MÉRIDA.- Candidatos a la gubernatura por Yucatán se reunieron esta mañana con las integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres, para escuchar la agenda de género que propone la organización, la cual fue firmada por los aspirantes a la gubernatura, con el compromiso de cumplirla de llegar a ganar la elección.

La actividad se realizó en la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE, y asistieron los cuatro candidatos a la gubernatura, Renán Barrera Concha, Joaquín Díaz Mena, Vida Gómez Herrera y Jazmín López Manrique, quienes en ese orden tuvieron la oportunidad de dar un mensaje respecto a la Agenda de género propuesta, y los planes y proyectos que sobre el tema tienen de llegar a la gubernatura.

Numerosas personas entre invitados y medios de comunicación llenaron el recinto.

Irene Moreno Vallejos, encargada del área de género en el INE fue quien dio la bienvenida a los asistentes, para luego ceder la conducción del evento a las integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres.

Nancy Walker Olvera, integrante de la agrupación, hizo uso de la palabra para agradecer la presencia de los candidatos al “diálogo abierto y franco en favor de nuestros derechos”.

Aprovechó para recordar que a pesar de las propuestas que los gobiernos han hecho a lo largo de estos años, no ha habido un compromiso serio en favor de las mujeres, y muchas de las políticas implementadas no se reflejan en los derechos, los programas y los recursos que disponen para tal fin.

Señaló que en el Estado hay una disparidad en los sueldos que reciben las mujeres y los hombres, de manera que las mujeres son las peores pagadas de la península. Hay un abandono en materia de salud y tratamientos. Así como una deuda histórica en el ejercicio y acceso a la justicia, que se convierte en un calvario para las víctimas que desean denunciar.

Agenda de género del Frente por los Derechos de las Mujeres.

Después de esto Rocío Quintal, también integrante del citado Frente, presentó la Agenda de género que propone la organización, que contempla la actualización y fortalecimiento del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), erradicar el embarazo infantil y prevenir el embarazo en adolescentes, desarrollar políticas públicas enfocadas a la prevención del abuso sexual infantil, y el acceso a una educación integral de la sexualidad desde la infancia temprana. Eficientar la política pública de prevención y atención en violencia de género en el ámbito familiar.

También implementar políticas públicas para el fortalecimiento de la atención de la violencia de género en los municipios, al fortalecer los centros regionales violetas de atención y a la violencia, y al crear al menos dos centros de justicia más para las mujeres en puntos estratégicos del Estado. Insistir en la sensibilización y capacitación de todo el personal de salud que labora en el Estado de Yucatán para la aplicación de la norma 046 y su difusión, ya que no se está aplicando en el 100 % de los casos. Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en los medios de comunicación; que los presupuestos públicos sean sensibles al género.

Trabajar en la sensibilización, atención e impartición de justicia con perspectiva de género, algo que consideran que hoy no se cumple ni en la Fiscalía ni en el Poder Judicial. Garantizar el acceso a la justicia para las mujeres. La integración de un gabinete paritario y el nombramiento de una persona con el perfil adecuado en la Secretaría de las Mujeres, entre otros.

candidatos e integrantes del presidium

Luego de presentar la Agenda, los candidatos a la gubernatura recibieron una copia de ésta que firmaron, comprometiéndose de esta manera a cumplirla si llegan a ganar la elección.

¿Qué dijeron las y los candidatos sobre la agenda de género?

Posteriormente, se dio oportunidad a cada uno de los candidatos de manifestarse en torno al tema planteado. Cada uno expresó los proyectos y programas que esperan implementar al llegar a la gubernatura.

Renán Barrera indicó que duplicará el presupuesto para atender la agenda de género, tal como lo hizo con el Instituto Municipal de la Mujer, y crear otros refugios y centros de atención para mujeres violentadas.

Joaquín Díaz, ofreció apoyos a las mujeres en distintas circunstancias como las madres solteras y ofreció un gabinete paritario.

Vida Gómez resaltó la necesidad de invertir para erradicar la violencia de género que se está dando, y desde el ejecutivo darle seguimiento a los casos, y exigir a los jueces y magistrados que hagan bien su trabajo, sin revictimizar a las afectadas.

Jazmín López señaló que hay que cambiar la mentalidad de la sociedad, y esto se hace con educación, pues afirma que en la familia está el problema y la solución, ya que es donde se crían hijos machistas, cuando “hay que educar como nos gustaría que nos trataran”.

Tras las intervenciones y un breve mensaje de despedida por parte de Milagros Herrero, se dio por concluida la reunión.

Este es el documento:

Lee: Venden menores en 9 municipios de Yucatán; así proponen combatir ese delito