MÉRIDA, Yucatán.— Este miércoles 1 de mayo, a las 8 de la mañana, 34 organizaciones laborales realizaron una marcha, desde el parque de Santiago hasta el parque Hidalgo de Mérida, en conmemoración por el Día del Trabajo.
Durante la manifestación, los participantes pidieron respeto a sus derechos laborales, en medio de la conmemoración de los mártires de Cananea, Río Blanco y Chicago.
La marcha se fue planeando y desarrollando a lo largo de un mes por los representantes de diferentes organizaciones, entre las que participaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Uady Sin Acoso, Frente Campesino en Defensa de la Tierra, Asociación de Padres de Familia del Estado de Yucatán, Fuerza Joven Mx, Mujeres Empoderadas Círculo Violeta, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), e incluso, un grupo de jubilados que ofrecieron su apoyo a sus compañeros en activo.
También participaron en la manifestación trabajadores de la industria restaurantera y del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes protestaron por la falta de apoyo que se registró durante la pandemia de covid-19, e incluso en la actualidad.
“No hay, no hay otra manera, o con la patronal o con la obrera”, fue una de las frases que se expresaron a lo largo de la marcha.
Los organizadores estimaron que más de dos mil trabajadores y jubilados participaron en la marcha para exigir salarios dignos, el pago de las horas extras, el derecho a los servicios de Salud, destacando la salud mental; apoyo para los jubilados, apoyo para las familias y un diálogo con el gobierno que permita la solución de sus demandas.
Al llegar al parque Hidalgo, los portavoces de las organizaciones se colocaron debajo de la estatua de Manuel Cepeda Peraza, para dar a conocer sus mensajes y motivar a los trabajadores a seguir en la lucha.
En los discursos pidieron más apoyo a la mujeres en el campo laboral, salarios bien remunerados.
Hubo también demandas por parte de un periodista, expresando que los derechos de la labor periodística en Yucatán es precaria, que carecen de seguridad social, jornadas de largas horas y pocos descansos, así como un salario indigno.
Un grupo de jóvenes pidió la palabra para solicitar que el servicio y prácticas sociales que realizan en sus escuelas sean tomados como experiencia laboral; así como el apoyo a jóvenes que estudian y trabajan teniendo un salario precario; también exigieron un futuro laboral digno y que dejarán de apartar plazas para los estudiantes de escuelas de privadas.
Los manifestantes en la conmemoración del 1 de mayo pidieron apoyo para los desempleados que también tienen derechos a oportunidades laborales.
Durante la conmemoración, se repartieron volantes que invitaban a participar en una protesta contra la remodelación de la Plaza Grande, el próximo 3 de mayo, a las 5:30 p.m., frente al Palacio de Gobierno.
También le podría interesar: ““Te vas a ir a la cárcel”: sale a relucir la “mafia costera” en reciente debate en Yucatán“











