MÉRIDA, Yucatán.— Este viernes, integrantes de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil de Yucatán por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coscy) se reunieron con los candidatos al gobierno de Yucatán y a la alcaldía de Mérida, en el local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El primer encuentro fue con la candidata a la alcaldía de Mérida por la coalición PAN PRI y Nueva Alianza Cecilia Patrón Laviada.
En representación de las organizaciones, Geisell Valdez González entregó a Cecilia Patrón un documento de solicitudes y compromisos que proponen las diferentes agrupaciones.

Entre los temas incluidos en las solicitudes se encuentran: Accesibilidad universal, salud, deporte, arte y cultura; acceso a un trabajo digno, entre otros.
También destacan los derechos laborales con salarios dignos, así como el acompañamiento y monitoreo del mismo; de igual forma, proponen promover la cultura de la inclusión.
La coalición de organizaciones representan a los 181 mil meridanos que integran la comunidad de personas con discapacidad en la ciudad.
Por su parte, Cecilia Patrón celebró la alianza de la sociedad civil organizada, recordó sus inicios en el DIF municipal y dijo ser cercana al tema de la inclusión.
La candidata se pronunció por una Mérida solidaria y justa y ofreció promover la movilidad inclusiva.
También se comprometió a conformar un gobierno capaz y sensible con la accesibilidad universal. Propuso definir un canal y un censo único de apoyo para concentrar la información, lo que hará eficientes los recursos y servirá para coordinarse en las diferentes instancias.
La creación de un censo sobre los requerimientos de las personas con discapacidad, permitirá enfocar de mejor manera las políticas públicas, también ofreció redoblar los esfuerzos actuales como las becas, los centros de atención, el médico a domicilio, y revisar que este modelo esté funcionando.
Prometió avanzar en la cultura de la inclusión y empatía, así como promover las tecnologías y tener una base de datos con toda la información de las diferentes formas en las que se otorgan los apoyos.
Dijo que junto con el gobierno del estado, establecerán alianzas estratégicas con los centros de atención para personas con discapacidad.
Ofreció trabajo en equipo para darle visibilidad a las personas con discapacidad.
Encuentro con candidatos de Movimiento Ciudadano

El segundo encuentro fue con los candidatos del partido Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera al gobierno del estado y Gerardo Ocampo a la presidencia municipal de Mérida.
Alejandro Durán “Tito” en representación de la coalición de organizaciones leyó el documento con peticiones a los candidatos de MC.
Vida Gómez Herrera, agradeció la invitación y dijo que estos temas han sido tocados en las diferentes etapas de su campaña, también mencionó su propuesta sobre las becas de la salud para que la ciudadanía sea bien atendida. También ofreció la construcción de centros de salud, los cuales deben estar cerca de todos.
Dijo que se dará mantenimiento a los centros de salud existentes y que promoverá que la atención a niños de 0 a 6 años sea prioritaria.
En materia laboral, Vida Gómez dijo que las fuentes de empleo para el crecimiento de Yucatán deben incluir a las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad, y buscar que el salario sea digno para todos.
Gómez Herrera comentó que buscará promover un padrón sobre la inclusión, una lista de necesidades y requerimientos de las personas con discapacidad en Yucatán, sin olvidar los retos que enfrentan sus familias. “Esto hará una política exitosa”.
También destacó que se necesita voluntad para administrar bien los recursos y propuso unificar los recursos con base en el listado de propuesto.
Dijo que es fundamental la participación de la ciudadanía para lograr el estado de derecho en Yucatán con plena garantía de los derechos humanos para todos.
Vida Gómez también propuso una iniciativa de ley para un sistema de cuidadores, que considere capacitarlos y brindarles apoyo económico.
Lo que está bien se debe quedar, pero hay mucho más por hacer”, concluyó la candidata.

Por su parte Gerardo Ocampo aseguró haberse sumado a un proyecto ciudadano del quehacer político, para defender causas, pues ha recorrido la ciudad desde tiempo atrás y conoce sus contrastes, sobre los diferentes temas sociales.
Su activismo lo llevó a conocer las oportunidades y deficiencias de la ciudad, así como la infraestructura que no es la mejor para las personas con discapacidad.
Habló de rampas, escarpas, señales para discapacidad visual, y cómo no están hechas para todos y dijo que ya se han planteado propuestas sobre el tema en el pasado.
Gerardo Ocampo aseguró que el transporte ha mejorado sí, pero las calles no, son intransitables para personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Dijo que el Ayuntamiento debe complementar la tarea para que sea inclusivo desde las instituciones y dependencias hasta sus calles y paraderos y se debe incluir a la sociedad civil para mejorar las políticas públicas.
dijo que su propuesta incluye un plan progresivo de movilidad que contempla banquetas, calles, rampas, el rescate de los espacios y la atención inmediata de las zonas más críticas.
Retomó el planteamiento de Vida Gómez de que el Ayuntamiento tenga el padrón para saber quiénes son las personas con discapacidad, si cuentan con empleo o si tienen problemas de transporte y poder darles acompañamiento de fondo.
El candidato dijo que quiere que Mérida sea una ciudad para todas y todos, dijo que ya es es parte de su agenda y debe coordinarse con el gobierno del estado y la federación, para tener los mejores resultados.
También propuso “poner a las mejores personas en las dependencias” y mencionó a académicos, ingenieros y activistas.
También mencionó el mal que hace a la política el amiguismo en las dependencias.
“Pueden contar con mi respaldo y mi acompañamiento” concluyó el candidato.
Encuentro con los candidatos del PRD

El tercer encuentro fue con Jasmín López Manrique, también conocida como “Tina Tuyub”, candidata a la gubernatura de Yucatán y con Juan José Stiles, candidato a la alcaldía de Mérida, ambos por del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Jasmín López agradeció la invitación al foro y dijo que su propuesta ha sido la de una política más humana, donde lo más importante sea la gente y la sociedad. Propone la cultura como la esencia de lo que somos y lo mejor que queremos ser y trato fraterno, gentil desde un gobierno interesado en la problemática social.
Aseguró que el actual gobierno asegura que Yucatán está en la cúspide y lo promueve como “el mejor lugar para vivir”, sin tener una sociedad preparada para ello y también destacó las afectaciones de la gentrificación.
Jasmín López dijo ser una candidata ciudadana, que no tiene formación política, pero conoce las necesidades de la gente.
Dijo que los grupos de la sociedad civil, como las que promovieron esta reunión, ayudan a hacer conciencia de la realidad y aseguró que tras la pandemia, el sistema de salud quedó peor.
Entre sus propuestas destacó la ayuda a quienes no tienen recursos y proveer la seguridad social; también destacó la importancia de firmar el convenio del programa IMSSbienestar para contar con apoyo médico, medicinas y hospitales.
Dijo que quiere priorizar la salud y escuchar lo que la gente tiene que decir. “No podemos estar pensando que no está pasando nada, si ustedes no me dicen dónde está el problema, yo no lo puedo saber todo” dijo la candidata.
“El gobierno es para trabajar y es una labor social, tenemos que trabajar para nuestra gente”, aseguró la aspirante a la gubernatura de Yucatán.
Jasmín López dijo que, “Independiente a la elección yo me comprometo con ustedes públicamente a ayudarles estando o no en el gobierno”.
“Tienen mi palabra y mi compromiso para juntos ayudar a las personas con discapacidad”, concluyó.

Por su parte, Juan José Stiles, candidato PRD alcaldía de Mérida, mencionó que la candidata Jazmín ya trabaja fuertemente en temas de salud mental.
Habló sobre el tema de movilidad inclusiva que no se ve en las agendas, dijo y compartió que su hijo cursa con asperger y dijo que no hay sensibilidad de política pública para estas enfermedades.
Mencionó el problema del ambulantaje en los mercados y cómo obstruyen el paso de las personas con sillas de ruedas; recalcó las dificultades para conseguir medicamentos y atención médica, estudios y terapias, así como las diferentes necesidades de cada persona con discapacidad.
El candidato del PRD dijo que, de no ser favorecido con el voto ciudadano, propondrá recaudar firmas para legislar sobre estos temas.
Joaquín Díaz Mena
Díaz Mena, candidato a la gubernatura por la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena-PT-PVEM), prometió que todas las personas con discapacidad tendrán cobertura por medio de la universalidad de la pensión en Yucatán, pues actualmente sólo se aplica en personas de cero a 29 años en las zonas urbanas.
También dijo que el objetivo número uno de su campaña es: bienestar para todos. “¿Qué significa esto? Acabar con todas las desigualdades que hay en Yucatán: económica, atención en la salud, acceso a la educación y otras”.
“Queremos trabajar esas desigualdades comenzando con la salud. El sistema de salud en Yucatán está desorganizado, todo se concentra en el Hospital O’Horán, el cual está saturado. Proponemos atender la salud en ciudades medianas y un nuevo hospital de segundo nivel en el centro del estado. Tenemos que hacer más centros de salud en Mérida y acceder en estos hospitales”.
Encuentro con Renán Barrera Concha

La última participación en la Reunión con Candidatos Elecciones 2024 con la
Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil de Yucatán por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coscy) correspondió a Renán Barrera Concha, candidato común a la gubernatura de Yucatán por PAN, PRI y Nueva Alianza Yucatán.
Renán Barrera llegó a la reunión acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada. El candidato agradeció la invitación al foro y felicitó a los representantes de las diferentes asociaciones por la organización del evento.
Esta intervención contó con el apoyo de Guadalupe Rivas Teyer, intérprete de lenguaje de señas.
Renán Barera dijo que va a trabajar por las mismas causas para mejorar resultados. Mencionó que con 9 años de alcalde supo que si bien la salud es un tema de la federación, habría que hacer algo desde lo local.
El candidato dijo que creó el Consejo Municipal de Inclusión y dijo que se replicará un consejo estatal.
También destacó la feria del empleo, becas, aparatos, terapias, capacitación del personal del Ayuntamiento, foros y actividades culturales para personas con diferentes discapacidades.
Mencionó la importancia de escuchar para trabajar de manera organizada y propuso formar a los docentes en tecnologías de apoyo, así como personal capacitado en las escuelas para brindar apoyo personalizado (personas sombra) y escuelas de tiempo completo.
Renán Barrera se comprometió a que hayan centros de salud en los municipios, así como mejorar el personal de salud y realizar inversión en tratamientos y medicamentos.
Ofreció proveer servicios de salud especializados, así como terapias, atención psicológica, campañas de prevención y atención, espacios deportivos y culturales incluyentes en todo el estado.
Sobre los incentivos fiscales a empresas inclusivas, dijo que ya se ha implementado pero debe ampliarse e incentivarse, pues ha funcionado.
Renán Barrera dijo que si bien el transporte ya va siendo inclusivo, debe garantizarse que el peatón pueda movilizarse sin riesgos.
El candidato también propuso rutas inclusivas sin obstáculos para sillas de ruedas en un plan de movilidad; Braile y piso podotáctil; mejorar los parabuses, así como las acciones de vivienda en predios de familias con miembros con discapacidad.
“Tenemos que trabajar para que haya mejores oportunidades para todas y para todos”, dijo Renán Barrera.
¿Cuántas personas con alguna discapacidad votarán en Yucatán?
Este foro fue moderado por Juan Carlos Santana Estrada, director de la fundación “Elda Peniche Larrea”, la cual trabaja por personas con discapacidad auditiva.
El directivo compartió entre otros datos que en Yucatán aproximadamente 362 mil personas con alguna discapacidad votarán en estos comicios (el 20.5% del padrón electoral vigente), por lo que se consideró de suma importancia este foro para compartir propuestas y compromisos de los candidatos en pro de las la comunidad con discapacidad.
Los candidatos convergieron en la propuesta de apostar por mejorar las vialidades para que las calles de Yucatán cuenten con movilidad inclusiva, así como la creación de un padrón en el que se pueda contener la información de todas las personas que cursen con alguna discapacidad en el estado.}
La Coscy está compuesta por 19 organizaciones de y para personas con discapacidad.
Después de cada encuentro, se entregó el documento para la firma de los compromisos por parte de los candidatos.— DARINKA RUIZ MORIMOTO
También le podría interesar: “Elecciones en Yucatán: candidatos llevan sus propuestas a la Coparmex“






















