Calles semivacías, comercios cerrados, gasolineras sin filas de vehículos, poco tránsito y escasas personas en las calles es el panorama que se observa desde poco antes de las 8 de la noche en colonias del oriente de Mérida.
Cuando se empezaban a sentir algunas lluvias y vientos de relativa fuerza, asociados al huracán Milton, las calles quedaron desoladas, con marcado contraste de horas antes, cuando las filas de vehículos en gasolineras eran interminables y las personas llenaban los comercios por sus compras para la contingencia.
En un recorrido se pudo ver calles semidesiertas con alumbrado, a excepción de un tramo de la avenida Quetzalcóatl que no tenía sus luces encendidas.
Reparan semáforos en el oriente de Mérida
Los semáforos que se encontraban apagados en horas de la tarde sobre esa avenida y la calle 22 de la colonia Chichén Itzá ya se encontraban funcionando, igual que todos los de esta importante avenida.
Sin embargo, diferente a un día cualquiera, ahora se veían transitar pocos vehículos, mientras los autobuses de transporte Va y Ven pasaban con muy pocos pasajeros.

Varias farmacias se encontraban funcionando, como las de Guadalajara de la avenida Quetzatcóatl y de la Fidel Velázquez, donde las personas podían encontrar víveres, bebidas y medicamentos.
La tranquilidad de las calles contrastaba con las rachas de viento, el sonido de las hojas de los árboles y las constantes lloviznas.

¿Dónde está el huracán Milton?
Se esperaba que los vientos aumenten de manera gradual conforme pasaran las horas, pues el centro del huracán Milton, de categoría 5, pasaría de 75 a 85 kilómetros de distancia de Progreso como a las 10 p.m., de acuerdo con el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
En las colonias del oriente de la ciudad se alcanzaba a ver luces en las casas, con pantallas de televisión encendidas, en la tensa espera de la llegada del ciclón.
Los habitantes todavía estaban en comunicación por redes sociales, ya que aún se contaba con energía eléctrica e internet, entre otros servicios, como el agua.
Fraccionamiento Francisco de Montejo, desolado
Calles que diariamente suelen estar intensamente transitadas se encontraban cada vez más vacías en el Fraccionamiento Francisco de Montejo, uno que otro vehículo particular y transporte público sin ni un pasajero rondaba la ventosa noche de este lunes en la inevitable llegada del huracán Milton categoría 5 a la ciudad de Mérida.
Comercios como tiendas de autoservicio y gasolineras siguieron abiertas a las 9 de la noche, sin embargo, en las calles apenas se veía una persona, a diferencia del día ya no hay filas de personas, las compras han terminado por ende todos permanecen resguardados.
Los semáforos de la salida de periférico siguen en funcionamiento, aunque no parecieran necesarios con la tranquilidad que se vive.
La lluvia aunque ligera por momentos se intensifica, el viento actúa similarmente con una velocidad constante, pero de repente el sonido y el estrepitoso movimiento de los árboles alertan a cualquiera.
Algunos faros permanecen apagados, dejando a varias calles en la oscuridad, sin embargo, dentro de los hogares siguen contando con luz eléctrica.- Alessandra Carrillo Amaro







