉN
- ‘Lexi’, infiltrada en refugio para víctimas: huellas de trata de personas en Yucatán
- Enganchadores en el corazón de Mérida: trata de personas en Yucatán
- Trata de personas en Yucatán, una red invisible: cualquiera puede ser víctima
- Casos de trata en la Península de Yucatán: desgarradores testimonios
