Los trabajos para la habilitación de ocho paradas del Ie-Tram sobre la avenida 39 de Mérida, de la ruta La Plancha-Kanasín y la estación del Tren Maya en Teya presentan importantes avances, pues la mayoría prácticamente cuenta con cámaras de videovigilancia, ventiladores de pared e iluminación.
Operarios trabajan en la puesta a punto de estos paraderos, concentrados principalmente en la colocación de las luminarias interiores y otros aspectos de las instalaciones eléctricas.
Estas paradas son estructuras metálicas que por un lado llevan paneles de vidrio y, por el otro, lámina de metal debidamente troquelada con los emblemas del “sistema de movilidad amable y sostenible”.
Dos terceras partes de la estructura están cerradas y conforman la sala de espera para viajeros Ie-Tram.
Esta sala cuenta con dos puertas laterales, una de ascenso y otra de descenso, adentro hay una batería de ventiladores de pared.
Además, está provista de un área de almacenaje y bodega de uso exclusivo del sistema Ie-Tram.
Hay cámaras de vigilancia prácticamente en todos los puntos de la parada, contarán con pantallas en las cabeceras de la sala para información sobre los horarios y proximidad de arribos de los vehículos.
El tercio restante está en espacio abierto y se convertirá en la parada de autobús Va y Ven. Cuando el Ie-Tram no esté en operación, la sala de espera permanecerá cerrada y resguardada.
Todas las paradas contarán con mobiliario para descansar que permiten colocarse en una posición sedentaria, pero no es propiamente un asiento.
Las paradas disponen de rutas guía para personas con ceguera o disminución visual que utilizan bastones, para acceder al punto de embarque.
También se habilitaron rampas en lugar de escalinatas a fin de facilitar el paso de sillas de ruedas.
Aunque los empleados de la obra no hablan mucho al respecto, algunos comentaron que faltan muchos detalles para que queden plenamente funcionales, pero coincidieron en que los avances son notables y los pasajeros ya disfrutan de sus ventajas como aguardar el abordaje en un lugar sombreado.
Leer también: Completa la flotilla del Ie-Tram para la ruta a Facultad de Ingeniería
