Más de 450 mil yucatecos mayores de 12 años sufrieron ciberacoso, principalmente a través de Facebook y WhatsApp, revela un estudio del Inegi.

Este patrón de violencia se manifiesta sobre todo en ofensas, insultos y burlas personales, envíos de fotos de contenido sexual e insinuaciones o propuesta de ese tipo.

El 40% de ciberacosadores son conocidos de la víctima

Según el Inegi, el 40 por ciento de los acosadores -hombres o mujeres- son conocidos de la víctima que, en su mayoría, tienen de 12 a 29 años de edad, aunque este delito afecta a usuarios de internet de cualquier edad.

De acuerdo con Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2022, que levantó el Inegi del 13 de junio al 5 de agosto de ese año (cifras disponibles más recientes), en Yucatán en esa fecha 1.616, 472 personas de 12 años y más utilizaron el internet o un celular inteligente en los últimos tres meses, previos a la encuesta.

De esas personas, el 85.2% vivía en las ciudades y el resto en el área rural y el 62% eran menores de 40 años.

Casi medio millón de personas sufren ciberacoso en Yucatán

De toda esta población usuaria de internet, 451,690 personas (el 27.9% del total) reconoció que sufrió por lo menos un episodio de ciberacoso en los últimos doce meses. De esta cifra, 238,973 fueron hombres y 212,717 mujeres.

Las formas de acoso más frecuentes fueron el contacto con nombres falsos para molestar o dañar, que afectó al 41.8% de las víctimas de ciberacoso.

Le siguen en importancia las siguientes situaciones: mensajes ofensivos con insultos o burlas, 38.7%; envió de fotos o vídeos de contenido sexual para molestar, 31.0%, e insinuaciones o propuestas de tipo sexual, 30.5%.

Diferentes formas de acoso por internet

También, llamadas ofensivas, con insultos o burlas para provocar una reacción de forma negativa, 26.3%; suplantación de identidad, es decir, usar el nombre de la víctima para enviar información falsa, e insultar o agredir a otros, 24.0%.

Asimismo, vigilar los sitios o cuentas en internet de la víctima para causarle molestia o daño, 22.4%; llamadas ofensivas, con insultos o burlas, 18.6%; críticas o burlas en línea por su apariencia o clase social, 13.7%, amenazas de publicar información personal, audios o vídeos falsos o verdaderos para extorsionar, 11.2%.

Otra forma es publicar información personal, fotos o videos, excluyendo contenido sexual, 10.1%, y publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual de las víctimas, reales o simulados, 5.3%.

¿En qué redes sociales se comete ciberacoso?

El principal medio para ejercer el ciberacoso es Facebook. Es la plataforma preferida por los acosadores en nueve de las 12 situaciones registradas por el Inegi.

WhatsApp es el medio que eligen más para hacer llamadas ofensivas y las amenazas de publicar información personal para extorsionar.

En tanto, Facebook-Messenger es la más usada para enviar fotos o vídeos de contenido sexual.

El Mociba añade que el 40.2% de los acosadores son personas conocidas por la víctima.

Sus principales formas de acosar son las amenazas con publicar información personal para extorsionar.

Detalles de las personas que sufren acoso por internet

En el caso de los acosadores desconocidos, prefieren el contacto mediante identidades falsas.

La encuesta dice además que las personas víctimas de ciberacoso pasan 6.6 horas al día en promedio en internet y las que no son acosadas, 4.3 horas.