La reducción de la tasa de interés por parte del Banco de México no tendrá un gran impacto, al grado que los precios, los costos y la dinámica económica se mantendrán igual, opina Gabriel Rodríguez Cedillo, académico de la Facultad de Economía de la Uady.
Como informamos, por segunda ocasión en dos meses Banxico recortó la tasa de interés en 25 puntos base, quedando en 10.50%, debido a una baja en la inflación.
En entrevista con el Diario, el economista Rodríguez Cedillo explica que la reducción de la tasa de interés obedece a tres factores.
El primero es el recorte de la tasa de interés de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos).
“Esto le permite a México tener esa brecha de rendimientos favorables porque, aunque no lo queramos ver, nuestra tasa de interés compite con la de la Reserva Federal”.
“Al disminuir la tasa de la Reserva Federal, le dio margen a México para disminuir y eso hace que no pierdan competitividad la de nosotros ni la de Estados Unidos”, dice el experto.
Los otros dos factores, señala, son el comportamiento gradual de la economía y la inflación subyacente.
“Son los tres factores más importantes por los cuales la tasa de interés dio margen para que disminuya en un cuarto de punto”, indica.
“Hay que entender que cuarto de punto fue una disminución gradual; no fue algo que digamos que moverá los mercados y nos lleve a replantear nuestras estrategias de inversión o de consumo. Es simplemente un comportamiento normal”.
Como una carrera de relevos
El doctor Rodríguez Cedillo compara la situación con una carrera de relevos.
“Imagina que es una carrera de relevos, donde eres un corredor veloz y yo también soy un corredor veloz; si estás delante de mí y veo que detienes un poco, yo lo detengo, pero vamos bien, vamos estables, vamos a terminar la carrera. En ese sentido podemos explicar ese comportamiento de sintonía con la reserva federal”.
En cuanto al impacto que podría tener la medida, el experto señala que realmente las expectativas no cambiarán.
“Esto no quiere decir que sean expectativas negativas. Lo que hizo el Banco de México, la lógica del Banco de México es que juega con algo que se llama las expectativas de los inversionistas”.
De hecho, considera que esta baja, por ejemplo, ayuda a que las hipotecarias puedan tener una reducción mínima y lo mismo, quizá, en la tasa de interés en los bancos para adquirir un auto.
“Hay un poco de amortiguamiento en ese sentido, porque traslada la disminución del costo de crédito de las empresas grandes, financieras, por parte del Banco Central, al disminuir el Banco Central disminuyen las financieras y éstas disminuyen las hipotecarias, las automotrices, y le sigue generando el mismo margen de ganancia”.
El doctor aclara que no hay que perder de vista que la tasa de interés mide el costo del capital y por eso impacta mucho a las empresas.
“La tasa de interés es el indicador por excelencia del costo de capital. Si es más alto el costo de capital voy a subir mis precios, si baja el costo mis precios disminuyen”.
Acerca de cómo pinta la economía del país para el resto del año, el doctor Rodríguez señala que lo que primer hay que ver es cómo viene el presupuesto que la nueva presidenta debe entregar el 15 de noviembre como fecha límite, y ver dónde habrá inversiones puntuales.
“Si estas inversiones hacen que se mantenga la economía, que a lo mejor agarre un nuevo fuelle y empiece a haber crecimiento positivo, la tasa de interés se mantendrá al menos el primer trimestre de 2025”.— IVÁN CANUL EK
Panorama
Gabriel Rodríguez Cedillo, académico de la Uady, se refirió a la tasa de interés.
Donald Trump
El economista expone que los factores internacionales juegan un papel de consideración. “Una variable importante es la elección en Estados Unidos, si gana o pierde Trump. Si no reacciona la economía, pero por factores externos, pudiese haber una nueva reducción”.
No significativa
El académico de la Uady recalca que, en términos generales, no fue una disminución importante la reducción de la tasa de interés.
Dinámica
“Nos quedamos igual, los precios se mantienen igual, los costos se mantienen igual y la dinámica económica se mantendrá igual. Esto está permitiendo que la economía no caiga, que se siga manteniendo en la misma dinámica para que las inversiones que se realicen el próximo año, en función de lo que diga la nueva presidenta, se revitalicen”, dice.
