Ante decenas de jóvenes yucatecos que tendrán en junio próximo la oportunidad de votar por primera vez, el exdiputado federal Fernando Belaunzarán Méndez advirtió: “Les voy a decir una cosa: si naufraga la democracia a quienes más va a afectar es a ustedes”.

“Nosotros estamos de salida, estamos decidiendo el México que van a vivir las próximas generaciones. Ustedes no saben la fuerza que tienen”, agregó.

En el mismo sentido, pidió a su joven auditorio: “Voten como si fuera la última vez”. Y de inmediato explicó que la democracia está en riesgo frente a un régimen autoritario y uno de los peligros más grandes, sobre todo para las nuevas generaciones. es que se puede perder “el derecho a elegir a sus gobernantes”.

El político capitalino llegó ayer para participar en Tekax en una edición más del foro “Construyamos ciudadanía ante una democracia en riesgo”, que impulsa la iniciativa ciudadana ¡Yo participo! 2024.

Antes de trasladarse al municipio sureño ofreció una plática, con el mismo tema. a estudiantes del tercer grado de preparatoria de la Universidad Privada de la Península (UPP) en Mérida.

Antes de la plática, Patricia McCarthy Caballero, coordinadora en Yucatán de ¡Yo participo!, explicó brevemente detalles de esta iniciativa, que, recalcó, es ciudadana y totalmente apartidista, pero no apolítica, entendiendo la participación política como la búsqueda del bien común en todos los ámbitos de la sociedad.

La bienvenida estuvo a cargo del maestro Henry Sánchez Arceo en representación de la rectoría de la universidad.

Autor de varios libros y activista de causas ciudadanas, Fernando Belaunzarán invitó a los estudiantes a ejercer el voto de manera razonada y responsable y les subrayó que la ciudadanía se construye ejerciendo y defendiendo los derechos.

“Están a punto de votar, es la primera vez que van a votar, y hay que preguntarnos qué derechos van a tener para poder ejercerlos”, apuntó. “Y cuando decimos que la democracia está en riesgo señalamos un derecho muy poderoso que se puede perder: el derecho a elegir a sus gobernantes…”

Dictadura y monarquía

Hizo un repaso de la historia política del país y recordó que antes de 1989 “todo el país era de un solo partido y lo controlaba un solo partido”.

“Eran los tiempos que (Mario) Vargas Llosa describió como la dictadura perfecta”, puntualizó. “¿Y en qué consistía eso? Primero, un presidente que lo dominaba todo, lo controlaba todo. Le llamaban monarquías sexenales: el monarca era todopoderoso hasta que seis años después él mismo decidía sucesor por medio de ‘dedazo’, él destapaba al sucesor”.

“Muy importantes en esta historia son los jóvenes”, añadió. “Sin los jóvenes jamás hubiera cambiado este país. A veces les digo que no saben el poder que tienen, la fuerza que tienen, el ímpetu y la capacidad que tienen para cambiar las cosas”.

A continuación detalló casos de corrupción destapados en este sexenio que no son investigados y, peor aún, con los responsables en cargos públicos. También se refirió al saldo trágico de la pandemia de Covid en el país por negligencias en el aparato de salud, a los ataques a la libertad de expresión, a la desaparición de varios fondos estratégicos y a otros temas de la vida pública.

“A las leyes que se crearon pluralmente las están deshaciendo unilateralmente”, continuó. “Y les voy a decir una cosa: si naufraga la democracia a quienes más va a afectar es a ustedes. Nosotros estamos de salida, estamos decidiendo el México que van a vivir las próximas generaciones. ¡Son ustedes!”

“¿En qué condiciones van a llegar? ¿Qué país van a tener si la descomposición es tremenda en todos los lugares? No aquí en Yucatán, porque han logrado tener un lugar de relativa paz y seguridad, pero vean cómo están sus (estados) vecinos, vean cómo ha crecido el crimen con sus vecinos”.

El activista también ofreció una entrevista, que publicaremos en próxima edición.