Mérida, Yucatán.— El huracán “Milton” es histórico, sienta un precedente muy aterrador y peligroso para la zona del Golfo de México porque en un mes de octubre nunca se había formado un ciclón que llegara a categoría 5 con vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora (kph), advirtió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
“Milton” es el sistema más intenso que hasta ahora se ha formado en el Golfo de México. Fue explosivo porque encontró los “ingredientes” ideales para su desarrollo de huracán de intensidad mayor en pocas horas, expuso.
Huracán Milton causó estragos en la Península de Yucatán
Aunque en la costa hubo marejadas, inundaciones y destrucción de infraestructura, consideró, podemos decir que tuvimos suerte porque se esperaban peores afectaciones.
El especialista indicó que el cambio climático influye en el desarrollo de estos huracanes mayores.
Al principio el sistema se formó en el oeste del Golfo de México como la depresión tropical número 14 y dio lugar a la tormenta tropical “Milton” el sábado 5 de octubre.
El meteoro ganó intensidad rápidamente, ya que el mismo sábado era una tormenta tropical y se mantenía en la zona moviéndose lentamente al norte y noreste, dio una vuelta y el domingo 6 fue nombrado huracán categoría 1.
La noche del domingo se volvió huracán 2 y en el amanecer del lunes evolucionó a la categoría 3.
En un tiempo récord, de las seis de la mañana a las cuatro de la tarde, se volvió un intenso huracán de categoría 5 con vientos de 285 kph, rachas más fuertes de las que suele tener este tipo de ciclones, de 252 kph.
¿Por qué Milton se intensificó rápido?
“Milton” encontró primero una tina de agua caliente llamada Golfo de México, cuyas aguas desde mayo estaban muy por encima del promedio de temperatura, al igual que las del mar Caribe y el Atlántico.
Así este sistema tenía su primer condimento que era el combustible principal, el agua caliente, el vapor de agua.
Le faltaban las condiciones atmosféricas adecuadas para que surja un ciclón. Es decir, una baja presión con la cual ascendiera el aire.
A ello se sumó la oscilación Madden-Julian positiva, con la que ascendería masivamente el aire, llevando gran cantidad de humedad que generaba el océano y una alta presión en la parte superior para que empezara a dar el giro.
Esto se dio muy rápido, por lo cual el sistema tuvo un crecimiento explosivo principalmente cuando llegó a una zona en la que el agua todavía estaba mucho más caliente.
Cuando llegó al sur del Golfo de México frente a Campeche, donde pasa la corriente del golfo, inmediatamente tuvo un crecimiento explosivo pasando de categoría 2 a 5 en ocho horas.
El especialista explicó que para que un huracán alcance la categoría 5 normalmente necesita 24 horas cuando menos, si hay buenas condiciones.
LEE TAMBIÉN: Huracán Milton en la Península de Yucatán: por qué es extremadamente peligroso para Florida; trayectoria
Ahora tenemos huracanes que ganan categorías en pocas horas. Es un fenómeno que se está dando con el calentamiento global.
El exceso de temperatura de los océanos está dando lugar a que los huracanes encuentren condiciones adecuadas, el agua muy caliente les da una potencia para que se desarrollen más rápido.
Un ejemplo de ellos fue el huracán “Otis” el año pasado en el Pacífico, sistema que en poco tiempo se encontró con una corriente de agua caliente en la bahía de Acapulco y creció en apenas cinco o seis horas.
Huracán Milton: ¿por qué deja precedente aterrador y peligroso? Experto responde
“Milton” sienta un precedente muy aterrador y prácticamente alcanzó vientos un poco más arriba de los que tuvo “Gilberto” en su momento, que fue categoría 5 con corrientes de 280 kph.
“Milton” no le ganó a “Gilberto” en la presión barométrica de 905 pascales (hPa), de hecho “tuvo la presión más baja de 897 a las siete de la noche de ayer (lunes), cuando ya se acercaba a la costa yucateca”.
Este ciclón es histórico al ser el más intenso que se forma en octubre para el Golfo de México, además que existe la preocupación de que esto pueda repetirse en el futuro en esta zona.
“Fue el momento más intenso de del huracán y se encontraba a 100 kilómetros del noroeste del puerto de Progreso. Estaba al norte de Celestún y fue el momento de mayor intensidad”.
¿Por qué es aterrador? Porque un ciclón que se forma en el Golfo de México necesariamente tendrá que “aporrearse” con alguna parte de la costa al estar encerrado en un golfo, como pasó con los huracanes “Wilma” o “Gilberto”.
Es diferente cuando se forma un ciclón grande en mar abierto, como el Atlántico, tiene muchos lugares para ir sin causar daños.
En septiembre del año pasado se formó uno frente a Veracruz y llegó a categoría 3, atacando el norte de ese estado al toparse con la corriente del Golfo de México. Es lo máximo que había pasado en el golfo, pero “Milton” es histórico porque se formó en octubre.
¿Por qué el huracán Milton se mueve al este y no al oeste?
Vázquez Montalvo explicó que los sistemas que pasen a partir de octubre sobre la Península de Yucatán y el Golfo de México, y que vengan del mar Caribe o se formen en el golfo tendrán que ir al este-noreste.
No pueden ir al norte ni al noroeste como se acostumbra, pues en este mes las masas de aire frío ya están posicionadas en la parte superior, en Estados Unidos y es un muro para que sigan adelante. Si intentan hacer eso morirán.
Entonces, por lo general eso los hace ir al este y noreste, si vienen del Caribe dan la vuelta por completo y se dirigen a Florida como pasó con “Wilma”, “Opal” y “Roxanne”, que se encerraron primero en la bahía de Campeche y luego se fueron a la de Florida.
Al formarse en esa zona, “Milton” no iba a ir a Tamaulipas, Texas ni al norte, por las masas de aire frío y porque había una alta presión en Texas que le impedía tomar esa dirección.
Esa alta presión condicionó su trayectoria y lo mandó al este-sureste; es decir, lo empezó a bajar más de la cuenta y cuando comenzó a acercarse a la costa yucateca el lunes en la mañana se temió lo peor, por lo que se decretó la alerta naranja.
Resulta que en la tarde de lunes tal vez la alta presión cedió un poco y empezó a moverse al este franco y eso haría que ya no pasara pegado a la costa yucateca, sino a 50 o 60 kilómetros de Progreso, entre el Arrecife Alacranes y el puerto.
Siempre iba a provocar daños muy intensos a la zona porque era un huracán intenso.
¿Por qué Milton no golpeó fuerte a la Península de Yucatán?
El especialista expuso que dos cosas “nos salvaron” de que “Milton” nos impactara de lleno.
La primera es que era un huracán compacto y el diámetro de su “ojo” era muy pequeño, de ocho kilómetros, lo que significa que sus vientos no avanzaban a gran distancia.
Los de huracán avanzaban a 40 kph y los de tormenta tropical a 120 kph.
Los vientos eran cortos al ser compacto, sus bandas espirales no estaban lejos del centro, por lo que el “ojo” tendría que haber pasado lo más cerca posible de la costa para dejar graves daños, pero no fue así.
Sus daños pudieron ser peores, aunque sí hubo afectaciones en la costa y mínimas en la ciudad.
La segunda cosa que jugó a favor de Yucatán que fue en el momento de máxima intensidad del ciclón, a las siete de la noche, desapareció el “ojo” que tenía y se creó otro, con lo cual su fuerza fue decayendo y de tener vientos de 285 kph bajó a 270, 250 y se volvió prácticamente un huracán de categoría 4.
En el trayecto su energía se fue 30 kilómetros más al norte y con eso Progreso se salvó de un impacto con mayores daños.
¿Por qué el huracán Milton es histórico?
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo consideró que el huracán “Milton” es histórico, por ser octubre el mes de su formación y ser de categoría 5.
El especialista señaló que “Milton” cae en el rango del pico de temporada de huracanes, la cual va del 20 de agosto al 10 de octubre.
Este es el segundo huracán de categoría 5 de la temporada. “Beryl” fue el primero, aunque “Milton” ha sido el más fuerte.
Esto no ha acabado, apuntó. Con el cambio climático no se espera que haya muchos huracanes, pero sí muy grandes como “Milton”.
Recordó que para esta temporada se había dicho en un principio que habría 23 ciclones, ahora vamos en el número 13 y falta uno para estar en el promedio de 14.
Este octubre sería muy hiperactivo en formaciones porque ya no hay el aire seco que fastidiaba a los ciclones tropicales, la oscilación Madden-Julian está en fase positiva y favorece la formación de éstos.
Según el especialista, tendremos formaciones en este mes y tal vez en los primeros días de noviembre, faltan los que serán erráticos al toparse con los frentes fríos.


