• En el centro de Valladolid los fuertes vientos de “Beryl” derribaron la estructura de unos paneles solares
  • Elementos de emergencias atendiendo ayer la caída de un árbol en calles de Tizimín. Los municipios del Oriente resintieron los mayores impactos del trayecto del huracán “Beryl” por el territorio yucateco

El recorrido de “Beryl” por Yucatán ocasionó daños de diversa intensidad en los municipios yucatecos.

El mayor impacto se dio en el Oriente. Por ejemplo, en Valladolid se cayeron decenas de árboles y ramas sobre todo en las comisarías de Yalcón, Tesoco, Tahmuy, Yalcobá, Xocén, Dzitnup, Ebtún y otras más.

En la avenida Centenario, en la colonia Militar, se desplomó un poste con todo y lámparas bloqueando parcialmente la calle, algunos conductores se bajaron y lo hicieron a un lado.

La misma colonia fue escenario de la caída de un árbol, que tiró una barda.

En el atrio de la parroquia de San Servicio se cayó un enorme árbol cuyas ramas quedaron sobre la calle 43, que fueron retiradas por policías municipales.

Frente al cementerio se cayó un poste de la CFE, dejando sin energía esa zona. En la calle 20 entre 29 y 31 se cayeron tres postes de concreto con todo y transformadores, de modo que decenas de familias se quedaron sin electricidad.

Se observó la caída de la malla ciclónica del perímetro una gasolinera que se encuentra a unos metros de la Universidad Modelo.

La estructura de paneles solares de un hotel en la calle 42 con 37 del centro de la ciudad fue arrancada por los fuertes vientos y aventado sobre la calle, obstruyendo la vía parcialmente.

Afortunadamente, en ninguno de los incidentes hubo personas lesionadas.

Estragos en municipios de Yucatán

En Chemax, por donde ingresó el huracán, cayeron decenas de árboles y algunos postes de la CFE.

Desde las 11 de la mañana fueron enviadas cuatro brigadas de trabajadores de la CFE para iniciar de inmediato con los trabajos para restablecer lo más pronto posible el servicio de energía.

En Dzilam González el paso de “Beryl” causó estragos como fallas de energía, árboles caídos y encharcamientos.

Alrededor de las 4:39 de la madrugada comenzaron las lloviznas; ya entrada la mañana y hasta la tarde dejó sentir fuertes rachas de viento y lluvias muy intensas, que causaron el desplome de árboles tanto en la vía pública como en los terrenos de vecinos.

Estas afectaciones provocaron rupturas en el sistema de la red eléctrica, por lo que varias zonas del municipio se quedaron sin luz.

“Escuché un gran golpe en mi solar, salí a mi patio y vi que se desplomó un gran árbol, por fortuna no pasó a más”, comento una vecina.

La costa yucateca tras el paso de Beryl

A eso de las 12:30 del día se registró el primer efecto de “Beryl”, ya degradada a tormenta tropical, que resultó lo más llamativo de la jornada en Progreso.

Se trata de la caída de un espectacular como consecuencia de algunas ráfagas intensas que estuvieron azotando el puerto.

El anuncio estaba sobre una casa de la calle 78 entre 71 y 73, a sólo cuadra y media del malecón tradicional.

A su paso, la estructura arrastró consigo cables de electricidad y de fibra óptica del servicio de internet y telefonía fija.

La calle fue cerrada como medida precautoria, pues también se quebró la punta de un poste de concreto que se balanceaba sostenido sólo por algunos cables y amenaza con venirse abajo.

De igual manera, se registró la caída de un poste de madera en la calle 87 de este puerto, en la zona poniente de la ciudad.

En Tizimín y sus alrededores el meteoro dejó algunos árboles caídos, problemas con el suministro de la energía eléctrica e internet y cero inundaciones en las zonas bajas de la ciudad.

Después de la una de la madrugada se comenzaron a sentir las primeras precipitaciones que se prolongaron hasta las dos de la tarde; es decir, por casi 12 horas estuvo lloviendo en la ciudad.

Los fuertes vientos se registraron después de las nueve de la mañana, momento cuando las familias permanecían encerradas en sus hogares, las calles se veían solitarias, los comercios y tiendas de abarrotes estaban sin funcionamiento.

En las zonas bajas como el fraccionamiento Los Aguacates, la colonia Lázaro Cárdenas y 8 Calles, donde suelen registrarse inundaciones, en esta ocasión no hubo tal emergencia.

Lo que sí afectó fue la suspensión de servicios en el sistema de agua potable, energía eléctrica, telefonía celular e internet.

Un 50% de la población padeció por la falta de corriente, misma que se fue restableciendo después de las tres de la tarde en varios puntos de la ciudad.

Quienes estuvieron muy activos fueron la Policía Municipal y personal de Protección Civil, pues estuvieron atendiendo los reportes que llegaban al 9-1-1 para retirar árboles que obstruían la vía pública.

En Peto, contrario a lo que se esperaba, el paso del huracán “Beryl” no ocasionó mayores problemas en la población, donde hubo lluvias moderadas.

Conforme se fueron enterando de que no habría mayores afectaciones en la localidad, las personas salieron de sus hogares.

Durante las primeras horas del día todo estaba paralizado, había escasa presencia de personas en las calles, incluso las tiendas estuvieron cerradas.

En el refugio temporal que se habilitó en el jardín de niños “María Amada Cárdenas” permanecen aún las nueve personas que llegaron desde el jueves para resguardarse.

Personal a cargo del refugio señaló que estaban en espera de indicaciones para que esas familias puedan volver a sus hogares.

Funcionarios estuvieron recorriendo las comisarías toda la noche para verificar la situación no se reportaron incidentes, por lo que esperan que poco a poco todo vuelva a la normalidad.— Megamedia