En carta abierta que dirige al presidente Andrés Manuel López Obrador, la diputada local Alejandra Novelo Segura, coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, afirma que no apoya ni apoyará la candidatura de Joaquín Díaz Mena al gobierno del Estado porque representa “todo lo contrario” a los postulados de la 4T.
La legisladora señala que “Huacho” Díaz, los candidatos al Senado por la coalición “Sigamos haciendo historia” y “casi todos los candidatos y candidatas a diputados federales y locales”, así como a presidentes municipales, “salvo honrosas excepciones”, representan “lo peor de la política en Yucatán”.
Después de agradecer al presidente López Obrador por las oportunidades que le ha concedido dentro del movimiento guinda, Alejandra Novelo señala que se integró a la 4T “buscando desterrar la mafia del poder que había secuestrado a México”, pero hoy ve “con profunda tristeza” que esa mafia ha secuestrado a Morena en Yucatán.
Eran cuatro y ahora queda una
Morena comenzó la presente Legislatura estatal con cuatro diputados. Uno de ellos, Rafael Echazarreta Torres, renunció al partido y se sumó al PRI, en medio de una serie de acusaciones contra la directiva local y el equipo de campaña de Joaquín Díaz. De las tres restantes, dos ya dejaron claro que no apoyarán a su partido en la contienda. Incluso, una de ellas, Rubí Argelia Be Chan, expresó públicamente su respaldo a Renán Barrera Concha, candidato a gobernador por PAN, PRI y Nueva Alianza.
Solo una diputada –Jazmín Villanueva Moo, quien representa la cuarta parte de quienes comenzaron la Legislatura– está firme en su apoyo a las campañas de Morena. Es también la única que recibió una candidatura, a la diputación federal del Distrito 5.
El poder por el poder a cualquier costo
En la carta a López Obrador, Alejandra Novelo dice que las filas de Morena en Yucatán son escenario de “la lucha del poder por el poder a cualquier costo y replicando la vieja forma de hacer política”.
También recuerda que trabajó con Díaz Mena en la delegación de Bienestar en Yucatán, como subdelegada regional, y asegura que durante ese tiempo fue víctima de violencia política en razón de género. Además, de 2021 a la fecha “fui testigo de muchas injusticias de parte de él”.
Más adelante afirma que no está en Morena por candidaturas y cargos y “si después de esto no hay espacio para mí, está bien”, pero seguirá trabajando por el movimiento que ha impulsado el mandatario federal.
Aquí el documento

