Temporada de huracanes
El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EE.UU., informa sobre la posible formación del ciclón tropícal número 9 en el mar Caribe Credit: NOAA / NHC

MÉRIDA, Yucatán.— En su cuenta de la red social Facebook, la coordinación de Protección Civil Yucatán informó que, una baja presión ha sido clasificada como el potencial ciclón tropical número 9, que se localiza a 693 km al sureste del estado de Yucatán; y a 732 km de la ciudad de Valladolid, Yucatán.

El sistema se mueve hacia el norte a una velocidad de 9 km/h con vientos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

Se espera que, en las próximas 12 horas se desarrolle a tormenta tropical, que llevará el nombre de “Helene” y continúe la trayectoria pronosticada rumbo al nor-noroeste.

Protección Civil de Yucatán informó que, a las 9:00 de la mañana, la baja presión que se mantenía en monitoreo ha sido clasificada como el potencial ciclón tropical número 9.

El sistema se localiza en la latitufd 17.6° norte, longitud 82.0° oeste.

La baja presión originará incremento en el oleaje, viento fuerte y lluvia fuerte a torrencial a partir de mañana martes 24 de septiembre, en los municipios de Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam Bravo y González.

Tanto los estados de Yucatán como de Quintana Roo, declararon alerta azul ante la cercanía del meteoro.

Yucatán en alerta azul

A las 10:00 a.m. de este lunes, Protección Civil de Yucatán informó que, ante la presencia del potencial de ciclón tropical No. 9 en el Mar Caribe, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, ha emitido la Alerta Azul para el Estado de Yucatán.

También invitó a la población a permanecer informados a través de los medios oficiales, así como conocer los niveles de alerta.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, en su cuenta de la red social Facebook, dio a conocer la formación del potencial ciclón tropical número “Nueve” sobre el noroeste del Mar Caribe.

La mandataria agregó que, el centro del sistema se localizaba a 205 km al sur-suroeste de la isla Gran Caimán y a 605 km al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y se desplaza hacia el norte a 9 km/h.

La gobernadora de Quintana Roo agregó que, la amplia circulación de la baja presión originará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Quintana Roo.

Se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo.

Mara Lezama invitó a la población a mantenerse informada a través de los medios oficiales.

Temporada de huracanes
Potencial ciclón tropical número 9 en el mar Caribe Credit: NOAA / NHC

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), com sede en Miami, Florida, EE.UU., dio a conocer su aviso número 1 a cerca del potencial ciclón tropical número nueve.

El informe señala que, a las 11:00 a.m. EDT (9:00 a.m., hora del centro de México), la perturbación se encontraba cerca de la latitud 17.6 Norte, longitud 82.0 Oeste.

El sistema se está moviendo hacia el norte a una velocidad cercana a los 9 km/h.

Se prevé un movimiento hacia el noroeste en el transcurso de mañana martes, seguido de un aumento en su velocidad.

También prevé un movimiento hacia el norte o hacia el norte-noreste el miércoles y jueves.

En la trayectoria pronosticada, se prevé que el centro del sistema se mueva a través del noroeste del mar Caribe y hacia el sureste del Golfo de México durante los próximos días.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 45 km/h, con ráfagas más fuertes.

Se espera un fortalecimiento durante los próximos días y se espera que el sistema se convierta en huracán el miércoles y continúe fortaleciéndose a medida que avanza a través del este del Golfo de México.

También le podría interesar: “Se prevé nublados y lluvias en varias zonas de la Península de Yucatán