Mérida, Yucatán.― A las 7 de la mañana de este viernes 5 de julio el huracán Beryl tocó tierras yucatecas como categoría 1 entrando por el municipio de Chemax; sin embargo, su cambiante trayectoria lo lleva a Progreso, Yucatán ―en los límites con Telchac Puerto―, donde por fin se verán las caras la batalla final Chaac vs. Poseidón, en la batalla final.
La capital yucateca despertó en tensa calma con un cielo nublado y vientos tímidos que se fueron acentuando conforme pasaron las horas y el fenómeno meteorológico continuaba avanzando rumbo al Golfo de México.
Y aunque inicialmente el pronóstico era que saliera por Celestún, la cambiante trayectoria de Beryl ―que a las 12 del día se degradó a tormenta tropical― lo dirige hacia el Golfo de México pero ahora saliendo por Progreso (concretamente entre las playas Chuburná y Chelém que pertenecen a dicho municipio).
Aunque luego la trayectoria de Beryl volvió a cambiar a las 16:00 horas de este viernes 5 de julio y sigue Rumbo a Progreso, Yucatán, (pero colindando con Telchac Puerto), donde habría un cara a cara Chaac vs. Poseidón.
LEE TAMBIÉN: Chaac vs. Poseidón: Netflix, los memes por la estatua en Yucatán y el huracán Beryl
Por esta razón, en redes sociales ya se dice, de forma ingeniosa y divertida, que Beryl sería una especie de manotazo de Chaac vs. Poseidón, en la batalla final en Yucatán, donde se verán frente a frente, por lo que parece que la ola de memes retoma la fuerza que pierde el fenómeno meteorológico.
Beryl: Chaac vs. Poseidón, la batalla final en Yucatán; memes por la trayectoria
La constante modificación de la trayectoria del huracán Beryl, ahora tormenta, en su recta final por la península de Yucatán traza una ruta hacia el puerto de Progreso en los límites con Telchac Puerto, lo que no pasado por alto en las redes sociales haciendo referencia la estatua de Poseidón que se instaló en el mes de mayo pasado y cuya “pelea” ya explicamos en nota previa.
La combinación de la ruta y la estatua, fue tomada con humor por usuarios de Yucatán, quienes de nuevo avivaron en redes sociales la tendencia de la pugna entre Chaac y Poseidón, la cual ha generado también varios memes que se han difundido en redes sociales y que trascendió en medios nacionales e internacionales.
Según se puede observar en distintas publicaciones, varias de ellas memes, el cambio de ruta del meteoro estaría orientado porque Chaac, dios de la lluvia en la cultura maya, estaría en “busca” confrontar a Poseidón del dios griego del mar.
Los comentarios y las imágenes sobre la “disputa” continúan con una tendencia de varios días.
“Ya te estoy centrando, pelan…”, se puede leer en una de las publicaciones hechas en Facebook.
Aunque también aprovecharon para mostrar su buen humor con quienes resguardaron sus tinacos amarrándolos para que no los derribaran los posibles vientos fuertes, incluso poniéndoles todos sus datos.

Otras, a manera de sátira, apuntan a que se avecina la batalla final entre los dos míticos dioses.
Aunque con el desvío de la trayectoria inicial, algunos dicen que ganó Poseidón.
En otros casos hubo quienes señalaron que la trayectoria del huracán ha sido tan errática, que incluso debería cambiarse de nombre a “Rommel”, en referencia al excandidato morenista.

