Un meridano: las nuevas bancas están bien, son amplias
Con 482 años como “tuch” de Yucatán desde la fundación de esta capital, la Plaza Grande de Mérida ya recibe a visitantes. Unos caminan entre los trabajadores a cargo del nuevo remozamiento, de paso hacia otro sitio, y otros disfrutan de la sombra de los árboles a la vez que estrenan las bancas que causan polémica entre la población meridana.
¿Qué le parecen estas bancas?, le preguntamos a una de estas primeras personas que estrenan los asientos blancos de la discordia.
Las bancas están bien, están grandes, amplias, y aquí hay sombra (de los árboles), contesta Miguel Mezquita, vecino de Mérida, sentado por el lado de la Plaza Grande que da a la calle 62, cerca de la 61, casi frente al Palacio Municipal.
En su opinión, ¿cuál es el rasgo distintivo de la Plaza Grande de Mérida? ¿lo conserva con esta obra de remozamiento?
La Plaza Grande era un lugar de fiesta; aquí venía la gente a disfrutar de la vaquería de los lunes y, al finalizar, iba a disfrutar de las marquesitas, responde.
No sabemos si seguirá la vaquería porque se redujo el espacio allá y pusieron esos postes (los bolardos que delimitan las zonas vehicular y peatonal), añade mientras señala frente al Palacio de la calle 62 entre 61 y 65.

Antes, las autoridades ahí ponían sillas para la gente que venía (a disfrutar de las jaranas), rememora don Miguel, antes de posar para una foto del recuerdo y despedirnos.
Las cifras de la Plaza Grande de Mérida y de los trabajos de remozamiento
Es mañana de agosto entre semana y reina el bullicio de unos 90 hombres y mujeres que trabajan en el remozamiento de la Plaza Grande y las calles perimetrales. Unos barren las vías, mientras otros cargan losas, siembran en los jardines, retiran escombros…
La obra se entregará antes del 30 de septiembre, informa un ingeniero de la misma, en entrevista con Diario de Yucatán.
Preguntado sobre la versión de que hoy viernes se inauguraría, responde: “Sé que hay una visita, dudo sea inauguración” y, al cuestionamiento de si la visitante será la encargada del despacho del gobernador (María Fritz Sierra), contesta: “Seguramente sí”.
Esto significa que el remozamiento, que se inició el martes 16 de abril de 2024, con inversión de $37.5 millones según anunció el gobierno estatal, durará cinco meses y medio, con un gasto promedio diario de 273,722.62 pesos.
La fecha de entrega también significa que la gente que asista a la ceremonia en la que Joaquín Díaz Mena rendirá protesta como gobernador de Yucatán, en la noche del 30 de septiembre en la calle a las puertas de la Catedral, disfrutará de la Plaza Grande ya remozada totalmente.
Pregunta a pregunta, el ingeniero amablemente desgrana los detalles de la Plaza Grande y los trabajos en sí, para enseguida reanudar sus labores.
Cuánto mide la Plaza Principal de Mérida
Es así que ahora sabemos que la Plaza Grande de Mérida es un cuadrado perfecto de 99.9 por 99.9 metros, o sea, tiene una superficie de construcción de 9,980.01 metros cuadrados (m2).
Además, este parque principal tiene una altura de 70 centímetros encima del nivel de las calles aledañas.
En todo su perímetro, la Plaza Grande tiene 16 accesos, cada uno consiste en tres escalones y una rampa. Hay una entrada en cada esquina y, además, tres en cada lado.
Cuánto miden el redondel y el astabandera de la Plaza Grande de Mérida
A su vez, el redondel central de la Plaza Grande de Mérida tiene diámetro de 24 metros y altura de 1.20 m, o sea, 20 centímetros más que antes, mientras que el astabandera instalado en el centro de esta plataforma circular tiene 35 m de alto.
El redondel tiene cuatro accesos, los mismos que tenía. Cada uno tiene tres escalones y la misma altura que los anteriores, con la diferencia de que ahora los peatones ya no necesitan dar zancadas o varios pasos para subir de un peldaño al otro.
Las polémicas bancas nuevas
Las polémicas bancas blancas se compraron en Mérida, el asiento es de cemento prefabricado y el respaldo es de madera de caoba.
En cada pasillo de la Plaza Grande se colocarán 15 bancas blancas, en promedio; por ahora ya se distribuyeron, pero aún se pueden mudar y falta atornillarlas al suelo.
Las bancas de herrería de la Plaza Grande de Mérida
Además, se reinstalarán todas las 48 bancas de herrería negra y madera verde, cuyo retiro generó inconformidad en la población.
Por ahora ya se colocaron tres entre cada banca confidente, que así se quedarán; las demás están en un taller de pintura y se reinstalarán cuando se termine de pintarlas.
Los confidentes de la Plaza Grande de Mérida
En total, la Plaza Grande tiene 16 bancas confidentes, las cuales ya se reinstalaron y aseguraron en el mismo lugar donde estaban: alrededor del redondel del astabandera.
Las luminarias colgantes de la Plaza Grande de Mérida
Todo el parque principal tiene 42 postes metálicos de alumbrado, que son los mismos que tenía. Dieciséis son luminarias sencillas (tienen un colgante de aluminio con un foco) y las restantes 26 son dobles.
Las luminarias sencillas están distribuidas en el interior de la Plaza Grande y las 26 dobles están en el interior y el perímetro de la misma, junto a las banquetas.
El suelo de la Plaza Grande de Mérida
El piso de la Plaza Grande de Mérida ahora es de losas Balsachex de 40 por 60 centímetros, hechas de concreto prefabricado.
En comparación con el suelo de cemento estampado que tuvo hasta abril de 2024, el piso nuevo tiene mejor pendiente para desalojar el agua de la lluvia u otra.
La vida útil de estas losas es de 7-8 años, las aseguraron firmemente para que no se levanten del suelo y soportan el tráfico peatonal intenso. No se deben romper, a menos que se les ponga demasiado peso encima.
Nuevas jardineras en la Plaza Grande de Mérida

Un nuevo atractivo de la Plaza Grande son cuatro jardineras redondas, una en cada esquina. Cada una tiene 3.715 metros de diámetro y están hechas de block con cubierta de bancas blancas.
Otro es la ceiba, que fue el árbol más difícil de sembrar de todos los nuevos, porque se requirió de una grúa.
Los últimos trabajos en la Plaza Grande de Mérida
Este jueves 29 de agosto, en el interior del parque se trabajaba en los últimos detalles del remozamiento, entre ellos los jardines.
Los jardines
Brigadas de tres personas excavan y siembran plantas, entre ellas varias con flores de colores, junto al redondel del asta bandera y en otras partes con piso de tierra.
Dos accesos
Además, se destruían dos accesos, el de la calle 63 con 62 y el de la 60 casi enfrente de la Catedral, para reconstruirlos porque el INAH no los aprobó por su tamaño (uno mide 60 cm y otro 63 cm) e indicó que las jardineras aledañas deben ser más grandes que como las hicieron.
Los bolardos
Asimismo, en la calle 60, donde ya transitan vehículos, trabajan otras personas, como Ángel Chi, quien sonriente posó para una foto mientras platicaba que él es vecino de la colonia Sambulá en Mérida y realiza trabajos de albañilería en los bolardos.

Cada bolardo, explicó, es una luminaria y a la vez muro de contención, para prevenir que un vehículo invada la zona peatonal que está al mismo nivel del área vehicular. La distancia entre cada uno es de 1.5 metros, aproximadamente.
Asimismo, cada bolardo está reforzado para, en dado caso, soportar un impacto, es decir, está anclado al concreto.
En efecto, unos pasos más adelante, otro trabajador sacaba agua y basura de un hueco profundo donde se anclará un bolardo.
Mientras miraba las cortaduras que sufrió en sus manos al meterlas al hoyanco para limpiarlo, el trabajador platicó que primero se conectan los cables (instalados en cada hueco) a la luminaria del bolardo y luego éste se fija al suelo con trabajos de albañilería.
Tras despedirnos, él se hinca de nuevo en el pavimento y reanuda el retiro de desperdicios en el sitio que de noche iluminará esta calle de la Plaza Grande de Mérida.


















