La fuerte lluvia que cayó este viernes en Tizimín causó inundaciones de calles (Foto de Wendy Ucán)
La fuerte lluvia que cayó este viernes en Tizimín causó inundaciones de calles (Foto de Wendy Ucán)

El cierre de agosto y los primeros días de septiembre serán de lluvias y tormentas en la Península de Yucatán debido a diversos fenómenos meteorológicos.

Asimismo, las autoridades de la Conagua y Protección Civil mantienen bajo vigilancia dos zonas de baja presión en el océano Atlántico, aunque por ahora tienen bajo potencial de desarrollo ciclónico a corto plazo.

Como informamos, este viernes cayeron lluvias en Yucatán de diversa intensidad, en algunas zonas tan intensas como para causar inundaciones, tal es el caso de Tizimín.

Sobre el pronóstico de los próximos días, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored, indicó que la actividad tormentosa continuará este cierre de agosto y, con bastante fuerza, en el inicio del mes patrio.

Clima en Yucatán: “vaguada maya” y otros fenómenos

“De entrada, este fin de semana y el lunes se presentarán lluvias significativas en varias zonas de la región por la interacción de la ‘vaguada maya’ con dos fenómenos meteorológicos”.

“Primero con la onda tropical 20 durante la jornada sabatina. Para el domingo e inicio de la semana entrante, con un vórtice en el nivel medio de la tropósfera sobre el Golfo de México y una vaguada adicional que se extenderá desde Florida hasta la Península de Yucatán”, subrayó.

La influencia de estos fenómenos favorecerá el desarrollo de tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, centro, suroeste de Yucatán.

https://twitter.com/DiariodeYucatan/status/1829679157439238312

También en norte, centro, sur, suroeste de Campeche y norte, centro de Quintana Roo, especialmente en las colindancias con el territorio yucateco y campechano.

Toma precauciones, ya que no descartamos que en zonas con lluvia pudiera presentarse actividad eléctrica abundante y turbonadas”, subrayó.

Lluvias, pero con bochorno en la Península de Yucatán

De acuerdo con Palma Solís, independientemente de las lluvias, el bochorno seguirá sin dar tregua, ya que las temperaturas máximas serán de 32 a 37°C, con vientos del Este-Sureste y Este-Noreste con velocidades de 10 a 40 km/h.

“Posterior a estos 3 días, nuestro análisis meteorológico indica que la probabilidad de tormentas persistirá, al menos hasta mitad de la semana que viene”.

Esto, porque la “vaguada maya” seguirá con su clásica formación vespertina, además de que sus efectos permanecerán potenciados por inestabilidad en niveles medios y superiores de la tropósfera sobre el Golfo de México.

Bajo vigilancia una onda tropical

Palma Solís confirmó que hay vigilancia sobre una onda tropical ubicada sobre la parte central del océano Atlántico, con 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.

“Evidentemente, se encuentra bastante lejos del territorio peninsular, sin embargo, las proyecciones sugieren que este sistema podría llegar al mar Caribe central para mediados de la próxima semana, por lo que debemos estar más que pendientes de su evolución”, concluyó.