Este mismo julio, el Ejecutivo promulga nuevas reglas para vender muebles o inmuebles por adjudicación directa
Cuando el sexenio de Mauricio Vila Dosal agoniza, el gobierno de Yucatán inició una oleada de desincorporación de bienes públicos de los yucatecos, presuntamente para su macroventa veraniega del “año de Hidalgo”.
En solo nueve días hábiles, el Poder Ejecutivo desincorporó 5,418 bienes del patrimonio de los yucatecos, entre ellos unas 300 patrullas. Además, abrogó el programa el programa Escudo Yucatán.
¿Próxima macroventa de bienes públicos?
A solo dos meses de que el 1 de octubre tome posesión Joaquín Díaz Mena como gobernador de Yucatán, en el Diario Oficial del Estado de Yucatán (DOEY) ya se publicaron -—del lunes 15 a hoy jueves 25 de julio de 2024— ocho acuerdos para la desincorporación de 5,418 bienes públicos yucatecos y dos para la donación de 28 inmuebles.
Sobre qué significa la desincorporación, la Ley de Bienes de Yucatán dice que es el acto por el que un bien del patrimonio estatal que está en el régimen de dominio público (asignado a un servicio o a un funcionario, por ejemplo) pasa al dominio privado (lo retiran del servicio público) y que los bienes ya desincorporados se pueden vender a personas físicas o morales.
Nuevas reglas para vender bienes de los yucatecos
A esta Ley de Bienes del Estado, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) añadió, el jueves 18 de julio de 2024, “Los lineamientos para el registro, afectación, uso, conservación, desincorporación, disposición final y baja definitiva de los bienes muebles propiedad o al servicio de las dependencias y entidades de la administración pública del estado de Yucatán”.
Ahí, la SAF dice que “por regla general, la enajenación de bienes deberá ser onerosa” (no gratuita) y se podrá hacer por tres procedimientos: licitación pública, incluyendo la subasta; 2) (licitación por) invitación a cuando menos tres personas, o 3) adjudicación directa.
Venta por adjudicación directa
Sin embargo, seguidamente enlista seis situaciones para exceptuar la licitación y, por ende, vender los bienes públicos de los yucatecos por adjudicación directa.
Por ejemplo, cuando el valor de los bienes “no exceda de siete mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, o sea, $759,990, dado que una UMA es de $108.57 al día. O cuando los bienes sean “activos biológicos” o inservibles por estar deteriorados o siniestrados, o no haya al menos tres interesados.
A continuación presentamos, la lista de acuerdos de desincorporación de bienes de manera cronológica como se publicaron en el DOEY:
Lunes 15 de julio del “año de Hidalgo” en Yucatán
En la recta final del “año de Hidalgo” (el último año de un gobierno) en Yucatán, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), con su acuerdo UPY 001/2024, desincorporó el lunes 15 de julio 39 bienes muebles que tenía asignados.
Según el documento, firmado por el rector de la UPY, Alfredo Martín Ulibarri Benítez, ya no van a usar 19 sillas de diferentes tipos, cuatro mesas, un horno de microondas, un proyecto Benq, un equipo de sonido Bose, seis diademas con micrófonos, un Thinkcentre Lenovo (8G/1TB), más de cuatro computadoras, una mezcladora y un micrófono inalámbrico.
Solo 10 de los 39 bienes enlistados tienen número de serie.
Miércoles 17 de julio
Seguridad Pública
El miércoles 17 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el acuerdo SSP 09/2024, desincorporó 377 bienes muebles, todos son vehículos, “por no ser útiles para la prestación de un servicio público”.
En la lista, firmada por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, hay unas 74 motos (entre ellas 10 de la marca Harley Davidson), automóviles, camionetas (patrullas, de carga y de pasajeros), dos autobuses y hasta dos canoas. Todos tienen número de serie.
En el listado se lee una “canoa/balsa; salvavidas nueva N/P RAF1206-103 para el Turbo Commander 1000 matricula XC-LGC por no haber pasado el servicio de inspección”, y una “canoa/balsa; salvavidas nueva N/P R0070-101 marca Eastern Aero Marine para el helicóptero Bell 407 por no haber pasado el servicio de inspección”.
Menos de una semana después, el martes 23, el gobernador Mauricio Vila abrogó el programa Escudo Yucatán, instaurado el 9 de abril de 2016 con el objetivo de prevenir la incidencia delictiva, según se lee en el decreto 789/2024.
Cultur: peceras, cajas fuertes…
El mismo miércoles 17, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), en su acuerdo Cultur 35/2024, desincorporó 1,759 bienes muebles también “por no ser útiles para un uso común o servicio público”.
Mauricio Díaz Montalvo, titular de Cultur, firmó la lista de bienes “inútiles”, muchos de ellos sin número de serie: un gato hidráulico, una mesa baraja, cuatro mesas de ajedrez, mesas de junta, mesas de acero inoxidable y de otros tipos, sillas (lotes y piezas), sillones ejecutivos.
También peceras, podiums, servideros para aderezos, caja de dinero, dos cajas fuertes, 17 teléfonos, 41 impresoras, juegos de cinco, seis o siete exhibidores, unos 16 anuncios luminosos.
Asimismo, unas 30 laptops, varios CPU, unos 10 micrófonos, cuatro libreros, unos 69 equipos de aire acondicionado, etcétera.
Lunes 22 de julio
La ola de desincorporaciones de bienes públicos se reactivó el lunes 22, con un acuerdo de la SAF y tres de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
En el acuerdo SAF 96/2024, el titular de Finanzas, Roberto Eduardo Suárez Coldwell, desincorporó 1,215 bienes muebles “por no ser útiles para un uso común o servicio público”. La mayoría no tiene número de serie.
El listado incluye un sofá, sillas, sillones (uno italiano semiejecutivo), archiveros, mesas, pizzarones, rotafolios, basureros, anaqueles, extinguidor gas carbónico, escaleras de aluminio, bomba centrífuga, fumigadoras y nebulizadoras.
Igualmente, mueble para computadora, teclados, monitores, varios CPU, computadoras de escritorio, varias laptops, sistemas inalámbricos, equipos de conectividad telefónica, servidores, licencias para equipos de cómputo, discos duros, equipo satelital GPS.
También radiograbadoras, calculadoras, destructora de papel, reloj checador, TV, equipos de aire acondicionado.
Asimismo, un antecomedor Boston con seis sillas, una credenza de madera, libreros, escritorios, cámaras fotográficas de las marcas Canon y Samsung, videocámara, teléfonos, varias TV, etcétera.
La Sefotur
A su vez, la Sefotur, mediante sus acuerdos 10/2024, 11/2024 y 12/2024, desincorporó 51, 58 y 145 bienes muebles, respectivamente.
Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, firma las tres listas por un total de 254 muebles, la mayoría sin número de serie.
El primer listado incluye sillones, sillas, un cristal para mesa, archiveros, escritorios, máquina de escribir eléctrica, librero, carro de limpieza, varias TV, etcétera.
Contenedores de basura, tres camiones del tipo recolector-compactador y dos camiones de chasis cabina figuran en el segundo.
El tercero abarca conector unión, credenza de madera, sillones ejecutivos, sillas, gabinetes, escritorios, mesas, carro de limpieza, ventiladores, etcétera.
También calculadoras, impresoras, fax, scanner, teléfonos, varios CPU, varios no break, monitores, laptops, discos duros, licencias informat creativa y creative cloud, entre otros.
Jueves 25 de julio
Tras una pausa de dos días, hoy jueves 25 fue el turno de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para desincorporar 1,778 muebles, la mayor cantidad de bienes públicos hasta ahora. Muchos no tienen número de serie.
Como bienes ya “no útiles para el servicio público”, el titular de la Sedesol estatal, Alejandro de Jesús Novelo Cámara, enlistó microprocesadores Pentium 4, varios CPU Pentium 4, computadoras, tabletas Lenovo, diversos no break, impresoras, monitores, reguladores para computadoras, teclados, discos duros, varios CD Room.
En el acuerdo 25/2024 también se enlistan sillas, sillón de piel, credenza de un cajón, escritorios, anaqueles, archiveros, fax, máquina de escribir eléctrica Brother, enmicadora, cámara reflex, unas 16 cámaras fotográficas digitales (una de ellas Sony), videocámaras (una Panasonic), videoproyectores, proyectores Epson, cañón de proyección, micrófonos, varios discman, reloj checador, bocinas, extinguidores.
Incluso, un tinaco, un diablo de carga, enfriadores de agua, horno de microondas, frigobar, desmalezadora, minicomponente, equipos de aire acondicionado, grabadoras Tascam, ventiladores, televisores, bafles, y unas 20 consolas Xbox Kinect (algunas con dos juegos incluidos) de los Centros Poder Joven de Mérida, Kanasín, Umán, Motul, Izamal, Tecoh, Halacó, Akil, entre otros.
Bienes “inservibles” en los consultorios médicos
La lista incluye artículos médicos, como tijeras quirúrgicas, básculas portátiles y de piso, glucómetros (miden el azúcar en la sangre), baumanómetros (miden la presión arterial), estetoscopios, estuches de diagnóstico, cama de exploración médica, instrumentos cardiovasculares, entre otros.
Al leer las listas de miles de bienes dados de baja, surge la pregunta sobre cuántos y cuáles recursos dejarán en las oficinas o consultorios médicos para que el próximo gobierno preste servicios públicos a la población yucateca.






























