Empresarios señalan desvío del impuesto para promoción turística de Yucatán en 2024 y piden una auditoría.
Empresarios señalan desvío del impuesto para promoción turística de Yucatán en 2024 y piden una auditoría.

Empresarios señalan el desvío del impuesto que era para promoción turística de Yucatán en 2024 y opacidad en el ejercicio de 100 millones de pesos, por lo que piden una auditoría.

Mérida, Yucatán.— Tres integrantes del Fideicomiso de Promoción Turística confirmaron que el dinero de la recaudación del impuesto al hospedaje se dividió en dos partes: 50% para gasto corriente del gobierno del estado y 50% para la promoción turística.

Les parece incorrecto esta decisión unilateral y ya analizan la forma de revertir el Decreto que dio origen al desvío del impuesto que tiene como prioridad la promoción del Destino Yucatán.

Pero no fue este punto el único que motivó la oposición al programa de promoción turística 2024 que presentó en enero pasado la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, sino que consideran que hay opacidad en el manejo del fondo de $100 millones que le autorizaron.

Por ello, el representante de Hoteles de Gran Turismo, Federico Domínguez Tiburcio, es de la idea de que realicen una auditoría al Fideicomiso para que conozcan con certeza cómo y dónde se ejerció ese dinero y el impacto que tuvo en la industria.

Gobierno de Yucatán enfrenta a la iniciativa privada turística

El presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz, también se refirió a este tema y resumió en una frase este desacuerdo y las acusaciones de la secretaria Fridman Hirsch:

“Lamentamos que este gobierno termine enfrentado a la iniciativa privada turística y nos culpe de la cancelación del vuelo y de la baja afluencia”.

Suspenden ruta aérea internacional en Mérida por falta de promoción turística en Yucatán

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, expresó su desacuerdo con una declaración de la titular de la Sefotur, quien atribuyó a empresarios la cancelación del vuelo Mérida-Atlanta y a la baja afluencia de este año porque no aprobaron el plan de promoción que les presentó.

PARA ENTENDER MEJOR: Admiten falta de promoción detrás de la suspensión de una ruta aérea en Mérida

Además, como publicó el Diario, Martín Pacheco dijo que no aprobaron el programa porque no estuvieron de acuerdo con que el 50% del fondo fuera a gasto corriente del gobierno del estado y no había claridad en las acciones propuestas.

Los otros tres representantes de la iniciativa privada que integran el Fideicomiso son Jorge Carrillo, Armando Casares Maitret, presidente de la Aaprotuy, y Federico Domínguez, quienes concedieron sendas entrevistas sobre este caso.

Carrillo Sáenz reiteró que a principios de este año, la Sefotur mandó un presupuesto de promoción para 2024 donde proponía un recorte del 50% de los recursos del impuesto al hospedaje.

El 50% era para gasto corriente del gobierno y el 50% para la promoción turística del Estado.

“No nos pareció y nos opusimos, pero nos mayoritearon porque como somos 4 representantes de la iniciativa privada y 4 del gobierno del estado, Michelle Fridman tenía el voto de calidad y lo ejerció para aprobar $100 millones en promoción en este año”, dijo el líder de Cetur.

Se perdió una ruta aérea por mala gestión de la titular de Sefotur, señalan

“Tenía un plan de acción de promoción para conectividad aérea por más de $3 millones, que estaba etiquetado y autorizado para el fin de promover las rutas. Lamentablemente ese recurso lo usó la Sefotur para otros apoyos”.

“La distribución del dinero lo manejó equivocadamente y la decisión de apoyar o no a la ruta Atlanta-Mérida era responsabilidad de Sefotur”, señaló.

“No sé de dónde saca esa declaración de que por culpa de la iniciativa privada no se apoyó el vuelo cancelado. Se perdió una ruta por mala gestión y responsabilidad de ella”.

LEE TAMBIÉN: Mauricio Vila sería el exgobernador de Yucatán con más escoltas, ¿cuántos tendrá con cargo al erario?

Financian libro de gastronomía por tres millones de pesos para regalarlo a amigos

Respecto al programa de promoción, Carrillo Sáenz dijo que no estaba bien claro y cuestionó que Fridman Hirsch pretendiera que el fideicomiso financiara un libro sobre gastronomía que costaba casi $3 millones.

Sin embargo, como ellos tenían la referencia de un libro sobre gastronomía de la Asociación de Restaurantes de Valladolid (Arvay) que costó $1.1 millones y era de mejor calidad y edición, una impresión de 1,000 ejemplares y fue presentado en el Museo Soumaya de Ciudad de México por Jordy Abraham, les pareció muy caro el de Sefotur porque solo era una diferencia de 100 libros.

“Obviamente no aprobamos que se pagara el libro con recursos del fideicomiso. Entonces, la secretaria usó dinero público del gobierno para editarlo y regalarlo entre sus amigos”, subrayó.

“Durante la presentación de las inversiones turísticas estuvo regalando esos libros, incluso, de a dos”.

TE SUGERIMOS: Cómo es viajar en el Tren Maya: Vacacionista relata su experiencia; revela sorpresas

“Vimos que otras actividades estaban muy elevados en sus precios y por ello no aprobamos su programa de promoción”, enfatizó.

“Los cuatro integrantes del fideicomiso somos empresarios, sabemos que si no se invierte en promoción no habrá turistas. Somos personas serias, somos responsables porque representamos a la industria turística y tenemos muy claro que hay que vigilar que los recursos del impuesto al hospedaje esté correctamente invertido”.

Gobierno no fue claro en ejercer impuestos: desconocen el paradero en 100 millones

Por su parte, Domínguez Toribio coincidió con Carrillo Sáenz y Martín Pacheco de que nunca hubo claridad en los conceptos donde se iban esos impuestos, sobre todo cómo traer congresos, convenciones y organizar eventos para que atraigan turistas. Al no tener claridad, no lo aprobaron los cuatro.

“No nos otorgaron el 100% de la recaudación del impuesto al hospedaje y no aprobamos el programa de promoción, pero tampoco dejamos sin recursos a la Sefotur porque autorizamos 60 millones para que no detuviera las promociones turísticas, que no desatendiera el mercado y los eventos.

“La secretaria nunca se quedó sin dinero para su trabajo. En abril pasado, en una junta extraordinaria, se le completó a 100 millones con otra partida de 40 millones adicionales a los 60 millones que le habíamos autorizado.

En seis meses ejerció 100 millones y nunca nos hizo saber quiénes fueron los proveedores y cómo ejerció el recurso de los impuestos”.

Domínguez Tiburcio reiteró que no se les hizo correcto que el dinero se gastara sin que se beneficiara al turismo, como el caso del libro de gastronomía que quería que se pagara con dinero del fideicomiso.

“Necesitamos tener claridad a dónde van los recursos de los impuestos y que se aplique en forma correcta”, dijo.

“Son muy desatinadas las declaraciones de la secretaria. Rechazamos algo de lo que no estamos de acuerdo porque la iniciativa privada está para proteger los recursos y buscar el beneficio de la industria turística”.

¿Saben si ya se ejerció los 100 millones?

“No lo sabemos. Lo que vamos a hacer es realizar una auditoría para conocer si las inversiones tienen un impacto importante porque tuvo un presupuesto holgado”, señaló.

“Tenía recursos para promover la aerolínea de la ruta Atlanta-Mérida, organizar eventos que atrajeran visitantes y que fueran rentables. Si hubiera usado de manera correcta el dinero no estaría haciendo estas declaraciones, editar un libro sobre gastronomía no es prioritario”.

LEE TAMBIÉN: “No estamos de acuerdo”; hotelero responde a funcionaria

Desvían impuesto de promoción turística de Yucatán 2024: empresarios piden auditoría

El hotelero anticipó que los cuatro empresarios del Fideicomiso estarán alineados con el nuevo gobierno (que encabezará el morenista Joaquín Díaz Mena) para que realicen una auditoría al gasto de 2024 del fideicomiso.

Además, se sentarán con el gobierno para analizar qué necesita el turismo para consolidar esta industria en Yucatán.

La de Michelle Fridman en Sefotur, una mala gestión: empresarios de Yucatán

Calificó como mala la gestión de la Sefotur en los seis años de Michelle Fridman y la iniciativa privada ya analiza la forma de cómo revertir el decreto estatal que estableció que el 50% de la recaudación del impuesto al hospedaje sea para gasto corriente del gobierno.

“La industria turística necesita de esos recursos para promocionar a Yucatán y ser más contundentes para que llegue más turismo a este destino”, dijo.

El presidente de la Aaprotuy, Armando Casares Maitret, dijo que también los afiliados de este sector turístico consideran desafortunadas y lamentables las declaraciones de la secretaria de Turismo del Estado por responsabilizar a la iniciativa privada (IP) de la cancelación de la ruta Mérida-Atlanta, debido a la supuesta falta de aprobación de presupuesto para promoción.

Sefotur da excusas, no soluciones: no se quedaron sin recursos

“En primer lugar, es importante destacar que las campañas de promoción o marketing suelen dar resultados a mediano y largo plazo”, precisó.

“La mencionada ruta fue cancelada a tan solo tres meses de haber iniciado, lo cual hace poco razonable asumir que la falta de promoción fue la causa de su cancelación. Esta explicación parece más bien una excusa”.

Armando Casares hijo consideró que es necesario aclarar que en ningún momento se dejó a la Sefotur sin recursos para la promoción.

Aunque hubo una demora debido a desacuerdos sobre el uso del recurso del fideicomiso, donde la IP no estaba de acuerdo con que el gobierno estatal destinara el 50% para gasto corriente, se aprobaron de manera transitoria $60 millones para asegurar la continuidad de las actividades de promoción.

Empresarios piden auditoría: señalan desvío impuesto de promoción turística de Yucatán 2024

Adicionalmente, se autorizaron en total $100 millones para el ejercicio 2024, que divididos entre los nueve meses restantes de la gestión del actual gobierno, representan un promedio mensual de $11.1 millones.

En 2023 el presupuesto aprobado fue de $120 millones, lo que equivalente a $10 millones mensuales, lo que muestra un incremento respecto al año anterior.

La iniciativa privada turística también consideró prudente destinar $60 millones para el inicio de las actividades promocionales del gobierno entrante y tener una reserva por cualquier contingencia.

“Al final de cuentas, los empresarios contamos con la experiencia suficiente para poder decidir qué es lo mejor para el turismo de Yucatán”.

“Lamentamos que en los últimos días de su gestión, la secretaria dedique su tiempo a menospreciar, criticar e ignorar al empresariado turístico yucateco”.

“De cara al futuro, exhortamos a las nuevas autoridades a fomentar el diálogo para llevar al turismo de Yucatán al nivel que se merece”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.