Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis de Grupo Financiero Monex; Jéssica Roldán Peña, directora de Análisis Ecónomico de casa de bolsa Finamex; Míriam Acuña Rodríguez, economista en jefe de Grupo Bursátil Mexicano, ayer durante su mesa panel del Foro IMEF
Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis de Grupo Financiero Monex; Jéssica Roldán Peña, directora de Análisis Ecónomico de casa de bolsa Finamex; Míriam Acuña Rodríguez, economista en jefe de Grupo Bursátil Mexicano, ayer durante su mesa panel del Foro IMEF

Pemex es un elefante blanco que por los muchos apoyos que el gobierno federal le otorga ya empieza a afectar las finanzas públicas, es un tema complicado que además se ha politizado, se expuso en el Foro Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) “El Gran desafío de México”.

Además, se dijo que se le considera un lastre que desde hace muchos años arrastra la Federación.

Como parte del foro se realizó una mesa panel con las especialistas en economía y finanzas Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex; Jéssica Roldán Peña, directora de Análisis Económico de casa de bolsa Finamex, y Míriam Acuña Rodríguez, economista en jefe de Grupo Bursátil Mexicano.

En la parte de preguntas y respuestas se abordó el tema de Pemex.

Para Janneth Quiroz la situación es un tema complicado que se ha politizado, sobre todo cuando se compra la idea de que “es de todos los mexicanos”, como lo plantea el gobierno federal y no se le deja de aportar recursos en cantidades importantes, que ya afectan las finanzas públicas.

En su opinión, se debe empezar por generar cambios desde cómo se presenta con eso de que es de todos, restaurar por primera vez lo que de verdad es y representa, y reconocer que tiene un panorama muy difícil.

“Es un lastre que desde hace muchos años viene arrastrando el país, incluso las empresas calificadoras tienen muy bien ubicada esta situación, por la que le quitan puntos a México cuando lo califican en economía”.

Miriam Acuña planteó que esta paraestatal en verdad es más un elefante blanco, es una empresa a la que el gobierno federal constantemente le asigna muchos recursos, ya sea como apoyo o subsidio, pero son recursos que no regresan y bien se pueden destinar a otras cosas de beneficio directo a la población, como es la compra de medicamentos.

Jéssica Roldán consideró que todo lo que se le otorga a Pemex no hay manera de recuperarlo, es una inversión que se pierde, si no existiera esa empresa México tendría mejores calificaciones de las firmas calificadoras y con eso podría acceder a más apoyos y beneficios, es un verdadero lastre para el país.

Janteh y Jéssica señalaron que la situación de esta paraestatal es algo que no se ha planteado de manera clara y concisa en las campañas por parte de las candidatas a la presidencia del país, se ha mencionado más como un asunto que se tiene que atender, pero hasta ahí, no se dice más.

Las tres especialistas coincidieron en que no hay estrategias claras en las campañas electorales, sobre que se hará, que estrategias se aplicarían en este caso, cual es el futuro de Pemex, solo se observa que tiene todo un panorama “muy difícil, muy complicado”.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006,...