El Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Mérida, que emprendería una batalla legal por unos recursos que maneja una casa de bolsa
El Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Mérida

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida interpuso ante los juzgados mercantiles del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán una demanda en contra de Bursamétrica Casa de Bolsa, S.A. de C.V., para obtener la reparación por los posibles daños patrimoniales en el fideicomiso del Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM).

El municipio acudió hoy ante las instancias jurisdiccionales para iniciar un juicio ordinario mercantil contra la empresa, fundada en los hallazgos que el cuerpo de especialistas financieros y bursátiles detectaron en el fideicomiso.

Por lo tanto, el procedimiento tendrá como objetivo solicitar una reparación ante posibles daños cometidos en este fondo.

Objetivo de una denuncia del Ayuntamiento de Mérida

Con todo esto, se está protegiendo de riesgos el patrimonio de las y los trabajadores municipales, y tanto el Municipio mediante el Comité Técnico del SIRJUM, integrado por funcionarios municipales, regidores de las tres fracciones políticas y una representación sindical, están dando seguimiento a este proceso, se explica en un comunicado.

Cabe recordar que desde julio de este año el Comité Técnico del SIRJUM solicitó una revisión detallada y profunda sobre las operaciones que realizó Bursamétrica Casa de Bolsa S.A. de C.V.

En la Sesión de Cabildo de agosto se acotaron aún más las políticas de inversión que tiene la empresa, ambas acciones funcionaron como candados para evitar poner en riesgo el patrimonio de las y los trabajadores municipales.

Presuntas anomalías en un fideicomiso de retiro y jubilación

Asimismo, el 13 de agosto se reunió nuevamente el Comité Técnico, donde los especialistas financieros y bursátiles Javier Anaya Blancas y Jorge Ernesto Marroquín Serrano presentaron un primer análisis sobre las operaciones efectuadas en el fideicomiso, que aparentemente están fuera de las normas y leyes del mercado de valores, el código de ética y las disposiciones sobre el cuidado del fideicomiso que se le entregó a Bursamétrica.

Finalmente, la actual administración municipal continúa trabajando bajo los marcos de la transparencia y la legalidad, por ello se están iniciando los procedimientos necesarios para salvaguardar este fondo municipal.