Una mujer y un niño pasan junto a una escuela primaria que se sumó a la protesta de brazos caídos en Mérida
Una mujer y un niño pasan junto a una escuela primaria que se sumó a la protesta de brazos caídos en Mérida

Maestros de Yucatán dieron por concluidas sus protestas de demanda salarial, por ahora, de modo que todas las escuelas de educación básica reanudarán las clases mañana miércoles.

Víctor Enríquez Cabrera, uno de los líderes que encabezó las protestas, informó que este martes 70% de las escuelas hicieron protesta de brazos caídos en el Estado.

Precisó que la mayor participación fue en el Oriente, donde hay presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Advertencia a las escuelas de Yucatán en paro

La Secretaría de Educación estatal, reveló el entrevistado, giró oficios a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria con la advertencia de que si no reanudan su trabajo con los niños y niñas en sus escuelas aplicarán sanciones a partir de mañana miércoles.

Sin embargo, los profesores ya recibieron las órdenes de los promotores de la lucha magisterial que reanuden sus labores en forma normal.

Pero el próximo sábado, los 80 representantes de sectores educativos tendrán una asamblea en la escuela primaria “Raquel Dzib Cicero”, del fraccionamiento Vergel, que se ha convertido en el búnker magisterial de este grupo que simpatiza con la CNTE.

Allí expondrán todo lo logrado en la lucha y propondrán que haya un paro general que podría ser hasta el 20 de junio, cuando se inicie la mesa de diálogo SEP-Segob-gobierno del Estado-maestros inconformes. Sin embargo, eso no está definido aún.

La CNTE mantendrá campamentos en el Zócalo de CDMX

“La CNTE dejará los campamentos que instaló en el Zócalo de Ciudad de México, independientemente de la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la demanda del cien por ciento salarial”, informó Enríquez.

“Ya no tiene caso seguir la lucha, si ya no es nacional”.

Para Enríquez Cabrera y su grupo, la instalación de la mesa de negociación magisterial con la participación de representantes de las secretaría de Educación Pública y de Gobernación, que iniciará actividades el 20 de junio en Mérida, es un triunfo de la lucha.

Sin embargo, reconoció que la SEP fue clara con la CNTE y los yucatecos de que la única negociación salarial la realizarán con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que la propuesta es del 11% de aumento al salario directo y 5% a las prestaciones.

Se trata de los mismos porcentajes que difundieron los líderes de las secciones 57 y 33 del SNTE en Yucatán.

El gobierno del Estado, sin facultad para resolver el problema

Enríquez Cabrera también reconoció que el gobierno del Estado no tiene facultades para resolver este problema de la demanda salarial que solicitan.

Sin embargo, dijo que sí tiene injerencia porque presuntamente maneja de forma irregular los contratos de trabajo porque el salario es muy inferior al que establece la SEP y López Obrador de que mínimo deberían ganar $16,000 mensuales.

Los profesores de contrato en Yucatán, según Enríquez Cabrera, ganan $4,000 quincenales, lo que es irregular.

Además, señaló, esos bajos salarios los paga con recursos estatales, por lo que es una de las dudas que pedirá aclarar la mesa de diálogo en su trabajo en el Estado.

Termina la lucha de maestros de Yucatán

“Hoy termina la lucha, que no era de brazos caídos originalmente”, recordó el profesor.

“Íbamos a tener una concentración masiva en la Plaza Grande, queríamos que nos atienda (Mauricio) Vila (el gobernador) y pedir que involucren al gobierno estatal en la mesa de diálogo, pero ya no tenía caso porque nos hicieron caso a nivel nacional”.

“Además, la Plaza Grande está hecha un desastre por los trabajos, de modo que se tomó la determinación que el último día de las protestas sean de brazos caídos”.

Levantamos el paro el miércoles y trabajaremos el jueves y viernes porque esos días habrá cambios de centros de trabajo”.

“Acusaron al gobernador” por la Ley del Isstey

Enríquez Cabrera comentó que acusaron al gobernador de que reformó la Ley del Isstey, en perjuicio de los profesores estatales y “los tira a locos” y “ni caso les hace” cuando van a plantear alguna demanda o necesidad.

“Nos dijo el representante de la Segob que ya falta poco para que se vaya ese gobernador, los invitarán para que se integre a la mesa de diálogo, pero si no acepta esperarán que entre en funciones el nuevo gobierno, que es morenista, para que tome cartas en los asuntos”, apuntó.

Acuerdos y puntos de discusión

Los principales acuerdos entre la Segob y los maestros fueron:

  • Diálogo entre los maestros de Yucatán y el gobierno federal para la atención de demandas
  • No realizar ninguna represión jurídica, administrativa ni física, respetando la libertad de expresión
  • Mesa de negociación el día 20 de junio con participación de la Segob, SEP y la comisión negociadora, gobierno actual y entrante

Los puntos de discusión son: 90 días de aguinaldo, pago de 9 días económicos, basificación de 4,000 contratos, implementación de la carrera administrativa y no a la “descompactación” de plazas con carrera magisterial por cambio geográfico.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.