Tras unos señalamientos de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, el presidente de la Asociación de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, aclaró la razón por la cual no se aprobó un plan de promoción turística.
Martín Pacheco, quien fue secretario de Turismo en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que no aprobaron el plan de promoción turística de 2024 porque no estuvieron de acuerdo de que el 50% del fondo fuera para gasto corriente del gobierno del Estado.
Ellos consideraron que debía ser el 100% para la promoción turística porque precisamente para ello sirve el cobro del impuesto de hospedaje.
Michelle Fridman declaró que el vuelo Atlanta-Mérida se suspendió de forma temporal por el reacomodo de aviones de la empresa Aeroméxico y por falta de promoción para reforzar la ruta, y culpó a los cuatro integrantes del Fideicomiso de esta cancelación y la baja afluencia turística en 2024 porque no aprobaron el plan de promoción anual que les presentó en enero pasado.
PARA ENTENDER MEJOR: Desvían impuesto de promoción turística de Yucatán 2024: empresarios piden auditoría
El líder hotelero enfatizó que debe quedar claro que el posicionamiento de los cuatro integrantes del Fideicomiso de Promoción Turística que son de la iniciativa privada es que siempre han pretendido tener el mejor equilibrio del gasto del impuesto al hospedaje.
Además, recordó que el decreto original del impuesto al hospedaje precisaba que el 100% de la recaudación debería destinarse a la promoción del destino Yucatán. Sin embargo, en noviembre de 2023 se cambió ese decreto “sin que nos enteráramos” para que el 50% sea para gasto corriente del gobierno del Estado y el otro 50% para promoción turística, lo que no les pareció.
Los cuatro representantes de la iniciativa privada no estuvieron de acuerdo. Por ello cuando la Sefotur plantea su programa de promoción con el 50% del dinero no lo aprobaron.
Además de Martín Pacheco, los otros integrantes de la iniciativa privada del fideicomiso son: Armando Casares Maitret, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo; Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico, y Federico Domínguez Tiburcio, representante de los hoteles de Gran Turismo.— Joaquín Chan Caamal
Por el gobierno están Michelle Fridman, titular de Sefotur; Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo; Roberto Suárez Coldwell, secretario de Administración y Finanzas; y Juan Carlos Rosel Flores, director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY).
Se trató de localizar a los cuatro integrantes del Fideicomiso, pero sólo Martín Pacheco respondió la llamada, con la advertencia de que sería la única vez que hablaba del tema.
Los otros tres integrantes no respondieron a las llamadas telefónicas.
Hotelero responde a funcionaria
Martín Pacheco aclaró por qué no aprobaron el plan de promoción turística de este año: 50% del fondo del Fideicomiso de Promoción Turística debía destinarse al gasto corriente del gobierno estatal y el otro 50%, a la promoción turística.
La secretaria Michelle Fridman declaró el miércoles pasado que el vuelo Atlanta-Mérida se suspendió de forma temporal por el reacomodo de aviones de Aeroméxico y por falta de promoción para reforzar la ruta, y culpó a los cuatro integrantes del sector privado que tienen decisión sobre el Fideicomiso, no sólo de esa cancelación, sino de la baja afluencia turística en 2024 porque aquellos no aprobaron el plan de promoción anual que les presentó en enero pasado.
Martín Pacheco, quien fue secretario de Turismo en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que no aprobaron el plan de promoción turística de 2024 porque no estuvieron de acuerdo con que el 50% del fondo fuera para gasto corriente del gobierno del Estado, sino que debería ser el 100% para la promoción turística porque precisamente para ello sirve el cobro del impuesto de hospedaje.
La Sefotur argumentó que necesitaba dinero del fondo, por lo que los integrantes del Fideicomiso autorizaron que usara provisionalmente un remanente de $60 millones que estaba destinado a un fondo de emergencia y que se ahorró en los años 2021, 2022 y 2023 mientras aprobaban el programa de promoción.
El Fideicomiso autorizó $100 millones para la promoción de este año, una cantidad importante en un año atípico por el cambio de administración que es en septiembre. En 2023 el presupuesto autorizado a Sefotur para promoción turística fue de $120 millones para todo el año. En este año, el último trimestre lo terminará el nuevo gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena, del partido Morena.
“La Sefotur debió ejercer 75 millones y dejar 25 millones para el gobierno entrante, pero se gastó todo”, dijo Martín Pacheco. “Hoy busca cómo justificar la cancelación del vuelo Atlanta-Mérida. La Sefotur tenía el dinero para apoyar esa ruta aérea, ejercer 100 millones, no creo que sea por falta de recursos. No estaba muy claro ni detallado el programa de promoción que nos presentó, pero aun así, se aprobó usar 100 millones”.
Martín Pacheco enfatizó que debe quedar claro que el posicionamiento de los cuatro integrantes del Fideicomiso que son de la iniciativa privada, es que siempre han pretendido tener el mejor equilibrio del gasto del impuesto al hospedaje.
El líder hotelero recordó que el decreto original del impuesto al hospedaje precisaba que el 100% de la recaudación debería destinarse a la promoción del destino Yucatán. Sin embargo, en noviembre de 2023 se cambió ese decreto “sin que nos enteráramos” para que el 50% sea para gasto corriente del gobierno del estado y el otro 50% para promoción turística, lo que no les pareció.
Los cuatro representantes de la iniciativa privada no estuvieron de acuerdo. Por ello cuando la Sefotur plantea su programa de promoción con el 50% del dinero no lo aprobaron.
Martín Pacheco dijo que todo lo ocurrido en las reuniones del fideicomiso está escrito en las actas de sesiones y allí se puede corroborar los motivos por los cuales rechazaron el programa de promoción turística de este año.
Los otros integrantes de la iniciativa privada del fideicomiso son: Armando Casares Maitret, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy); Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur); y Federico Domínguez Tiburcio, representante del segmento de hoteles de Gran Turismo; y Martín Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles.
Por el gobierno están, Michelle Fridman, titular de Sefotur; Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo; Roberto Suárez Coldwell, secretario de Administración y Finanzas; y Juan Carlos Rosel Flores, director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY).
Se trató de localizar a los cuatro integrantes del Fideicomiso, pero sólo Martín Pacheco respondió la llamada, con la advertencia de que sería la única vez que hablaba del tema. Los otros tres integrantes no respondieron a las llamadas telefónicas.— Joaquín Chan Caamal
