Una revisión realizada por expertos financieros y de inversiones bursátiles detectó movimientos de inversión de alto riesgo en uno de los fondos del Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum) del Ayuntamiento de Mérida.
Hasta el momento, la revisión parcial realizada por dos expertos de Ciudad de México no ha arrojado pruebas de una afectación a los millonarios recursos que tiene el Sirjum, pero sí movimientos irregulares que en un futuro podría disminuir los recursos públicos por malas inversiones realizada por la empresa Bursamétrica Casa de Bolsa.
El director de Gobernación, maestro en Derecho Ignacio Gutiérrez Solís, anticipó que el Comité Técnico del Sirjum y el propio Ayuntamiento modificaron inmediatamente la política de inversión que tiene autorizada la casa de bolsa para “cerrar la llave” de otras inversiones que pongan en riesgo el patrimonio de los más de 5,000 trabajadores municipales.
Además, según reveló Gutiérrez Solís, emprenderán acciones de tipo legal contra Bursamétrica porque con los informes parciales de los expertos se detectaron movimientos irregulares que trasgreden las normas y leyes del mercado de valores, código de ética y las disposiciones que tienen las fiduciarias de cuidar “como papá y mamá” el patrimonio que administran.
Fondos en el Sirjum
El Sirjum cuenta con tres fondos de aportaciones de dinero: Fondo Estabilizador que es donde aporta el Ayuntamiento y es la mayor bolsa de dinero; el Sistema Individual para el Retiro y Jubilación, y el Fondo de Riesgo de Trabajo.
Gutiérrez Solís afirmó que la revisión exhaustiva que realizaron los expertos arrojó que los fondos de aportaciones individuales de los trabajadores no tiene ninguna afectación o riesgo, ni el otro fondo de riesgo.
El dinero que invirtió Bursamétrica es del Fondo Estabilizador. Destinó los recursos, cuyo monto todavía no está confirmado ni definido, a empresas privadas que tienen alto riesgo de no devolver el dinero, por lo habría pérdidas monetarias o un largo litigio para recuperarlo.
Según el portal del Ayuntamiento de Mérida, el 6 de mayo de 2021 el Comité Técnico del Sirjum aprobó el proyecto de convenio de sustitución fiduciaria de contrato de fideicomiso de inversión y administración.
El 17 de junio de 2021 se celebró el convenio de sustitución fiduciaria del contrato del Fideicomiso de Inversión y Administración del Sirjum, identificado administrativamente con el número F/1045, antes 160715-2, con las personas morales Banco Nacional de México, integrante del Grupo Financiero Banamex, Division Fiduciaria y Bursamétrica Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
El Comité Técnico del Sirjum lo integra la Dirección de Finanzas y Tesorería, que funge como presidenta; la Dirección de Gobernación, regidores de la Comisión Especial de Administración, el Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida, director de Administración, que es el secretario; y el subdirector de Recursos Humanos, quien es el prosecretario.
Rompería con Bursamétrica Casa de Bolsa
En entrevista, Gutiérrez Solís explicó la función e integración del Sirjum, un organismo creado en 2001 para garantizar el retiro del trabajador municipal y lo ha administrado una empresa, el Ayuntamiento y desde 2021 hasta hoy los fondos lo maneja Bursamétrica Casa de Bolsa, S.A. de C.V, pero con estas irregularidades detectadas es inminente un rompimiento de este contrato con la empresa.
Todo empezó en julio pasado cuando la Dirección de Tesorería y Finanzas detectó algunos movimientos que le parecieron sospechosos de dichos fondos, por lo que hizo del conocimiento en una sesión este mismo mes a los integrantes del Comité Técnico del Sirjum.
En la sesión del Comité Técnico de julio pasado se informó que detectaron algunos movimientos irregulares en el Fondo Estabilizador. Para mayor seguridad del recurso, el comité acordó de inmediato el cambio de la política de inversión que tenía posibilidades de realizar Bursamétrica con el dinero del Sirjum y también se restringió los movimientos que podría realizar.
El comité aprobó esos cambios y giró una nueva instrucción a la empresa bursátil para que no pudiera realizar inversiones como las que había realizado y que son de alto riesgo.
Aunado a esta medida y con las pruebas parciales de la revisión de las inversiones, Gutiérrez Solís propuso al comité que lo aprobó, que si ya detectaron algunos movimientos irregulares debería de realizar una investigación más amplia por expertos que arrojara la verdad de lo que estuviera haciendo la administradora del Sirjum.
Entonces, se buscó y contrató a dos expertos en materia financiera y bursátil de Ciudad de México, quienes realizaron una investigación, análisis y revisión de las inversiones del Sirjum y detectaron inversiones de alto riesgo no autorizadas y que viola el espíritu central de las fiduciarias.
“El martes 13 pasado iniciamos una nueva reunión del comité técnico que terminó hoy miércoles 14 donde los expertos nos hicieron del conocimiento los hallazgos que se habían encontrado y que ponen en riesgo parte del patrimonio que tiene este fideicomiso de los trabajadores municipales”, señaló el director de Gobernación.
“En los hallazgos, tenemos noticias con conocimiento y causas, que habían encontrado ciertos movimientos que hizo esta empresa que ponen en riesgo parte del patrimonio que tiene este fideicomiso. Afortunadamente, los expertos nos dijeron que en los hallazgos no encontraron riesgos en la cuenta individual de los trabajadores. Están íntegras. Pero las operaciones que hizo esa empresa sin consentimiento de alguna autoridad del Ayuntamiento ni del comité, sí pone en riesgo parte del capital del fondo de aportaciones municipales”.
Con toda esta información, el Comité Técnico acordó dos puntos inmediatos:
- En primer lugar, se determinó que se tomarán acciones muy precisas de cara al comportamiento que se estaba observando en las inversiones y que los especialistas indicaron que eran riesgosos. Se ordenó de inmediato hacer unos intercambios de cuentas, que aprobó el comité, que ejecutará la presidenta del comité, que es la directora de tesorería y finanzas.
Esta instrucción se va a construir y se le dará a la casa de bolsa para acotar los riesgos en cuanto a los movimientos que realiza. En la sesión de julio pasado se hizo un cambio en la política de inversión para que la casa de bolsa solo destine dinero en ciertas inversiones. Se reforzó la instrucción que se traspasen algunos documentos de un fondo a otro para evitar riesgos.
Con estos cambios se busca sobreproteger al máximo el fondo de aportaciones de los trabajadores. Ese fue el primer gran acuerdo.
El otro acuerdo, también aprobado, fue iniciar acciones legales contra Bursamétrica por incumplir con su deber fiduciaria y trasgredir varias normas que rigen el mercado financiero y bursátil. (Continuará).
