Fernando Ojeda

Fernando Ojeda Llanes (*)

En escritos anteriores he hablado o sobre los proyectos relacionados con inversiones de largo plazo y sobre el capital de trabajo relacionado con operaciones de corto plazo.

Por lo general, los proyectos de inversión se utilizan para evaluar y tomar la decisión sobre alguna inversión del llamado activo fijo tales como: maquinaria e inmuebles que generan flujos en el futuro y se traen a un valor del presente para compararlo con este monto de la inversión a realizar.

El capital de trabajo se refiere a inversiones de corto plazo que son posibles de modificarse en un determinado periodo y sus flujos de efectivo son de periodos cortos. Para tomar la decisión de alguna inversión, por ejemplo de inventarios y concesión de créditos, se utilizan métodos de modelos financieros.

Nada impide que se realice un proyecto de inversión para decidir sobre actividades de corto plazo. En vez de proyectar años futuros se han de proyectar meses futuros en el periodo de un año y no es necesario traer sus cifras a valor presente, sino que basta con utilizar la suma de los valores futuros de los 12 meses para comparar con la inversión respectiva.

Veamos el siguiente ejemplo de una fábrica que se dedica a producir determinado producto utilizando materia prima, mano de obra directa, gastos indirectos y produce mil unidades, la relación costo-volumen-utilidad nos dice que si producimos mayor cantidad de unidades por ejemplo mil quinientas, sin que se incrementen los indirectos fijos, el costo unitario de producción es menor, el proyecto de inversión sería como sigue: la cantidad de unidades adicionales que se quedarán en el inventario final valuados a su nuevo costo unitario nos proporciona la inversión adicional, se le aplica la tasa de costo de capital y si el resultado es menor que el beneficio por disminución del costo unitario aplicado en sus flujos de efectivo futuros, entonces es válido el proyecto.

Estrategias

Es obvio que la decisión de lo mencionado en el punto anterior va de la mano con las estrategias de comercialización en la pronta venta del producto, si no se logra, pues la producción del determinado producto en períodos posteriores, podría ser menor y el costo unitario vuelve a incrementarse formando un círculo vicioso.

Todo lo planteado anteriormente tiene que ver con lo que he dicho siempre, que la dirección de finanzas debería tener un enfoque mayor hacia la administración financiera coadyuvando con producción y comercialización y no solo dedicarse a estados financieros y presupuestos.

Las decisiones que toman las empresas son dinámicas en forma continua y las de su comercialización se liga indudablemente con el precio, descuentos y volumen vendido. Ahora los negocios no solo compiten con empresas que comercializan el mismo producto, sino con dos elementos importantes: los productos sustitutos y el escaso dinero de los consumidores que tienen que hacer su presupuesto de gastos con una más profunda selección de lo que debe comprar y que le alcance el dinero.

La administración del corto plazo dando seguimiento al capital de trabajo en sus diferentes partidas es de primordial importancia, la empresa está operando con una tasa de costo de capital que debe utilizarse para determinar inversiones de corto plazo tanto en exceso de inventarios, retrasos de cuentas por cobrar a clientes, otras partidas circulantes y cómo se compensan con el tiempo que otorgan los proveedores sin costo financiero o incremento de precios.

Es indudable que para la toma de decisiones en una empresa industrial, se tenga implementado una efectiva contabilidad de costos, que determine los costos unitarios en forma continua, sea el método que se utilice: órdenes de producción, lotes u producción continua.

Se hace necesario que la información financiera del balance general y sus razones financieras se reporten en cuanto a inventarios se trata en la separación de los tres elementos: Inventario de materia prima, inventario de productos terminados e inventario de producción en proceso, esta separación nos proporciona elementos para observar si hay exceso de inversión en cada rubro. Cuando en este tipo de empresa se determina la razón de rotación y días de inventario sobre los tres elementos en forma consolidada, la información que nos proporciona es un promedio general y no identifica cual es el inventario que se tiene en exceso o en faltante.

En conclusión, la producción en relación costo-volumen-utilidad de las empresas industriales deben trabajar con un eficiente sistema de costos, calcular en forma continua su costo de capital, obtener sus razones financieras de inventarios sobre sus elementos de materia prima, productos terminados y productos en proceso, así como que las funciones de la dirección de finanzas se enfoquen en la administración financiera, interactuando con los departamentos de producción y comercialización, en su caso.—Mérida, Yucatán

ferojeda@prodigy.net.mx

Doctor en investigación científica. Consultor de empresas

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán