La falta de una política clara de uso de suelo ha redundado en un crecimiento irregular de Mérida y generado problemas de conectividad
La falta de una política clara de uso de suelo ha redundado en un crecimiento irregular de Mérida y generado problemas de conectividad

El crecimiento urbano de Mérida, que en los últimos años se ha vuelto cada vez más veloz, expone problemáticas debido al constante cambio que la ciudad vive.

De esta manera, la falta de una política de uso de suelo, la falta de una planeación urbana sostenible y la carencia en la conectividad de la ciudad suponen problemas fundamentales en una ciudad que aumenta su territorio ocupado a pasos agigantados.

“Falta una política de uso de suelo” en Mérida, ante veloz crecimiento urbano

Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, comentó que para ella “el principal problema del crecimiento urbano en Mérida es la falta de una política de uso de suelo”.

Además, señala que esta problemática es en el sentido de que no hay zonas que no sean empleadas para la construcción o crecimiento de la ciudad a fin de conservarlas tal cual como son.

En ese sentido, manifiesta que dicha política de uso de suelo consiste en que “puedas decir hasta aquí se construye; de aquí para allá, nada. Las zonas agrícolas no se tocan”.

No obstante, la académica entiende que la ciudad está expuesta al mercado y que “todo es vendible y todo se vende”, pero ello implica también riesgos y posibles consecuencias negativas a futuro.

Venta ilegal de lotes de inversión en Mérida

La doctora Forti Sosa pone como ejemplo que ha observado cómo la venta de lotes de inversión, que ha sido denominada como ilegal en varios casos, sigue y ocasiona un preocupante desmonte a la selva, lo cual también genera afectaciones de diversas índoles.

Sin embargo, a este problema se suman la falta de una planeación urbana sostenible y la carencia en la conectividad de la ciudad.

Distante, disperso y desconectado, esos son los calificativos con los que describen al modelo de ciudad que ha tenido Mérida, señala Jesús Pérez Pech, coordinador general del Laboratorio Urbano.

PARA ENTENDER MEJOR: Los desafíos de Mérida: lotes de inversión, la ciudad se desborda

Estas situaciones son una constante en el modelo, pues describe que “por un lado está la vivienda, por el otro los servicios y el trabajo”, lo cual complica en muchos casos el traslado de las personas, por ejemplo, del hogar a sus centros de trabajo, aumentando así el gasto en transportación.

Mala planeación del crecimiento de Mérida, señalan

Rodrigo Emiliano Casanova Castro, coordinador de Cartografía del Laboratorio, explica que el crecimiento de Mérida se está dando mayormente de manera horizontal y con ello la calidad de vida de las personas se verá mermada.

Según expone el especialista, la gente perderá parte importante de su tiempo transportándose de un destino a otro, en vez de estar disfrutando la ciudad.

Al respecto, como informamos en su momento, se generan a su vez otros problemas como el crecimiento importante de vehículos en las calles, con el fin de suprimir las afectaciones que la falta de conexión genera.

“La mala planeación urbana en la capital yucateca es uno de los factores que ha generado el exceso de vehículos en la ciudad y el estado”, dice la doctora Forti Sosa.

Además, indica que la congestión de tránsito se relaciona con el uso intensivo del automóvil y se ve agravada por problemas relacionados con el diseño vial.

Por otra parte, los tres especialistas coinciden en que en Mérida y el interior del estado aún hace falta mucha conectividad.

¿Qué es la conectividad de una ciudad?

La conectividad, explican, es un concepto que hace referencia a la facilidad con la cual accedes a tu destino y que dispongas de los medios como banquetas si caminas, ciclovías si manejas bicicleta y que éstas sean continuas, lo que en muchos casos no sucede.

Igual significa que todo lo que tengas que hacer para llegar a tu destino sea accesible a tu bolsillo, lo cual no ocurre de manera pareja en la ciudad, indican.

El crecimiento irregular de la capital yucateca ha generado diversos problemas a los habitantes.

Sobre las innovaciones en el transporte público, Jesús Pérez Pech, coordinador general del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, dice que es bastante acertado el tema de la mejora, sobre todo porque no solamente se ha tratado de un tema de cambio de unidades, sino es un sistema que está buscando mejorar algo que por años estuvo relegado.

Según señala el especialista, esta modernización promueve mejoras en el tema tarifario, las rutas, el Ie-tram y la conectividad a escala metropolitana, “era un tema que había quedado pendiente y que ahora se está tratando de retomar, pues es una necesidad de la ciudad”.— ALESSANDRA CARRILLO AMARO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán