Una sesión del pleno del Congreso, donde recientemente aprobaron reformas del servicio de escoltas
Una sesión del pleno del Congreso, donde recientemente aprobaron reformas del servicio de escoltas

El servicio de escoltas y vigilancia del Estado no es exclusivo para funcionarios y exfuncionarios públicos, también se presta a víctimas que reciben medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la violencia vicaria y otro tipo de violencia, indicó ayer el gobierno del Estado.

Asimismo, informó que recientemente se dio este servicio a candidatos a cargos públicos.

El gobierno estatal afirmó que no es nuevo el servicio de escoltas en Yucatán.

“La Ley de la Fiscalía del Estado, publicada en el Diario Oficial del Estado el 10 de noviembre de 2010, formalizó el servicio de escolta pública, señalando que se otorgarían agentes dotados con automóvil, sistema de comunicación, armamento y demás elementos necesarios para un buen servicio”.

El lunes informamos que las últimas reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado en materia de escoltas, aprobadas la semana pasada, consideran duplicar el personal, vehículos y equipamiento de seguridad para quienes reciben este beneficio, aunque cabe señalar que todavía no se publica en el Diario Oficial del gobierno del Estado. Por tanto, todavía no entra en vigor.

Al consultar sobre estas reformas en el Ejecutivo del Estado, recordaron que también el 2 de mayo de 2016 se publicó la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública (entró en vigor el 01 de octubre de 2016) y estableció en su artículo 47 el servicio de escolta pública con elementos dotados con automóvil, sistema de comunicación, armamento y demás equipo que les permita el correcto desempeño de sus funciones.

Indicaron que desde 2016 la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública contempla, en su artículo 44, que este servicio será prestado por la Secretaría de Seguridad Pública a las siguientes autoridades: al gobernador, al secretario de Seguridad Pública, al fiscal y a los directores de los Centros de Reinserción Social y de Aplicación de Medidas para Adolescentes.

La ley contempla que este servicio se otorgue por un periodo de tiempo igual al que hayan desempeñado el cargo, siempre que hayan permanecido en él, al menos, un año cumplido. Dicho servicio, agrega la Ley en su artículo 45, podrá ser renovado por un segundo periodo, a solicitud de parte.

Esta última parte fue en esencia una de las partes fundamentales de la reforma. Ahora se establece que ya no se puede renovar para un segundo periodo este servicio, y ahora indica que sí se puede para varios más al establecer que: ““Dicho servicio podrá ser renovado para periodos posteriores, previa solicitud de parte”, entre otros cambios sobre la prestación de este servicio.

Regulación del beneficio

En el gobierno del Estado añadieron que con las actuales reformas realizadas a los artículos 45 y 47 de esta ley se regula el número de escoltas y contempla que en caso de que alguna de las personas que cuenten con dicho servicio al término de su mandato desempeñen un cargo público o de elección popular en otro estado del país, podrán contar con elementos de escolta.

O sea que le podrían aumentar hasta 12 elementos y cuatro vehículos, como sería el caso del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien será senador plurinominal a partir del 1 de septiembre.

De igual forma dieron a conocer en el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que en Yucatán también se otorga el servicio de escolta y vigilancia a víctimas que reciben medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la violencia vicaria y otro tipo de violencia, es decir, este servicio no es exclusivo de los funcionarios o ex funcionarios públicos.

Indicaron que este servicio también se solicita desde diversas instituciones, como la Comisión Estatal de Apoyo a Víctimas, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, la Prodemefa y otras instituciones que velan por la protección integral a los ciudadanos.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Leer también: Críticas por las escoltas para funcionarios en Yucatán

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.