
El ingeniero César Fernando Fuentes Estrada, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de la CFE Peninsular, admitió que en Yucatán sí ocurren fallas eléctricas.
Este reconocimiento de los apagones por parte de la CFE Peninsular es contrario a la visión del director general de esta empresa federal, Manuel Bartlett Díaz, quien en el banderazo de arranque de la construcción del gasoducto Cuxtal 2 en Campeche, dijo que solo tuvieron dos apagones a nivel nacional minimizando este problema de servicios de energía eléctrica.
LEE TAMBIÉN: En medio de un apagón se inaugura la Expo Eléctrica Peninsular
“Son cosas que suceden”, dijo el ingeniero Fuentes tras ser testigo de la suspensión eléctrica en el salón de la Expo Eléctrica Peninsular del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Ante la insistencia del grave problema de los apagones en Yucatán, el funcionario de la CFE atribuyó a las condiciones climatológicas de la república mexicana y de Yucatán lo que ocasiona un esfuerzo extraordinario del sistema eléctrico, tales como el viento y las descargas eléctricas
Otra causa de estos apagones constantes es porque la distribución de electricidad depende del sistema eléctrico nacional, principalmente de Escárcega, Campeche, y, dijo, como en el trayecto hay una serie de incidencias como las quemas, esto afecta la infraestructura eléctrica y ocasiona las fallas. Sin embargo, por ello fortalecen la generación de electricidad en Yucatán para que disminuyan los apagones. Joaquín Chan Caamal.
