El peligroso virus A(H3N2) cobra una vida yucateca
Cuando aún no se inicia la temporada de mayor peligro, Yucatán notificó su primera muerte confirmada por influenza y, con ella, aumentaron a 11 las defunciones por gripe en la península yucateca, la cual es el mayor foco rojo de mortalidad por esta enfermedad en México, informa la Secretaría de Salud federal (SSA).
La primera víctima mortal en Yucatán se reportó en la penúltima semana de la Temporada de Influenza Interestacional, que abarca de la semana 21 a la 39 y que dará paso a la Temporada de Influenza Estacional, de la semana 40 de 2024 a la 20 de 2025, la época de los frentes fríos y nortes en México.
En Yucatán la persona murió por el virus influenza A(H3N2), que es considerado “potencialmente mortal” y que además ya causó tres defunciones en Campeche y cuatro en Quintana Roo.
Te puede interesar: Influenza H3N2: lo que debes saber la nueva cepa ”potencialmente mortal”
En Campeche, además, dos personas fallecieron por el virus influenza A(H1N1), mientras que en Quintana Roo, una murió de influenza B.
Esto significa que tres subtipos virales de la influenza circulan en la Península de Yucatán, cuando aún no comienzan a llegar los nortes que causan bajas temperaturas ambientales.
Muertes por influenza en la Península de Yucatán
Según la SSA, la Península de Yucatán lleva seis semanas como foco rojo de mortalidad por influenza. En la semana 32 (del 4 al 190 de agosto), Jalisco y Veracruz tenían la mayor mortalidad por influenza, con tres muertos cada uno, mientras que Campeche y Quintana Roo tenían una defunción, cada uno.
En la semana 33 (del 11 al 17 de agosto) Quintana Roo se unió a Jalisco y Veracruz en el liderazgo, con tres muertos cada uno.
Pero en la semana 34 (del 18 al 24 de agosto), Quintana Roo quedó como líder único, con cinco fallecidos, y Jalisco y Veracruz, en el segundo puesto, con tres defunciones, lo que no cambió en la semana 35 (del 25 al 31 de agosto).
No obstante, Campeche, al pasar de uno a tres fallecidos, y Guerrero, que pasó de dos a tres defunciones, se unieron a Jalisco y Veracruz en el segundo puesto la semana 36 (del 1 al 7 de septiembre).
La situación en la Península de Yucatán empeoró en la semana 37 (del 8 al 14 de septiembre), pues Campeche y Quintana Roo comparten el liderazgo, con cinco defunciones cada uno. A ellos se sumó Yucatán, con su primera víctima mortal de influenza, en la semana 38 (del 15 al 21 de septiembre).
Los enfermos de influenza y otros males respiratorios
En cuanto a los enfermos, la SSA reporta que Yucatán lleva 21 días con más de 250 nuevos casos de Enfermedad tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) a la semana: 185 nuevos enfermos en la semana 34, disminuyeron a 182 en la 35, aumentaron a 258 en la 36, se dispararon a 379 en la 37 y bajaron a 299 en la 38.
Mientras que los nuevos casos confirmados de influenza fueron 47 en la semana 34, 45 en la 35, 41 en la 36, se dispararon a 80 enfermos en la 37 y bajaron a 63 en la semana 38.
En total, hasta la semana 38, Yucatán tiene 2,715 casos acumulados de ETI/IRAG y 453 de influenza.
El Covid en Yucatán
Asimismo, en su reporte del Covid, la SSA reporta que de la semana 1 a la 38 de 2024, Yucatán acumula 5,178 casos de ETI/IRAG, 315 casos confirmados de Covid y 14 defunciones por esta última enfermedad.
En la semana 38 solo se confirmó (por laboratorio) un caso de Covid en Yucatán y no ocurrió alguna defunción, indica la SSA.
Enfermos en aumento desde hace un mes
Al respecto, el Dr. Julián García Rejón, del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, expresa que desde hace un mes aumentaron los males respiratorios en Mérida y ahora no hay familia donde al menos uno de sus integrantes tenga gripe.
Por ejemplo, relata, en el edificio donde labora, hace dos semanas un compañero se enfermó de gripe, la semana pasada, él, y ahora, otro colega está enfermo.
Asimismo, destaca que las cifras que reporta la SSA son los casos que le notifican el IMSS, el Issste y las secretarías de salud locales, y no incluyen a los demás enfermos.
En el caso específico del Covid, dice, la gente ya lo considera como una gripe y son muy pocos los que van a hacerse la prueba de detección.
Para tener una idea de cuántos casos realmente hay de una enfermedad, se tendría que multiplicar la cifra oficial por mil, indica.
Alza de enfermos, por la falta de prevención, el clima y las clases
Sobre si es normal el aumento de enfermos de las vías respiratorias en esta época, dice que sí y lo atribuye a que “realmente, ya no hacemos las medidas preventivas”, al clima que no ayuda porque hay calor y humedad a la vez, y a las clases, pues hay casos de niños y jóvenes que se contagian en la escuela y luego contagian a su familia.
Además, señala, aunque ahora hay menos gente que necesita hospitalización por el Covid, las personas que se quedaron con algún daño grave como secuela del Covid ahora tienen mayor riesgo de que la influenza les pegue duro y les cause complicaciones.
Por eso, subraya, es importante que las personas entendamos que debemos retomar el uso del cubreboca y del gel desinfectante de manos y las otras medidas preventivas que se aplicaron durante la pandemia del Covid, pero se relajaron al reanudarse las labores.
