Fernando Belaunzarán en la entrevista con el Diario, antes de su participación en un foro ciudadano
Fernando Belaunzarán en la entrevista con el Diario, antes de su participación en un foro ciudadano

Con experiencia legislativa y activismo en causas ciudadanas, Fernando Belaunzarán Méndez afirma que los logros de Yucatán en materia de paz y seguridad no son cualquier cosa, pero advierte: “Eso está en riesgo”.

“Pensar que Yucatán se va a mantener como un oasis en el desierto del populismo es algo muy optimista, porque les van a venir con todo”, sostiene.

El exdiputado federal precisa que esa amenaza es un efecto de la situación que se vive en el ámbito nacional, con todos los instrumentos del Estado “al servicio de la hegemonía del grupo en el poder”.

“Para el presidente, para este régimen, el enemigo no es el crimen: el enemigo es la oposición y solamente quieren acabar con la oposición”, subraya.

Votación masiva, un antídoto contra el régimen

Ante ese escenario, señala que la votación masiva es un buen antídoto y por eso los ciudadanos deben salir a votar el 2 de junio próximo “como si fuera la última vez”, porque “en una de esas es la última vez que nuestro voto cuenta en mucho tiempo y regresamos a los tiempos en que el voto era simbólico”.

“Sí, se hacían elecciones, pero la decisión ya estaba tomada”, enfatiza.

El maestro Belaunzarán Méndez inició su trayectoria política en el PRD y en 2021 fue postulado a una diputación local en Ciudad de México por el PAN.

Hace unos días, como publicamos, vino a Yucatán para participar en una edición más del foro “Construyamos ciudadanía ante una democracia en riesgo”, que promueve la iniciativa ciudadana ¡Yo participo! 2024.

Amenaza populista

Durante una entrevista antes de su intervención en el foro, el exlegislador dice que espera que en Yucatán gane la gubernatura Renán Barrera Concha, candidato de la alianza PAN-PRI-Nueva Alianza, pero externa dudas sobre los efectos que podrían tener en el Estado varios factores nacionales.

“A nivel nacional sigue la amenaza contra la democracia, la amenaza populista, la amenaza que no solo no se enfrenta al crimen, sino que hasta acuerda con el crimen, porque el crimen opera electoralmente”, apunta.

Yucatán es el único oasis en el Sureste y en el Sur que es de otro partido (lo gobierna un partido distinto a Morena). “La pregunta es: ¿cómo se van a mantener si nacionalmente sigue la misma lógica, la misma política? La continuidad nacional amenaza lo que han construido en Yucatán, un sistema de paz y seguridad”.

“Yo creo que Renán tiene todo para ganar, aunque en seis años no va a ser fácil mantenerse si viene ese ataque, ese acoso, ese uso faccioso de recursos y de intrigas”.

País de un solo hombre

Acompañado en la entrevista por Patricia McCarthy Caballero, coordinadora en Yucatán de ¡Yo participo!, Fernando Belaunzarán también formula los siguientes conceptos:

La democracia está en riesgo. Todo lo que se construyó por generaciones —que no fue una concesión graciosa del poder, sino que fueron conquistas ciudadanas y de grandes luchas sociales en el país— está en riesgo.

—Nos están regresando al país de un solo hombre. Quieren que regresemos al país monocolor, donde solo un partido era el que tenía todo el control y las oposiciones eran testimoniales y marginadas, y lo quieren hacer con todo el aparato del Estado.

—De hecho lo estamos viendo en la Cámara de Diputados, que hoy tiene una mayoría artificial. ¿Por qué tiene una mayoría artificial? Porque el oficialismo tuvo dos millones de votos menos que la oposición, pero tienen mayoría por la cláusula de gobernabilidad, o sea, el ocho por ciento de sobrerrepresentación, pero con esa mayoría exigua imponen cosas sin consultar con nadie, sin acordarlo con nadie.

—El presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere hacer trampa. Incluso ya lo anunció: el primero de mayo va a anunciar un cambio en pensiones, lo cual está prohibido en la Constitución porque estamos en campaña electoral.

—Ahí te das cuenta de la desesperación u obsesión que tienen por imponer un resultado electoral. Y eso es un retroceso. Estamos teniendo una elección de Estado como no la teníamos desde 1988.

—Tenemos que votar en esta elección como si fuera la última vez, porque en una de esas es la última vez en que nuestro voto cuenta en mucho tiempo y regresamos a los tiempos en que el voto era simbólico. Sí, se hacían elecciones, pero la decisión ya estaba tomada y estructuralmente el partido oficial se repartía todo, decidía todo y controlaba todo.

—No es algo que yo esté interpretando, allá están las iniciativas del presidente. El presidente busca controlar otra vez desde el gobierno las elecciones. Y busca no solo eso, sino acabar con todos los contrapesos, o sea, con los órganos autónomos y con la independencia del Poder Judicial. Busca apropiarse de la Suprema Corte. No lo estoy inventando, allá están sus reformas.

Un sexenio sangriento

(Mario) Vargas Llosa calificó al régimen anterior (del PRI) como la dictadura perfecta, pero los de ahora no hacen nada bien. Entonces, es bastante imperfecto lo que están haciendo, bastante grosero, porque ni siquiera lo disimulan.

—Hemos llegado a un punto crítico. Este sexenio ha sido de jauja para el crimen, más allá de la violencia. Es el sexenio más sangriento de que tenemos memoria y hay una crisis humanitaria tremenda.

—El crimen se ha fortalecido económicamente y eso también hace que se fortalezca políticamente. Hoy los criminales están cada vez más extendidos y controlan la venta del pollo, del refresco, de la cerveza… Si alguien quiere vender se los tiene que comprar a ellos. Ellos deciden qué marca se vende.

—Los delincuentes tienen un control territorial tremendo. Hasta el changarro más rústico tiene que pagar derecho de piso, hasta el comercio informal, y eso seguirá avanzando mientras ellos tengan ese poder económico.

—El índice de la industria criminal pone a México en el primer lugar. Mientras eso suceda, seguirán creciendo en su poder político. Y lo estamos viendo. Ellos ya deciden en muchos lugares quiénes están en la boleta. A los que no quieren los bajan a balazos o con amenazas. ¿Cuántos candidatos no se han bajado después de las amenazas de muerte?

¿Quién es el enemigo?

—Todo eso debiera verse como un asunto de Estado, pero para el presidente, para este régimen, el enemigo no es el crimen: el enemigo es la oposición y solamente quieren acabar a la oposición.

—Lo que estamos viendo es una demostración de que todos los instrumentos del Estado están al servicio de la hegemonía del grupo en el poder. En este momento sabemos que los votos van a contar en 2024, pero en 2030, con seis años más de acoso al sistema democrático, quién sabe. Ya no es el INE de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Tenemos un Servicio Profesional Electoral y más o menos ahí está, pero hay un deterioro.

—Hoy tenemos dos certezas: mañana sale el sol y mañana López Obrador va a violar la Constitución. Está usando los recursos públicos para favorecer a su candidata, porque las “mañaneras” no se hacen con recursos privados. ¡Son recursos públicos! Y todo el poder que tiene la presidencia, mediáticamente, lo usa.

—El presidente viola la Constitución. Y la pregunta es: ¿quién hace trampa? Porque lo que está haciendo es trampa, hace trampa quien teme perder. Vemos que hace trampa porque teme a un gran voto de castigo, por eso no deja de hacer campaña.