El Monumento a la Patria será el punto de partida de una marcha contra el maltrato animal
El Monumento a la Patria será el punto de partida de una marcha contra el maltrato animal

Rescatistas y activistas convocaron a una manifestación pacifica el próximo sábado para visibilizar la situación de maltrato en la que viven los caballos.

Elsa Arceo, rescatista independiente, compartió que hace unos días una turista fue testigo del maltrato a un caballo que es usado para arrastrar una calesa.

“Es la primera ocasión en la que se documenta el maltrato, aunque se sabe de otros casos, pero sin ser filmados”, señaló la activista.

La marcha se realizará a las 5 de la tarde y el punto de reunión será el Momento a la Patria. El destino será definido el mismo día de la marcha. La activista pide un castigo ejemplar para el calesero.

Contra el maltrato animal

La activista expuso que sólo hay seis calesas eléctricas, de las cuales cuatro se encuentran funcionando y dos están en resguardo.

Por lo anterior, pidió a las autoridades, a las que ya se van y a las que llegan, una mayor y mejor atención a estos temas.

Al mismo tiempo, exigió un castigo ejemplar para el calesero. Comentó que acudieron al sitio en donde ocurrió el maltrato pero no pudieron dar con el calesero.

Según la activista, existe una flotilla de 72 calesas y se ha solicitado a Eduardo Echeverría, líder de ese gremio, la reconversión de las mismas.

Luego reiteró que la manifestación es para alzar la voz por los equinos, los cuales según ella son los más olvidados dentro del maltrato y crueldad a la fauna en todo Yucatán.

A su decir, cuentan con una lista de casos de maltrato a los caballos que datan desde 2015 hasta la fecha. La marcha se iniciará a las 5 de la tarde y el punto de reunión es el Monumento a la Patria.

En las marchas que han organizado defensores de los animales se reparten hojas en las que exponen casos de maltrato a los caballos. El objetivo es que los yucatecos y los turistas sepan lo que sucede con los equinos en la Península de Yucatán.

Lee también: Investigan agresión a un caballo en el centro de Mérida