Acusan al Consejo Electoral Municipal de complicidad para robarle al PAN el triunfo en las votaciones para la alcaldía
Un grupo de vecinos del municipio de Chapab interpuso ayer jueves, ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), una demanda contra el PRI por fraude electoral porque, dice, le quiere robar al PAN el triunfo en los comicios de la alcaldía.
El escrutinio y cómputo de la votación del domingo 2 de junio terminó a las 4 de la madrugada del 3 de junio y dio como vencedora por unos catorce votos de ventaja a Yamili Yam Pacheco, candidata del PAN-Nueva Alianza Yucatán (NAY).
Sin embargo, cuando el miércoles 5 el Consejo Distrital en Ticul hizo el cómputo para entregar la constancia de alcalde electo, Yamili Yam resultó perdedora por la “misteriosa aparición” de más de cincuenta votos nulos en una misma casilla.
“Ahora quieren arrebatarnos el triunfo, pero no podrán”, advirtieron los vecinos, todos simpatizantes del PAN, que se manifestaron el mediodía del jueves a las puertas del TEEY, en la colonia Itzimná, en Mérida, Yucatán.
En su demanda, los quejosos listan una serie de acciones del PRI, en presunto contubernio con los funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán y de los presidentes de las casillas 075 y 076, para revertir el resultado favorable al PAN.
Según Ana Karen Yam Pacheco, hermana de Yamili, el conteo de los votos duró hasta las cuatro de la mañana del 3 de junio, el PAN resultó ganador por unos 14 votos de ventaja, y así consta en las actas firmadas por los funcionarios de casillas.
Se negaban a firmar hasta casi el amanecer
De acuerdo con Ana Karen y la denuncia que el TEEY firmó y selló de recibido, se hicieron varios reconteos porque los mismos funcionarios de casillas y representantes del PRI se negaban a firmar las actas y a publicar los resultados. Sin embargo, finalmente los resultados se asentaron en las actas y los resultados se publicaron a las 5 a.m.
Hablando unos detrás de otros, los vecinos en plantón contaron que en la madrugada del lunes 3 de junio, los paquetes de las boletas electorales se depositaron en el Consejo Municipal del Iepac en Chapab.
“Ahí estuvieron dos días los paquetes electorales, bajo la vigilancia de los funcionarios del Iepac y de los priistas y sus maleantes”, dijeron los vecinos. “Los simpatizantes y colaboradores del PRI cerraron las dos calles de acceso y no dejaron pasar a otros vecinos, se quedaron solos con los paquetes de los votos”.
Personas entraron al Consejo Electoral
Según la demanda, varias personas entraron al terreno de la casa donde funciona el Iepac y se llamó a la Policía, pero el Consejo pasó toda la noche de lunes 3 al martes 4 sin vigilancia, hasta que llegaron agentes.
También en la denuncia se asienta que Armando Canto, representante suplente del PRI, solicitó en el Consejo Municipal el recuento de votos por dos motivos previstos en la ley: tener la ventaja de menos del 1% de las votaciones y que el porcentaje de sufragios anulados sea mayor a los votos del candidato que tiene la ventaja.
El miércoles 5, en la sesión del Consejo Municipal del Iepac para hacer el conteo legal de votos, la representante del PRI, Cindy Jaqueline González González, presiona para que los paquetes electorales sean llevados al Consejo Distrital en Ticul, pero no se muestran los paquetes supuestamente sellados, se indica en la queja.
Solo después que el Consejo hizo que los demás representantes de partidos firmen el acta para el traslado, mostraron las urnas, pero entonces vieron que los paquetes están manipulados y sin sellos.
Valiéndose del acta firmada, el Consejo ordenó el traslado de los paquetes a Ticul y, al llegar ahí, se hizo un acta en la que se asentó que los paquetes no tienen sellos y están manipulados.
En cinco conteos “no vieron” 142 votos
Al sacar las boletas de los paquetes abiertos, sin sellos, comenzaron las inconsistencias: hay tachaduras en las actas y la más visible es que muchos votos del PAN y de Morena ahora so nulos, pero el PRI no aumentó sus votos nulos.
Solo al PAN le anularon 40 votos, adicionales a los 59 nulos ya contados, lo que es una inconsistencia clara, pues no es fácil no contar 40 votos nulos cuando se contaron cinco veces las boletas y ahora resulta que tampoco se contaron 102 votos, supuestamente 88 a favor del PRI y 14 del PAN. Es un fraude electoral, se detalla en la querella.
Los panistas ante el TEEY indicaron que en el recuento hecho en Ticul “tampoco nos dejaron acercarnos y todo el proceso fue vigilado por la policía estatal”.
Pero luego se enteraron que todas las supuestas decenas de votos nulos no contados “aparecieron en una sola casilla: la 076”.
¿Cómo se les pudo pasar a los funcionarios de casilla contar tantos votos nulos?, se preguntaron, y ellos mismos contestaron: “Los votos fueron manipulados en esos días que los paquetes de las casillas estuvieron en el Iepac”.
Panistas dicen cómo les anularon votos
“En las boletas marcadas a favor del PAN ahora aparece también una marca a favor de Morena. Así, los votos fueron anulados”, explicaron.
“En este fraude electoral se ve claramente la mano del Iepac”, acusaron los manifestantes, “pues ellos saben bien que cuando los votos de ventaja son más de cincuenta ya no hay nada que reclamar”.
El Consejo Electoral, en casa de funcionario municipal priista
Asimismo, indicaron que el Consejo Municipal del Iepac en Chapab funciona en la casa de un vecino que es funcionario priista y tiene un cargo importante en el Ayuntamiento actual (que preside Lizbet Concepcion Rivero Zapata, del PRI). No dijeron el nombre de él.
“Nosotros exigiremos que se respete los resultados que se asentaron en las actas de los paquetes de votos de cada casilla, que se dieron a conocer el 3 de junio al terminar el cómputo, y para ello nos preparamos para una batalla legal”, aseveraron los panistas.
El PREP
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Iepac, en Chapab votaron 1,435 electores. De ellos, 687 (el 47.8%) sufragaron por Jorge Manuel Puc Salazar, del PRI, y 656 (el 45.7%) votaron por Yamili Yam, del PAN-NAY. La diferencia era de solo 31 boletas.
En tercer sitio quedó César Acosta Santos, del PT-Morena, con 63 votos. Además se registraron 28 sufragios nulos (el 1.9%) y un voto para una candidatura no registrada.
El PREP se cerró a las 8 p.m. del lunes 3 de junio, con la captura de 2,967 actas del total de 2,974 casillas instaladas el domingo 2 en Yucatán, o sea, el 99.7% de las actas.
El PRI, el primero en quejarse de “fraude electoral”
Sin embargo, el miércoles 5, cuando sesionan todos los Consejos para hacer el cómputo legal de votos y entregar las constancias de funcionarios electos, el PRI se quejó de fraude y pidió el recuento de boletas y el Consejo Municipal de Chapab envió los paquetes electorales al Consejo Distrital en Ticul.
Alrededor de las 11 a.m., los paquetes, custodiados por policías municipales, llegaron al Consejo en Ticul junto con priistas, quienes se manifestaron ante el local y denunciaron que “el PAN ganó por 13 votos de diferencia” y que se anularon 64 votos que, aseguraron, favorecen al PRI.
Asimismo, dijeron que los del PAN le pagaron a alguien, a quien no identificaron, pero “vamos a luchar hasta las últimas consecuencias. Nos robaron la elección”.
En un giro de los hechos, el Consejo del Distrito 21 en Ticul entregó la constancia de alcalde electo a Jorge Puc.
Ante ello, panistas de Chapab recurrieron al TEEY e iniciaron una lucha jurídica.





