Como una alianza para fomentar nuevas iniciativas para alcanzar el éxito de forma compartida se definió el convenio de colaboración que suscribieron ayer la empresa Tere Cazola y la Universidad Modelo a través de su Escuela de Negocios.
El acuerdo permitirá a alumnos de los semestres séptimo y octavo de todas las carreras de la Modelo acce-der al programa Trainner, a través del cual la marca Tere Cazola acerca a estudiantes y egresados a diversas áreas de la empresa con miras incluso a su integración en la organización.
El acuerdo fue suscrito en el Cowork del Centro de Innovación de la Modelo por la directora general y fundadora de la empresa, María Teresa Cazola Bravo, y el rector Carlos Sauri Duch, con el contralor y representante legal de la empresa, Martín Díaz Martínez, y el director de la Escuela de Negocios, Luis Israel Ruiz Robertos, como testigos.
Tras dar la bienvenida a los invitados,, autoridades de la universidad y alumnos, Ruiz Robertos recordó que al cumplir la Universidad Modelo 27 años de impulsar el desarrollo regional, mediante la incorporación del conocimiento y la práctica entre los estudiantes de las diversas carreras que ofrece para una formación profesional más acorde a la realidad del momento, estrechar vínculos con empresas y organizaciones que aportan dicha información y experiencia es la manera en que se alcanza este objetivo al tiempo que dicha información va siendo actualizada.
“Son pocas las empresas que ofrecen programas para el desarrollo de competencias para los estudiantes, Tere Cazola es una de esas y ahí estriba la gran ventaja de este convenio”, manifestó Ruiz Robertos.
María Teresa Cazola, agradeció la oportunidad de que su marca suscriba este acuerdo con la Universidad Modelo, pues dijo sentirse honrada de que una institución educativa con un abolengo de 114 años, los 27 últimos enfocada en la educación superior, encuentre en Tere Cazola similitudes y coincidencias tendientes al desarrollo de la comunidad y al bienestar tanto de estudiantes de grados avanzados como de colaboradores de la propia empresa.
“Los jóvenes trabajan tan bonito, llegan emocionados con ideas, propuestas y proyectos sustentados en el conocimiento que obtiene en la carrera, mucha información al alcance y herramientas de gran versatilidad; pero es aquí, en la empresa, donde surge el verdadero reto de ¿cómo llevar a la práctica lo que en teoría funciona o cómo hacer realidad lo que aún no lo es?”, añadió.
“Un convenio donde los jóvenes acceden al mundo real de las empresas; aquí se comienza a trabajar en lo que te apasiona”, les indicó a estudiantes presentes, los cuales de inmediato formularon diversas preguntas sobre cómo fue creciendo el emprendedurismo de una hasta entonces poco conocida Tere Cazola en 1985.
La señora Cazola explicó que su empresa busca estrechar vínculos con instituciones educativas porque por un lado recibe estudiantes para acercarlos a la experiencia real del mercado laboral y por el otro crea puentes que permita a colaboradores de la marca acceder a programas educativos de nivel superior en condiciones favorables para su crecimiento académico.
Manuel de la Garma Ochoa, gerente corporativo y de desarrollo organizacional de Tere Cazola, explicó que en Tere Cazola hay tres modelos de vinculación para jóvenes estudiantes:
De prácticas profesionales y estadías; de empleabilidad, con horarios fijos y condiciones flexibles para trabajar y estudiar, y Trainner, en el que estudiantes en el último año de carrera desarrollan durante tres meses una iniciativa de mejora continua en la empresa, donde tienen mentorías cada 15 días y reuniones continuas de evaluación para implementarla.
“La idea es que estas propuestas de mejora se implementen en un plan de desarrollo a seis meses, lo que permite al alumno pasar a ocupar una posición en el organigrama operativo o administrativo”, señaló.
Alrededor de 20 personas han pasado por este proceso, actualmente el promedio de edad de los más de 1,000 colaboradores de la empresa es de 27 años, agregó.
Mauricio Esquivel Ortegón Berdugo, alumno del último año de la carrera de Psicología, es pionero del acuerdo: ya trabaja en una propuesta y plan de mejora. Dijo que la propuesta de Tere Cazola es innovadora porque hay estrecho seguimiento en torno a algo que garantiza una mejora en la empresa.
El rector Carlos Sauri indicó que las bondades y beneficios del acuerdo son mutuos, por un lado se apoya a los estudiantes de todas las carreras (incluso de aquellas que pudieran no parecer afines al tipo de empresa que es Tere Cazola) en su acercamiento al mundo real del mercado y por otro la empresa accede a un vínculo de colaboración que abre nuevos horizontes para el desarrollo académico de sus empleados.
El convenio suscrito no tiene caducidad, debe ser revisado cada tres años para su renovación y estará vigente a partir del actual ciclo escolar 2024-2025.— E.R.B.
