La ampliación del Puerto de Altura de Progreso está en suspenso con motivo de la transición del gobierno federal, reconoció el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la presentación de los dos polos industriales de Yucatán.
Reveló que la Secretaría de Marina aún no cumple con el registro de la cesión parcial de la nueva isla terrestre de 40 hectáreas que construirá, de modo que el gobierno estatal no puede licitar la obra.
¿Por qué está en suspenso la ampliación del Puerto de Altura?
Vila Dosal, quien reiteró varias veces su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo a sus gestiones y tener en cuenta al Sureste, señaló que el titular de la Semar le informó que pondrá en espera este proyecto de ampliación.
Indicó que la Marina planteará al proyecto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que ella tome la decisión si empieza en este sexenio o en el de ella.
En caso de que el proyecto empiece en el sexenio entrante el gobierno de Yucatán tendrá que devolver el préstamo bancario de $3,063 millones que aprobó el Congreso del Estado para esta obra portuaria.
Recursos para ampliar el Puerto de Altura de Progreso
Sin embargo, el gobernador Vila dijo que no es mala noticia porque podría ser que el gobierno federal entrante quien aporte los recursos para la necesaria ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
La presentación de los polos industriales Progreso 1 y Mérida 1 estuvo a cargo del secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, y el propio gobernador.
También estuvieron presentes la secretaria de Economía del gobierno federal, Raquel Buenrostro Sánchez, líderes nacionales de cámaras empresariales y el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Levy Abraham Macari.
Obra que ahora depende del gobierno federal
Sobre el tema de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el gobierno del Estado envió un comunicado que señala lo siguiente:
Al avance de la obra de ampliación del Puerto de Altura en Progreso depende ahora de las autoridades federales por lo que, sin una determinación por parte de éstas, dicho proyecto no podrá proseguir, toda vez que el gobierno del Estado ha cumplido con todos los requisitos necesarios por su parte, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“El 31 de mayo de 2024, hace mes y medio, logramos que la Asipona de aquí de Progreso le otorgara por fin al gobierno de Yucatán la sesión parcial de derechos y obligaciones. Por lo que se sacó la licitación del dragado, pero para poder dar el fallo de la licitación del dragado, se necesita que la Secretaría de Marina registre este contrato, esta sesión parcial de derechos en la Dirección General de Puertos, cosa que hasta el día de hoy no ha pasado”, expuso Vila Dosal.
De acuerdo con el gobernador, la administración estatal cuenta con todo, incluyendo los recursos y trámites necesarios, sin embargo, ahora es responsabilidad de la Federación tomar cartas en el asunto para determinar el comienzo de esta importante obra de infraestructura.
Esto ha significado el estancamiento del financiamiento mayor de los 3 mil millones de pesos obtenido por las autoridades estatales para el mencionado proyecto, el cual se obtuvo en junio del año pasado, por lo que continúan a la espera del actuar de las autoridades federales.
Ampliación del Puerto de Altura
“Hoy como parte del gobierno del Estado estamos listos para poder iniciar este proyecto, pero bueno, estos son proyectos que requieren autorizaciones del gobierno federal y vamos a estar muy pendientes y muy atentos”, declaró Vila Dosal en el marco de la presentación de los Polos Industriales de Bienestar en la entidad.
Cabe recordar que, con el proyecto de ampliación del Puerto de Progreso, se busca pasar de 32 hectáreas, que es lo que tiene hoy, a tener 40 adicionales para un total de 72 hectáreas y también se contempla alcanzar un dragado superior, ya que el actual es de 9.745 metros y el objetivo es alcanzar los 13 metros de profundidad para poder recibir barcos más grandes que permitan tener costos de logística baratos.
También, se incluye el proyecto de ampliación del ancho del canal de navegación, que actualmente es de 150 metros para incrementarlo a 180 metros para recibir barcos de carga y cruceros de mayor capacidad.
